Gestión de cooperativas
Colaboramos en la puesta en marcha y desarrollo especifico de proyectos en régimen de Cooperativa:
- Análisis de viabilidad y elaboración del plan económico financiero previo.
- Constitución.
- Convocatoria.
- Comercialización y captación de socios cooperativistas.
- Celebración de Asambleas Generales.
Con la colaboración de GESTALIA CONSULTING, Primera gestora de Cooperativas a nivel nacional por número de proyectos, quienes llevan a cabo la gestión administrativa integral de forma independiente durante todo el proceso…
- De los Consejos Rectores.
- En los procesos de adjudicación de viviendas.
- Redactando los Contratos de participación social.
- Preparando las cartas de pago que solo autoriza el Consejo Rector.
- Asesorando en todas las Áreas.
Mientras, MURE SIGLO 21 S.L. sigue participando en el resto de tramitación, gestión, pre-entrega y asistencia a escrituración como en cualquier promoción.
MANUAL DEL COOPERATIVISTA
MURE SIGLO 21 S.L. es una consultora integral de primer nivel, con clara vocación de liderazgo y la experiencia y conocimiento necesarios para desarrollar su actividad con plenas garantías de éxito.
MURE SIGLO 21 S.L. actúa en todos los ámbitos que comprenden la actividad inmobiliaria también en la actividad cooperativa, bajo una estricta filosofía de transparencia y lealtad en todas y cada una de las fases del proyecto.
Claridad, compromiso y eficiencia son quizás los tres pilares básicos sobre los que debe constituirse la gestión de cooperativas de viviendas. Cumplir con estos tres preceptos garantiza el éxito final y la satisfacción de los socios cooperativistas.
MURE SIGLO 21 S.L. imprime esfuerzo, dedicación y pasión en cada actuación que desarrolla, junto a una máxima preparación comercial, jurídica, fiscal, financiera, administrativa y técnica hace posible afrontar el futuro con ilusión y optimismo.
Adherirse como socio a una de las cooperativas que impulsa MURE SIGLO 21 S.L. es apostar por una compañía sólida, estable y segura.
QUIERES SABER QUÉ ES UNA COOPERATIVA DE VIVIENDAS
Si te has hecho esta pregunta, este manual sirve para darte una visión general de las cooperativas de viviendas.
El cambio de las condiciones en el sector inmobiliario y los ajustes que se están produciendo nos afectan a todos.
Las cooperativas de viviendas han sido y son un sistema eficaz y una solución para aquellas personas que necesitan una vivienda, jóvenes que buscan independizarse, familias que inician una nueva andadura…
QUÉ ES
Una cooperativa de viviendas es una entidad que asocia a personas que tiene por objeto procurara para sí y para las personas que con ellas convivan, viviendas y/o locales, igualmente edificaciones complementarias para sí mismas o sus familiares.
Dejando clara su definición legal en realidad se trata de un grupo de personas que comparten básicamente la necesidad de una vivienda en las mejores condiciones de calidad y coste posibles.
Es un sistema de autopromoción en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, con ausencia de ánimo de lucro mercantil ya que la adjudicación de las viviendas se produce a estricto coste.
CÓMO FUNCIONA
Las cooperativas de viviendas funcionan a través de sus órganos sociales. De entre ellos los habituales son:
La Asamblea General de Socios, es el órgano supremo de expresión de la voluntad social.
- Se trata de la reunión de los socios para deliberar y tomar acuerdos. Por tanto, todos los asuntos propios de la cooperativa podrán ser debatidos en la Asamblea General. Se celebra como mínimo una Asamblea General Ordinaria al año, sin perjuicio de las Asambleas Generales Extraordinarias que pudieran celebrarse.
El consejo Rectos, es el órgano de gobierno al que corresponde la gestión y representación de la sociedad cooperativa.
- Está formado por socios de la cooperativa, debidamente facultados para que puedan participar en el curso diario de la sociedad.
La intervención, es el órgano formado por los socios que realiza la fiscalización y censura de las cuentas de la sociedad.
- La actividad de este órgano se ve suavizada por el nombramiento de un auditor externo que se encargará como órgano independiente de la censura de las cuentas anuales de la cooperativa.
QUÉ SUPONE PERTENECER A ESTA SOCIEDAD COOPERATIVA
Como sistema de autopromoción, el socio de la cooperativa es el promotor de su vivienda en el ámbito de la sociedad pero al mismo tiempo es el adjudicatario y usuario de la misma.
El hecho de pertenecer a la cooperativa como socio implica una serie de derechos pero también de obligaciones a lo largo del desarrollo de la promoción.
CUÁLES SON MIS DERECHOS
- Asistir, participar en los debates, formular propuestas según la regulación estatutaria y votar las propuestas que se planteen en la Asamblea General y además órganos colegiados de los que formes parte.
- Ser elector y elegible para los cargos de los órganos sociales.
- Participar en todas las actividades de la cooperativa.
- El retorno cooperativo, en su caso.
- La actualización: cuando procesa, y la liquidación de las aportaciones al capital social así como a percibir intereses por las mismas en su caso.
- La baja voluntaria
- Recibir toda la información necesaria para el ejercicio de mis derechos y el cumplimiento de mis obligaciones. El ejercicio de este derecho, uno de los más importantes permite conocer cualquier dato sobre la marcha y actividad de la cooperativa.
CUÁLES SON MIS OBLIGACIONES
- Cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos sociales de la cooperativa.
- Participar en las actividades cooperativizadas que desarrolla la cooperativa para el cumplimiento de su fin social.
- Guardar secreto sobre aquellos asuntos y datos de la cooperativa cuya divulgación pueda perjudicar a los intereses sociales lícitos.
- Aceptar los cargos para los que fuere elegido, salvo justa causa de excusa.
- Cumplir con las obligaciones económicas que me correspondan.
- No realizar actividades competitivas con las actividades empresariales que desarrolle la cooperativa, salvo autorización expresa del Consejo Rector.
PORQUÉ ADHERIRME A UNA COOPERATIVA DE VIVIENDAS
Porque supone un ahorro económico en el coste final de las viviendas.
Porque es un sistema basado en los principios de solidaridad y gestión democrática, de participación de los socios y de igualdad de trato.
Porque supone conocer y participar en cada una de las etapas por las que atraviesa la promoción a través de sus órganos, Asamblea General y Consejo Rector, pudiendo por tanto establecer modificaciones en algunos aspectos del proyecto y mejores en la calidad de las viviendas.
QUÉ ASPECTOS DEBO CONOCER PARA ADHERIRME A UNA COOPERATIVA
Antes de acceder como socio a una cooperativa de viviendas se debe conocer el estado de la promoción que puede ser muy diferente dependiendo del momento de adhesión a la misma, por tanto de lso diferentes hitos que van a ir produciéndose, puesta en marcha de la sociedad cooperativa, redacción de anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución y licencia, desarrollo de la fase constructiva.
Sin embargo, con carácter general, toda la cooperativa en distintos momentos deberá, para cumplir con los preceptos legales y estatutarios y como garantía para los socios:
- Estar legalmente constituida e inscrita en el correspondiente Registro de Cooperativas.
- Tener abierta una cuenta bancaria cuya titularidad la posea la Cooperativa.
- Que todas las particularidades de la relación socio-cooperativa se encuentren reflejadas en el contrato de participación en la sociedad.
- Que se nombre un auditor externo de cuentas que censure las cuentas anuales de la cooperativa.
- Que las aportaciones de los socios estén aseguradas por una compañía de seguros o una entidad financiera.
- Que contrate un órgano de control técnico independiente que vigile la correcta ejecución de las obras.
- Que tenga suscrito el seguro decenal que garantice durante diez años los posibles defectos estructurales de las viviendas.