Ver todas las noticias

El precio de la vivienda nueva y usada crece un 0,6% mensual en junio, según Tinsa

18 Jul 23
Se trata de una tasa anual más moderada que el mes anterior, confirmando la tendencia de estabilización del mercado residencial. Las áreas metropolitanas se desmarcan de esta tendencia en junio, al registrar un impulso puntual del 1,1 % mensual frente a las variaciones próximas al 0 % observadas desde comienzos de año.


Así, la variación interanual del precio de la vivienda nueva y usada en el segundo trimestre de 2023 se sitúa en el 4,9 %, una décima más que el 4,8 % publicado provisionalmente el pasado 30 de junio en la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales.

“El análisis muestra un comportamiento de precios en las zonas con mayor recepción de turismo internacional que difiere de la tendencia general, con un movimiento alcista de los precios más pronunciado en ‘Islas’ y con alguna señal de moderación en ‘Costa mediterránea’. Tanto ‘Islas’ como ‘Costa mediterránea’ crecen con menos intensidad que el mes anterior”, señala Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

Las ‘Capitales y Grandes Ciudades’ se encarecieron en línea con la media nacional en junio (+0,6 % mensual), aunque en términos interanuales los precios continuaron moderando su crecimiento hasta el 4,1 %. Tras ‘Áreas Metropolitanas’ (+6,6 %), el grupo con mayor diferencia de precio respecto a junio de 2022 es ‘Islas’: + 5,8 % interanual. Los municipios de interior agrupados en ‘“Resto de municipios’ continúan en el entorno de la estabilización (+0,3 % mensual y +2,3 % interanual).

“La pérdida de poder adquisitivo acumulada por los hogares durante el largo episodio inflacionista y el rápido encarecimiento de la financiación han contribuido a la moderación del consumo. No obstante, la resistencia del empleo sostiene la solvencia y la confianza de los hogares. En este contexto, la demanda residencial se modera sin desplomarse y el precio medio de la vivienda mantiene su tendencia hacia la estabilización, desacelerándose poco a poco”, añade Arias.

**Fuente: El inmobiliario mes a mes.

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias