Ver todas las noticias

Previsiones de los expertos para 2022: ¿cómo se mueve el mercado inmobiliario tras la pandemia?

26 Oct 21

La evolución experimentada en el primer semestre anticipa previsiones positivas para 2022, en un escenario de tipos bajos que favorece la financiación y en un contexto de elevado ahorro de las familias que el Banco de España cifra en más de 900.000 millones.

Aumenta la compraventa de vivienda

La recuperación del sector inmobiliario está siendo rápida a juzgar por los resultados alcanzados en el primer semestre, con 267.700 transacciones, según el INE, que suponen un crecimiento del 34,5% comparado con el primer semestre de 2020, aunque lo importante es que se alcanza el nivel de 2008.

Las previsiones de CaixaBank Research apuntan a 450.000 transacciones al cierre de este año, lo que supone un incremento del 7,7%, aunque por debajo de la cifra alcanzada en 2019. Este retroceso se debe al descenso de la demanda extranjera, que desde CaixaBank Research no prevén que se recupere hasta 2023.

Desde la Asociación de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) avanzan que en el periodo 2022-2025 se alcanzarán unas 550.000 ventas anuales.

El informe Forcadell, por su parte, vaticina un incremento de las ventas del 25% este año y algo más moderado, de un 15%, en 2022. Para alcanzar el nivel previo a la covid-19 habrá que esperar a que vuelva el comprador internacional, que con las restricciones a la movilidad ha frenado sus inversiones, con una caída en torno al 40% en 2020.

Obra nueva y chalets acaparan el interés comprador

Una tendencia que se ha confirmado a lo largo de este año es el cambio de preferencias de vivienda tras la dura experiencia del confinamiento. Ahora se buscan casas más grandes, con despacho para teletrabajar y con espacio exterior, terraza o jardín. Esto ha desplazado el interés de los compradores hacia la obra nueva, que responde mejor a estos requisitos.

Iñaki Unsain, presidente de AEPSI, confirma este cambio de modelo donde “el teletrabajo ha generado nuevos hábitos en los compradores, que buscan inmuebles situados en zonas residenciales y periféricas«.
Ha aumentado la demanda de pisos más grandes, con más habitaciones para tener un lugar donde trabajar, y de viviendas unifamiliares. Con más de 47.500 operaciones inscritas en el Registro de la Propiedad en el primer trimestre del año, se confirma la tendencia en la demanda de chalets. Solo en los cuatro primeros meses se concedieron 33.000 visados, un 17% más que en 2020, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La ubicación de la vivienda también se ha visto afectada, ya que se ha producido un traslado desde el centro hacia las afueras. La demanda se concentra ahora en la periferia de las grandes ciudades y en ciudades medianas, mientras que en la costa se prefiere los lugares mejor comunicados.

*Fuente:Huellasbysareb

Últimas Noticias

Ver más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
Ver todas las noticias