Ver todas las noticias

Perfil del solicitante de hipoteca: hombres, más jóvenes y asalariados

26 Jul 22

Más de 400.000 hipotecas se firmaron durante 2021, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El mercado hipotecario parece mostrar síntomas de ralentización, por lo menos en abril cuando se registraron 33.423 inscripciones, un resultado sensiblemente inferior al aumento del 18% de marzo, cuando se firmaron 43.378 operaciones, según el INE. Pese a todo, el dato de abril es el mejor registrado en el cuarto mes de año desde 2011 y supone encadenar 14 meses de alzas interanuales consecutivas.

¿Cuál es el perfil del solicitante de hipoteca? Según las cifras recogidas por Trioteca, más de la mitad de los solicitantes fueron hombres (54%), si bien es cierto que esta cifra ha caído un punto porcentual respecto al segundo semestre del año pasado. El 46% de las personas que solicitan hipotecas fueron mujeres en los primeros seis meses del año.
La edad media en el primer semestre fue de 38,5 años, esta cifra indica que es gente más joven. Concretamente la edad media ha bajado 1,4 años respecto al segundo semestre del año pasado, cuando se situó en 39,9 años, según los datos de la plataforma digital.

El solicitante de hipoteca es ligeramente más joven, lo que concuerda con la actual apuesta de las entidades bancarias por las hipotecas jóvenes. La hipoteca es la puerta de entrada principal a la entidad bancaria y, a raíz del préstamo hipotecario, es probable que se establezca una larga relación con el banco. Por ello las entidades están adaptando su estrategia y oferta a un perfil de clientes en torno a los 38 años, con cierta estabilidad económica o con perspectivas de futuro optimistas, que ya pagan altos alquileres y que no han tenido tiempo suficiente para generar esos ahorros del casi el 30% del valor de compra necesarios hoy en día para acceder a su primera vivienda", apunta Ricard Garriga, CEO de Trioteca.

El 48% de los solicitantes de hipoteca en el primer semestre, según Trioteca, eran solteros, mientras que el 41% estaba casado. En cuanto a la situación laboral, más de siete de cada diez solicitantes fueron asalariados (72,35%), una cifra que se ha incrementado respecto al segundo trimestre de 2021. Más de un 10% son funcionarios y un 9,3% autónomos. Con porcentajes más bajos están los pensionistas, 2,95% o los empresarios 1,1%.

Los ingresos medios por unidad familiar de aquellos que solicitaron hipotecas en el primer semestre del año fueron de 3.570 euros, un 6,2% por debajo que en los últimos seis meses de 2021.
Barcelona es la ciudad donde más hipotecas se solicitan, según los datos de Trioteca, seguida de Madrid. Las dos primeras posiciones no han variado respecto al segundo semestre de 2021. Ha habido cambios en las siguientes posiciones, donde Girona y Valencia ocupan el tercer y cuarto puesto, respectivamente. Alicante, Tarragona, Málaga, Islas Baleares, Lleida y Sevilla completan el top ten de las ciudades donde más hipotecas se han solicitado en los primeros seis meses del año.


*Fuente:Eleconomista

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias