Ver todas las noticias

El sector residencial acaparará un 25% más de inversión este año

19 Feb 21

El sector residencial llega en 2021 al punto del cambio de ciclo, con contracciones en los precios y reducción en las cifras de operaciones. Sin embargo, las expectativas para el sector en el próximo año son favorables, "sobre todo, si consigue mantener los datos que hemos visto durante los últimos meses del año 2020", explican desde la firma, que cree que la obra nueva tanto en venta como en alquiler se comportará mejor que la vivienda de segunda mano teniendo en cuenta su evolución en el pasado ejercicio.

"Todo apunta a que esto se mantendrá durante el próximo año, ya que la obra nueva se ha adaptado a esta circunstancia, ofreciendo soluciones como un mayor número de baños, terrazas abiertas de más tamaño o mayor calidad y especialización de los espacios y servicios comunes", explican. 

Desde la consultora esperan además un importante descenso en el volumen de nuevas promociones durante los próximos ejercicios, "ya que las principales inmobiliarias cotizadas han rebajado sus previsiones de desarrollo para los próximos cinco años hasta el medio millón de viviendas". Otra tendencia importante en el residencial será el mercado del alquiler mediante proyectos Build to Rent (construir para alquilar), lo que empujará la inversión del sector con un crecimiento estimado entre el 15% y el 25% en 2021 respecto a los 2.100 millones que se lograron en 2020.

"La previsible crisis económica y la destrucción de empleo que ya hemos observado en 2020 va a suponer un aumento en las restricciones sobre el acceso a la compra de vivienda para algunos colectivos, como por ejemplo el de los jóvenes. Si a esto le sumamos los ya nombrados nuevos requisitos en la búsqueda de vivienda, la opción del alquiler vuelve a cobrar gran fuerza para 2021. No solo se convierte en la única opción viable para un porcentaje de la población, sino que puede ser una muy buena elección debido a su temporalidad, para acometer la incertidumbre del momento actual", apunta Gesvalt. 

Comercial

El sector comercial ha sido, junto con la hostelería, uno de los más perjudicados en 2020. Las restricciones sobre la movilidad y las limitaciones, totales o parciales, en la apertura de los negocios, se han traducido en una importante reducción en las cifras de ventas.

Pese a ello, el sector retail cierra el año con un volumen de inversión cercano a los 1.900 millones de euros gracias al gran número de operaciones de grandes supermercados e hipermercados, concentradas en su mayoría durante el primer semestre del año.

Las restricciones a la movilidad han provocado un incremento en el volumen de compras y en la capacidad de penetración del ecommerce en nuestro país. De hecho, España supera la media europea en cuanto al número de personas que han empezado a adquirir por primera vez productos por Internet durante las restricciones. En este sentido, se espera un incremento en los ingresos derivados del comercio electrónico del 20%, sobre todo por el impulso del sector de la alimentación.

Oficinas

A comienzos de 2020, el sector de las oficinas comenzaba con unas muy buenas perspectivas. Todas estas previsiones se vieron truncadas en el momento en que el confinamiento dejó las oficinas vacías, despertando gran incertidumbre, lo que provocó que este tipo de activos perdieran el primer puesto en cuanto a volumen de inversión.

El "forzado" experimento del teletrabajo ha demostrado que, a nivel general, el tejido empresarial de nuestro país estaba preparado para trabajar en remoto, explica Gesvalt. Además, abre nuevas posibilidades a las empresas, en materia de conciliación o de reducción de espacio físico.

Por otra parte, "las necesidades sanitarias han provocado un aumento en las necesidades de espacio por puesto de oficina. Del equilibrio que encuentren estos dos puntos, y sobre todo, de la permanencia en el tiempo de estos dos aspectos, dependerá la nueva demanda de espacios de oficinas". Si bien, a pesar de la incertidumbre, los nuevos desarrollos siguen su curso y en 2021 "se incrementará el parque de oficinas, ampliándose en un millón de metros cuadrados en los próximos dos años, que se concentrará casi en su totalidad en Madrid y Barcelona", apunta la firma.

Logística

El mercado logístico ha sido el que más oportunidades ha encontrado en el escenario en el que nos hemos visto inmersos durante el año pasado, "demostrando una enorme resiliencia y una excelente capacidad de adaptación ante escenarios imprevistos".

"Hemos observado desde el segundo trimestre un gran crecimiento en la demanda de plataformas logísticas, debido al incremento del comercio electrónico. Esto, unido a las altas rentabilidades, hacen que el sector logístico siga siendo un tipo de activo muy codiciado en 2021", concreta Gesvalt.

Tras un año centrado en superar el enorme reto que la pandemia ha supuesto para el sector de la logística, 2021 apunta a ser el año en que se manifiesten las nuevas propuestas previstas para el año pasado. "Los buenos resultado y el fortalecimiento del sector pueden apoyar la realización de conceptos como la automatización del picking, el crecimiento de los city hubs y la logística verde; que puede suponer un nuevo paso hacia una mejora cualitativa de este segmento", explica el informe. 

Fincas rústicas

El año pasado el precio de la tierra mantuvo la tendencia de 2019 y siguió cayendo; un -0,9% en términos nominales, y un -1,4% en términos reales (admitiendo la deflación anual publicada del -0,5%). "El número de operaciones de compraventa estuvo en mínimos, rondando cifras que ya vimos en los años 2010 y 2011", señala Gesvalt.

Para 2021, la consultora inmobiliaria señala en su informe que "espera que se mantenga la tendencia del primer trimestre del año pasado, cuando se confirmaba el enfriamiento en los precios y la disminución en el número de transacciones. Quizás hasta el cuarto trimestre de 2021 no podamos obtener conclusiones incontestables sobre la evolución del mercado de las fincas rústicas".

*Fuente:ElEconomista.es

Últimas Noticias

Ver más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
8 Abr 24

Diferencia entre el índice de actualización de alquileres y el Índice de referencia del precio del alquiler del Gobierno

Analizamos detenidamente qué diferencia estos dos conceptos de la Ley de Vivienda y sus respectivas aplicaciones
Leer más
Ver todas las noticias