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La red 5G transformará la venta de viviendas

26 Ene 21

El mundo de posibilidades que abre la 5G dispara la creatividad: el agente inmobiliario enseñará la vivienda virtualmente a su cliente sin importar que les separen miles de kilómetros. El promotor podrá mostrar cómo va a ser el edificio de oficinas o de viviendas que se va a levantar a pie de solar con gafas de realidad virtual. Se multiplicarán las convocatorias de ferias inmobiliarias virtuales en las que poder enseñar a potenciales compradores decenas de pisos en una sola jornada, …

“El éxito de la 5G reside en nuestra capacidad de imaginar, en la genialidad de las personas y de las organizaciones que sean capaces de llevar a cabo proyectos ambiciosos y transformadores apoyados en las nuevas tecnologías”, explica Alberto del Sol desde Vodafone. El director de Marketing e Innovación del operador aconseja acercarse a esta nueva tecnología con un espíritu de reinvención: “Hay que partir de cómo se realiza tu actividad y tus procesos a día de hoy, y proyectar cómo los diseñarías si no tuvieses los límites de las capacidades actuales”.

Los poderes del 5G

Las expectativas de las redes 5G se sustentan en sus tres grandes capacidades. Por un lado, una mayor velocidad en el procesamiento de datos, por ejemplo, para enviar y descargar vídeos en alta resolución en segundos o trabajar en remoto sin limitaciones gracias a las soluciones en la nube. En segundo lugar, la hiperconectividad total entre dispositivos, desde Vodafone se recuerda que bajo la cobertura de la red móvil 5G puede haber “hasta un millón de dispositivos o elementos conectados por kilómetro cuadrado”. Y por último, una capacidad de respuesta instantánea frente a una orden telemática, lo que se conoce como tiempo de latencia, que todos relacionamos con la llegada de la conducción asistida. 

“Una de las grandes ventajas de la 5G es que surge como habilitadora de otras tecnologías emergentes”, explica Del Sol. De hecho, su despliegue puede llenar de contenido los avances que en los últimos años se han alcanzado en inteligencia artificial, aprendizaje automático (‘machine learning’), computación en la nube, realidad aumentada y virtual e internet de las cosas.

“La tecnología es claramente la herramienta que marcará la diferencia entre triunfar o no, y el confinamiento ha evidenciado que es la base del futuro para el inmobiliario”, afirma Francis Fernández, CEO de la Spanish International Realty Alliance (SIRA). Desde esta iniciativa de la red de UCI, centrada en la formación del profesional inmobiliario, se recuerda que “en los últimos años, el teléfono móvil se ha convertido en el principal canal de consulta para el potencial comprador de vivienda. Este tiene en su mano toda la oferta inmobiliaria existente en un determinado momento, a coste cero, con la posibilidad de entrar en contacto con el agente inmobiliario con un solo click”.

Como efecto de la pandemia esta red inmobiliaria ha visto crecer hasta en el 200% las visitas virtuales. Son solicitadas por un cliente que identifica una gran ventaja en conocer la vivienda antes de desplazarse: “Este hecho supone para la agencia un ahorro enorme de tiempo y dinero, si bien nos obliga a invertir y mejorar enormemente nuestro uso de las herramientas digitales, mucho más de cara a la llegada pronta de la 5G”.

El gran reto: ¿quién reinventa el sector?

Las redes 5G llegan en un momento en que el ciudadano está más que entrenado en el uso de las nuevas tecnologías y el covid-19 impone el distanciamiento social. Dos factores para acelerar su implantación en el sector de la intermediación inmobiliaria, pero ¿quién va a convertir esta oportunidad en valor?  

Del Sol considera esencial la cooperación de las empresas con “partners’ que ayuden a entender mejor estas tecnologías, sus funcionalidades y a identificar los retos actuales a los que te enfrentas”. Una llamada a la acción porque la tecnología 5G es tan solo la infraestructura sobre la que poner a trabajar soluciones, un proceso en el que las empresas con implicación en la compraventa de inmuebles pueden ser desarrolladores de productos concretos o esperar a conocer qué hacen los demás.

“Cuando nos adentramos en un mundo nuevo, como el que nos trae 5G, tienes que acompañarte de profesionales que te ayuden a dar estos primeros pasos”, continúa Del Sol que invita a las empresas a “explorar juntos los límites del 5G”, utilizando los equipos de cocreación que ofrece la compañía.

Fernández destaca que “la tecnología 5G va mucho más allá de lo que hoy conocemos”. De su monitoreo a lo que sucede en EEUU, destaca ejemplos como “las numerosas aplicaciones de realidad aumentada que permiten ver una propiedad en escala de tamaño real con solo un ‘smartphone’. Y no solo de la vivienda, si no del barrio y el entorno a cualquier hora del día, y así conocer su nivel de tráfico en distintos momentos, si la vivienda es ruidosa o no, etc.”.

Otras aplicaciones que ha llamado su atención son: SentriLock, “que provee de cerraduras conectadas para abrir la puerta de la propiedad a distancia sin necesidad de llaves”; y  Opendoor, “permite hacer visitas a compradores sin la presencia del agente, ya que éste puede abrir la propiedad y guiar la visita a distancia”.

También en el día a día

Pero no hay que imaginar un futuro más o menos próximo para empezar a valorar lo disruptiva de esta tecnología. La 5G ya puede proveer al agente inmobiliario de gran movilidad a su día a día, siendo capaz de acceder a toda la información que maneja desde cualquier dispositivo y lugar a través de la nube. También ofrece entornos de trabajo con herramientas capaces de automatizar muchas de sus tareas más rutinarias y que menos valor aportan a su trabajo.

“Pensamos que estamos en el momento justo para incorporar esta tecnología”, insiste Fernández: “Hace tan solo un año quizá estos avances nos hubieran parecido más propios de la ciencia ficción que de la vida real, pero tras la situación vivida estos meses, creo que nos encontramos en el momento exacto para empezar a invertir y trabajar en estas tecnologías si no queremos quedarnos atrás. Además, no olvidemos que esperamos la llegada de los fondos europeos procedentes del programa Next Generation EU, que suponen un instrumento financiero esperanzador para el modelo inmobiliario con el fin de impulsar su modernización y mantener su competitividad”.

La pandemia que reinventó el mercado

“La necesidad de limitar el contacto social o las dificultades para visitar viviendas en otras zonas o desplazarse para la firma de un contrato han provocado que las videovisitas, visitas virtuales o la firma digital de contratos se hayan convertido en una realidad de la que ya disfrutan miles de profesionales en idealista”, afirman desde el ‘marketplace’ inmobiliario líder del sur de Europa, y confirma hasta qué punto la pandemia ha obligado a reinventar la oferta de servicios digitales.

Virtual Home Staging (VHS), una herramienta que permite decorar digitalmente las casas, irrumpió el pasado mes de mayo. Unas semanas antes se había presentado la videovisita un completo pero amigable canal para la visualización virtual de viviendas. Pero la necesidad de digitalizar todas las necesidades del sector llevó al diseño de servicios como la firma de contratos de alquiler online, totalmente gratuito para particulares y profesionales; un comparador online de hipotecas o idealista/energy, que calcula el potencial energético de cualquier vivienda y el ahorro que se puede obtener con la instalación de paneles solares.

Esta oferta digital de servicios muestra hasta qué punto “los cambios provocados por la pandemia han acelerado muchos procesos tecnológicos que venían gestándose desde hace años”, explican desde idealista. “El futuro que se pronosticaba para la llegada del 5G se ha convertido en realidad mucho antes”, concluyen desde la plataforma.
*Fuente: Idealistanews

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