Ver todas las noticias

La vivienda en cooperativa sigue su auge y prevé acaparar el 25% de la obra nueva en 2021

22 Abr 21

A pesar de la crisis económica que está atravesando el país a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, el sector inmobiliario se mantiene en pie. El confinamiento no ha hecho más que incrementar el interés de los españoles por cambiar de vivienda, buscando aquello que en estos momentos no tienen: entre las preferencias, espacios más grandes y abiertos, luminosos, con zonas comunes y cercanos a áreas verdes. Y todas estas características las reúnen precisamente las viviendas de obra nueva porque sus proyectos nacen ya pensando en todas estas necesidades.

Con estos datos en mente, no cabe duda de que comprar sobre plano es una de las opciones más buscadas y que más se está consolidando durante estos meses debido a su rentabilidad. Como ha señalado Augusto Abril (fundador de LACOOOP) para El Mundo sobre «la nueva edad de oro de las cooperativas de viviendas», la vivienda en cooperativa no ha hecho más que incrementar durante las últimos 2 ejercicios consolidándose en torno al 20-22% del total de la obra nueva. De hecho, las previsiones apuntan a que en 2021 ascienda al 25%. Según Augusto Abril, está tendencia positiva en tiempos de crisis ya la vivimos en 2008 «porque son la opción más barata», explica.

Y todo apunta a que unos años después se repita la misma situación porque la actividad inmobiliaria sigue creciendo. Desde LACOOOP, la plataforma de viviendas especializada en cooperativa, señalan que «la fiebre por comprar casa en plena pandemia impulsa al sector y las búsquedas han crecido un 600%» en su portal desde abril a fin de año de 2020. Además, Juan José Perucho, presidente de la Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV) y del Grupo Ibosa, ha declarado también para el mismo medio que el sector de las viviendas unifamiliares ha vivido un auge casi inesperado, aumentando incluso sus cifras de meses prepandemia.

Viviendas en cooperativa, ¿por qué?

La explicación a que comprar vivienda a precio de coste esté atravesando uno de sus mejores momentos es porque su modelo resulta más económico. En este caso, el comprador debe aportar entre el 20% y el 30% del precio final de su futuro hogar, como explican Abril y Perucho, el cual termina siendo hasta un 25% más barato al resto de opciones. Y es que la vivienda en régimen de cooperativa cubre todos los segmentos y tipologías. Además, el cliente puede tener las llaves de su casa entre los 2 y 3 años posteriores, eligiendo las preferencias de su hogar en cuanto a diseño. No obstante, señalan que siempre cabe contar con los riesgos, como ligeras demoras ocasionadas por el retraso en la concesión de la licencia de obras o el encarecimiento de los costes de construcción.

*Fuente:Xm2

Últimas Noticias

Ver más
25 Mar 24

El precio de la vivienda en venta fuera de las capitales sube por debajo de la media nacional

Las 29 poblaciones de más de 100.000 habitantes que no son capitales de provincia promedian un incremento del 4,3%, por debajo del 7,2% naciona
Leer más
22 Mar 24

¿Puedo quitar los muebles del casero de un piso de alquiler?

Si la vivienda alquilada viene con muebles, deberás acordar si puedes retirarlos con el casero
Leer más
18 Mar 24

Conoce el precio de alquiler de la vivienda en tu zona 2024

El precio del alquiler sube un 7,3% interanual en España en febrero, situando su precio a 12€/m2, el precio medio más alto de los últimos 18 años.
Leer más
Ver todas las noticias