Ver todas las noticias

Verde, compartida y terapéutica: una nueva arquitectura de los espacios públicos

26 Jun 20
Volver a la normalidad después de la pandemia significa tambiénreconstruir la socialización perdida durante los meses de confinamiento, una dimensión que adquiere mas valor en el ámbito de la colectividad y adopta el espacio público como lugar de renacimiento. Siguiendo  esta idea, el espacio exterior y la arquitectura se entrelazan combinando estética y compromiso social. Para reconsiderar y reproyectar las áreas al aire libre, se debe comprender cómo cambia el binomio “arquitectura y espacios públicos, un proceso que ya está en curso y que acompañará a la colectividad, en el futuro inmediato, por el camino hacia la nueva normalidad: descubramos cómo, a través de algunos ejLa recuperación ve la vida comunitaria cada vez más orientada  hacia una dimensión exterior, donde la relación entre arquitectura y espacios públicos es el nuevo protagonista de un recorrido asociado a la conciencia y a la responsabilidad colectiva. Un recorrido que el Consejo nacional italiano de arquitectos, planificadores y conservadores ha emprendido a través de un itinerario participativo: así nace un manifiesto que resume en diez puntos, la fórmula del cambio. Después de la pandemia el mundo de los diseñadores ha sido convocado para crear una nueva concepción de los espacios domésticos y de las dinámicas urbanas, bajo  la supervisión no solo de los arquitectos, sino también de la colectividad, caracterizado por el compromiso cívico

Una filosofía que conlleva la idea de una arquitectura sosteniblecapaz de  aliviar las heridas que la pandemia ha provocado a la vida pública, una concepción no lejana del método seguido porMichael Murphy, arquitecto y director ejecutivo del MASS Design Groupque desde el debut de su carrera ha adoptado la línea deconstruir para curar.emplos útiles.
Desde el punto de vista de Michael Murphy en la fuerza terapéutica del compromiso colectivo yace la relación entre arquitectura y espacios públicos. El arquitecto norteamericano ha aplicado esta idea a diferentes comunidades de Ruanda, de Haití y de  Malaui. Siguiendo el método del arquitecto Bruce Nizeye, en estas áreas Murphy ha concentrado todo en la “construcción in loco”, una auténtica inversión a favor de la dignidad de los lugares donde se trabaja que se traduce en  contrataciones locales, recursos regionales y formación. 
El futuro de los espacios colectivos, por tanto, parece ser cada vez más verde, unificador, y profundamente impregnado de valores comunes: la socialización después de la pandemia tendrá un significado diferente y coincidirá de forma inequívoca con el sentido de responsabilidad colectiva. En esta óptica, la arquitectura será el motor del cambio a lo largo del camino caracterizado por la regeneración y la participación. Una concepción que Corradi comparte, por lo que ya estamos en camino hacia el futuro. 
¿La sociedad estará lista para un nuevo compromiso cívico?.

Fuente:Corradi.eu

Últimas Noticias

Ver más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
8 Abr 24

Diferencia entre el índice de actualización de alquileres y el Índice de referencia del precio del alquiler del Gobierno

Analizamos detenidamente qué diferencia estos dos conceptos de la Ley de Vivienda y sus respectivas aplicaciones
Leer más
Ver todas las noticias