Ver todas las noticias

Viviendas sostenibles que ahorran energía

23 Sep 19

En el mundo actual, un valor cobra cada vez más importancia entre las organizaciones públicas y privadas: la sostenibilidad. Las empresas inmobiliarias españolas no son ajenas a este fenómeno y actualmente propugnan por reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente, frente a las prácticas habituales de etapas anteriores. "La evolución ha sido muy importante en el inmobiliario. Hemos pasado de ser un sector endémicamente ineficiente en el uso de recursos, tanto a nivel de construcción como posteriormente en la vida útil del edificio, a conseguir en muchos casos certificaciones energéticas, incluso en edificios de consumo energéticamente nulos", explica Jaime Fernández, adjunto a Gerencia en la patronal Asprima.

"En España, el sector inmobiliario ha sido tradicionalmente inmovilista, sin apenas innovar durante muchos años. En este contexto, no se prestó atención al impacto medioambiental de la construcción, algo que podemos observar en las viviendas que se construían hace más de 15 años. Sin embargo, la evolución actual es muy positiva y nos permite ser optimistas de cara al futuro", asegura Miguel Pinto, director general de estrategia de la promotora Vía Célere. "Hace 20 años, quizás lo más importante era construir lo más rápido posible para llegar a satisfacer la alta demanda existente. Hoy en día, el sector ha evolucionado y se ha profesionalizado, poniendo por delante algunos valores fundamentales. En este sentido, la sostenibilidad es un pilar imprescindible de la construcción y estamos apostando por la innovación para poder combinar la calidad, la agilidad y la eficiencia energética", agrega.

El desarrollo de estas prácticas respetuosas con el medio ambiente tiene dos vías:por un lado, lograr que los edificios, ya sean viviendas, oficinas o inmuebles comerciales, sean los más eficientes energéticamente, con consumo casi nulo y, por otro, que durante su proceso de construcción se consuma los menores recursos posibles. "El mayor desafío a la hora de acometer un proyecto de calidad y, a la vez, sostenible comienza la definición del proyecto, eligiendo materiales y sistemas que sean respetuosos con el medio ambiente, y reciclables y con ahorros energéticos importantes tanto en la construcción como en el posterior ciclo de vida del edificio. Por otra parte, está la ejecución del mismo: llevar el proyecto a la realidad y ejecutarlo correctamente por una mano de obra cualificada es crucial, ya que cualquier pequeño error en el ensamblaje de materiales, juntas, etc., puede echar por tierra parte del ahorro energético perseguido", subraya el responsable de Asprima.

*Fuente: Diario Expansión.

Últimas Noticias

Ver más
24 Nov 25

Auge por la compra de vivienda: más de la mitad de la demanda busca comprar frente al 37% que busca alquilar

Ambos mercados habían estado tradicionalmente igualados en las preferencias de los demandantes, pero ahora la propiedad aventaja en 14 puntos porcentuales al alquiler
Leer más
17 Nov 25

Cómo pedir una licencia de obra para una reforma

Antes de reformar una vivienda, debemos pedir una licencia de obra, aprenderemos cómo hacerlo con esta guía paso a paso
Leer más
10 Nov 25

¿Cómo se compra una vivienda al contado?

Más de tres de cada 10 compraventas de vivienda se llevan a cabo al contado y sin hipoteca
Leer más
Ver todas las noticias