Ver todas las noticias

La vivienda cierra 2022 un 8,4% más cara que hace un año, según Tinsa

17 Ene 23

ras el cierre definitivo de los datos de diciembre, la tasa de variación interanual en el último trimestre de 2022 es un +8,8 %, tal y como anunció en la estadística  provisional publicada el pasado 30 de diciembre.

Tinsa destaca que «aunque la variación mensual es inferior al 1,1% registrado en noviembre y al 1,6% de octubre, continúan observándose crecimientos positivos en todos los grupos analizados. El impulso alcista en diciembre está liderado por el grupo de ‘Costa mediterránea’ (+0,8 % en tasa mensual), seguido de ‘Capitales y grandes ciudades’ y ‘Resto de municipios’ (+0,5 % en ambos casos).

El nuevo impulso alcista observado en diciembre en el precio del grupo ‘Costa mediterránea’ hace pensar en un mercado residencial que continúa canalizando ahorros y se mantiene activo”, afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

En términos interanuales, todas las zonas reflejan incrementos de precios con respecto a diciembre de 2021. El mayor crecimiento de precio se acumula en ‘Áreas metropolitanas’ (+10,9 % anual), seguido de ‘Capitales y grandes ciudades’ (+8,5 %) y ‘Resto de municipios’ (+7,3 %).

“Las compraventas muestran algunas señales de desaceleración en los últimos meses. Aun así, en términos acumulados el nivel de operaciones en 2022 ha sido elevado y, combinado con una oferta moderada, ha continuado impulsando los precios residenciales al alza”, destaca Arias.

La previsión de esta tasadora es que el precio de la vivienda vaya ralentizando su crecimiento a medida que el impulso de la demanda vaya moderándose como consecuencia de la incertidumbre económica y el encarecimiento de la financiación.

El valor, en niveles del verano de 2011

Según las tasaciones de Tinsa, el valor medio de la vivienda se sitúa en niveles del verano de 2011. Destacando que el pasado mes de diciembre, cuando se cumplen el decimoquinto aniversario de ese punto de inflexión, el valor medio de la vivienda nueva y usada se situaba un 18,3 % por debajo de entonces.

La brecha se reduce en las ‘Capitales y grandes ciudades’, con un descenso del 17 % respecto al máximo que este grupo alcanzó también en diciembre de 2007, y todavía más en los territorios insulares, donde la caída acumulada desde su máximo (febrero de 2008) es del 10,8%.

En el otro extremo, la costa mediterránea, que sufrió un profundo ajuste durante la crisis, se mantiene aún un 30,5 % por debajo del máximo que alcanzó este grupo a la par que las islas, en febrero de 2008. Las localidades más pequeñas de interior y costa atlántica agrupadas en ‘Resto de municipios’, donde la recuperación se inició más tarde y a menor velocidad, se mantiene un 29,3 % por debajo de su máximo valor medio en el pico del boom.

Este grupo, ‘Resto de municipios’, ha visto incrementado el precio de la vivienda un 21,4 % desde que tocara fondo tras la crisis financiera de 2008. Una evolución más lenta que la experimentada por las ‘Áreas metropolitanas’, que se han revalorizado de media un 39 % desde su mínimo (octubre de 2016) o el 43,2% de las ‘Capitales y grandes ciudades’ (febrero 2015).

*Fuente:elinmobiliariomesames.es

Últimas Noticias

Ver más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
8 Abr 24

Diferencia entre el índice de actualización de alquileres y el Índice de referencia del precio del alquiler del Gobierno

Analizamos detenidamente qué diferencia estos dos conceptos de la Ley de Vivienda y sus respectivas aplicaciones
Leer más
Ver todas las noticias