Ver todas las noticias

¿En qué debo fijarme para elegir una vivienda sostenible y eficiente?

21 Dic 21

1. Energías renovables

El primer punto para elegir una vivienda sostenible y respetuosa con el entorno es el hecho de que utilice energías renovables. Es decir, aquellas que proceden de fuentes naturales y que nunca se agotan, como pueden ser la eólica o solar. De esta manera, soluciones como los paneles solares térmicos o fotovoltaicos, recuperadores de calor o sistemas de aerotermia son, entre otros, soluciones sostenibles para producir la energía del hogar.

2. Edificios NZEB o de Consumo Casi Nulo

A la hora de comprar una vivienda de obra nueva, es necesario también buscar que el edificio haya sido construido bajo criterios bioclimáticos NZEB (Nearly Zero Energy Building), es decir, que sea un edificio con un consumo de energía casi nulo.

Estos edificios están diseñados para maximizar la eficiencia energética, de tal manera que el consumo de energía final es muy reducido. Así, además de ayudar al entorno, también habrá un importante ahorro en costes para todos sus residentes.

3. Un buen aislamiento, clave

El aislamiento es un aspecto fundamental a todos los niveles, desde la sostenibilidad hasta el confort, pasando por el ahorro energético (con el consecuente ahorro económico que supone contar con una vivienda bien aislada).

Por ejemplo, un correcto diseño de la fachada permite reducir los puentes térmicos entre el exterior y el interior de la vivienda, de tal manera que se mantiene la temperatura de confort dentro del hogar y se reduciendo la necesidad de consumir más electricidad y gas. Además, los sistemas de fachada o las carpinterías son claves para favorecer la reducción del consumo de energía, una de las principales causas de contaminación y del efecto invernadero.

4. Materiales sostenibles

Otra de las recomendaciones de los expertos es apostar por materiales sostenibles. Por ejemplo, en el caso de Habitat Inmobiliaria, las viviendas cuentan, entre otros, con pinturas ecológicas que permiten regularizar la humedad y son bajas en compuestos orgánicos volátiles COVs, mejorando la calidad del aire de la vivienda. Además, es importante la búsqueda de materiales con baja huella de carbono como hace la promotora.

5. La sostenibilidad, también en las zonas comunes

Una de las características más demandadas por los compradores en la actualidad son las zonas comunes. Y es que tras el confinamiento y pasar tanto tiempo en nuestros hogares, poder contar con jardines o piscina, supone todo un beneficio para aquellos que buscan una nueva vivienda.

Pero hay que tener en cuenta que, por lo general, las zonas comunes demandan un importante consumo de recursos, por lo que la sostenibilidad también debe estar muy presente en estas áreas. 

6. Los sellos y las certificaciones, una garantía de buen hacer en las promociones

El hecho de que una promoción disponga de un distintivo o sello que acredite las características de esta, supone una garantía para los compradores, ya que pueden constatar que cumplen una serie de parámetros que han sido revisados por un agente externo e independiente.


*Fuente:El periodico de Cataluña.

Últimas Noticias

Ver más
25 Mar 24

El precio de la vivienda en venta fuera de las capitales sube por debajo de la media nacional

Las 29 poblaciones de más de 100.000 habitantes que no son capitales de provincia promedian un incremento del 4,3%, por debajo del 7,2% naciona
Leer más
22 Mar 24

¿Puedo quitar los muebles del casero de un piso de alquiler?

Si la vivienda alquilada viene con muebles, deberás acordar si puedes retirarlos con el casero
Leer más
18 Mar 24

Conoce el precio de alquiler de la vivienda en tu zona 2024

El precio del alquiler sube un 7,3% interanual en España en febrero, situando su precio a 12€/m2, el precio medio más alto de los últimos 18 años.
Leer más
Ver todas las noticias