Ver todas las noticias

La vivienda en cooperativa sigue su auge y prevé acaparar el 25% de la obra nueva en 2021

22 Abr 21

A pesar de la crisis económica que está atravesando el país a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, el sector inmobiliario se mantiene en pie. El confinamiento no ha hecho más que incrementar el interés de los españoles por cambiar de vivienda, buscando aquello que en estos momentos no tienen: entre las preferencias, espacios más grandes y abiertos, luminosos, con zonas comunes y cercanos a áreas verdes. Y todas estas características las reúnen precisamente las viviendas de obra nueva porque sus proyectos nacen ya pensando en todas estas necesidades.

Con estos datos en mente, no cabe duda de que comprar sobre plano es una de las opciones más buscadas y que más se está consolidando durante estos meses debido a su rentabilidad. Como ha señalado Augusto Abril (fundador de LACOOOP) para El Mundo sobre «la nueva edad de oro de las cooperativas de viviendas», la vivienda en cooperativa no ha hecho más que incrementar durante las últimos 2 ejercicios consolidándose en torno al 20-22% del total de la obra nueva. De hecho, las previsiones apuntan a que en 2021 ascienda al 25%. Según Augusto Abril, está tendencia positiva en tiempos de crisis ya la vivimos en 2008 «porque son la opción más barata», explica.

Y todo apunta a que unos años después se repita la misma situación porque la actividad inmobiliaria sigue creciendo. Desde LACOOOP, la plataforma de viviendas especializada en cooperativa, señalan que «la fiebre por comprar casa en plena pandemia impulsa al sector y las búsquedas han crecido un 600%» en su portal desde abril a fin de año de 2020. Además, Juan José Perucho, presidente de la Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV) y del Grupo Ibosa, ha declarado también para el mismo medio que el sector de las viviendas unifamiliares ha vivido un auge casi inesperado, aumentando incluso sus cifras de meses prepandemia.

Viviendas en cooperativa, ¿por qué?

La explicación a que comprar vivienda a precio de coste esté atravesando uno de sus mejores momentos es porque su modelo resulta más económico. En este caso, el comprador debe aportar entre el 20% y el 30% del precio final de su futuro hogar, como explican Abril y Perucho, el cual termina siendo hasta un 25% más barato al resto de opciones. Y es que la vivienda en régimen de cooperativa cubre todos los segmentos y tipologías. Además, el cliente puede tener las llaves de su casa entre los 2 y 3 años posteriores, eligiendo las preferencias de su hogar en cuanto a diseño. No obstante, señalan que siempre cabe contar con los riesgos, como ligeras demoras ocasionadas por el retraso en la concesión de la licencia de obras o el encarecimiento de los costes de construcción.

*Fuente:Xm2

Últimas Noticias

Ver más
12 May 21

Las ciudades españolas se apuntan a la moda de los hubs tecnológicos

Cuando se habla de hubs tecnológicos se hace referencia a concentraciones empresariales en las que la actividad de las organizaciones que forman parte está relacionada, directa o indirectamente, con el sector de la tecnología. Otra de sus características es que estas empresas, independientemente de su tamaño, están localizadas en una misma zona geográfica.
Leer más
11 May 21

El precio de la vivienda en venta sube un 0,6% en abril

Las cifras constatan un período de estabilización que recupera los niveles prepandemia.
Leer más
10 May 21

El empleo en el ‘real estate’ repunta un 1% en abril

Después de un inició de año débil, la ocupación en el sector se recupera con fuerza y crece un 12,5% en términos interanuales.
Leer más
Ver todas las noticias