Ver todas las noticias

Viviendas sostenibles que ahorran energía

23 Sep 19

En el mundo actual, un valor cobra cada vez más importancia entre las organizaciones públicas y privadas: la sostenibilidad. Las empresas inmobiliarias españolas no son ajenas a este fenómeno y actualmente propugnan por reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente, frente a las prácticas habituales de etapas anteriores. "La evolución ha sido muy importante en el inmobiliario. Hemos pasado de ser un sector endémicamente ineficiente en el uso de recursos, tanto a nivel de construcción como posteriormente en la vida útil del edificio, a conseguir en muchos casos certificaciones energéticas, incluso en edificios de consumo energéticamente nulos", explica Jaime Fernández, adjunto a Gerencia en la patronal Asprima.

"En España, el sector inmobiliario ha sido tradicionalmente inmovilista, sin apenas innovar durante muchos años. En este contexto, no se prestó atención al impacto medioambiental de la construcción, algo que podemos observar en las viviendas que se construían hace más de 15 años. Sin embargo, la evolución actual es muy positiva y nos permite ser optimistas de cara al futuro", asegura Miguel Pinto, director general de estrategia de la promotora Vía Célere. "Hace 20 años, quizás lo más importante era construir lo más rápido posible para llegar a satisfacer la alta demanda existente. Hoy en día, el sector ha evolucionado y se ha profesionalizado, poniendo por delante algunos valores fundamentales. En este sentido, la sostenibilidad es un pilar imprescindible de la construcción y estamos apostando por la innovación para poder combinar la calidad, la agilidad y la eficiencia energética", agrega.

El desarrollo de estas prácticas respetuosas con el medio ambiente tiene dos vías:por un lado, lograr que los edificios, ya sean viviendas, oficinas o inmuebles comerciales, sean los más eficientes energéticamente, con consumo casi nulo y, por otro, que durante su proceso de construcción se consuma los menores recursos posibles. "El mayor desafío a la hora de acometer un proyecto de calidad y, a la vez, sostenible comienza la definición del proyecto, eligiendo materiales y sistemas que sean respetuosos con el medio ambiente, y reciclables y con ahorros energéticos importantes tanto en la construcción como en el posterior ciclo de vida del edificio. Por otra parte, está la ejecución del mismo: llevar el proyecto a la realidad y ejecutarlo correctamente por una mano de obra cualificada es crucial, ya que cualquier pequeño error en el ensamblaje de materiales, juntas, etc., puede echar por tierra parte del ahorro energético perseguido", subraya el responsable de Asprima.

*Fuente: Diario Expansión.

Últimas Noticias

Ver más
5 Dic 19

El ‘real estate’, más sostenible: reduce emisiones un 5,3% en la última década

Leer más
29 Nov 19

Las peticiones de visados de construcción de viviendas crecen un 8,8% hasta septiembre

La demanda de autorizaciones para levantar nuevos activos residenciales alcanzó las 81.957 peticiones en los nueve primeros meses del año.
Leer más
19 Nov 19

Inicio de obra inminente en Zorrozaurre Residencial

Gran éxito comercial en el último gran proyecto que impulsa MVRE con sus 154 viviendas al borde de la ría.Tanto MVRE, en su oficina comercial de Ercilla 33 (aunque próximamente se traslada a la plaza Campuzano) como Quorum e Irizar, en sus respectivos establecimientos, ofrecen la información concreta y personalizada de este proyecto, con la garantía y seguridad del régimen de cooperativa. Además de sus fantásticas vistas, distribución de viviendas y moderno diseño, ofrece unos precios muy por debajo del resto de los pocos proyectos que en estos momentos se encuentran la venta en Bilbao.
Leer más
Ver todas las noticias