Ver todas las noticias

Subvenciones de placas solares: requisitos y cómo acceder a ellas

19 Jul 23

Uno de los retos a los que nos enfrentamos en España (y en todo el mundo) es el tránsito hacia un modelo energético más sostenible. En este ámbito la apuesta por la energía solar y en concreto, por la instalación de placas solares en los hogares, es uno de sus elementos clave. Por eso existen distintas subvenciones para placas solares, tanto a nivel estatal, como autonómico, destinadas a cubrir parte de la inversión en energía fotovoltaica

Si estás pensando en instalar energía solar en tu vivienda o en tu comunidad de propietarios, toma nota de cuáles son las subvenciones por instalación de placas solares en 2023 a las que todavía puedes acceder.

Qué subvenciones de placas solares existen en 2023

Las ayudas para la instalación de placas solares enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se desarrollan en el Real decreto 477/2021 del 29 de julio y se dividen en seis programas de ayudas, de los que tres de ellos se dirigen específicamente a particulares, mientras que los tres restantes van destinados a empresas y otras entidades.

Subvenciones de placas solares para particulares

  • Programa de incentivos N.º 4: Subvenciona la instalación de placas solares (u otras instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable) en el sector residencial, administraciones públicas y tercer sector, con o sin almacenamiento.

  • Programa de incentivos N.º 5: Subvenciona la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo (baterías solares) con fuentes de energía renovable en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.

  • Programa de incentivos N.º 6: Subvenciona la instalación de energías renovables térmicas en el sector residencial (por ejemplo, a través de placas térmicas o aerotermia).

Ayudas para placas solares 2023, ¿Quién puede solicitarlas?

En el caso de las subvenciones para particulares, pueden solicitar estas ayudas tanto los particulares, como las administraciones públicas, así como comunidades de propietarios y comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía.

También las personas jurídicas que no realicen ninguna actividad económica, incluyendo las entidades u organizaciones del tercer sector, es decir, entidades u organizaciones privadas sin ánimo de lucro que no realicen ninguna actividad económica.

Los autónomos también podrán acogerse a estas ayudas, con algunos límites.

¿Cómo solicitar las subvenciones Next Generation para placas solares?

Los pasos a la hora de solicitar una subvención en energía solar 2023 a través de los fondos Next Generation son los siguientes:

  1. Solicitud: Elige el programa que mejor se ajuste a tu caso, rellena toda la documentación necesaria y preséntala en la web de tu comunidad autónoma.
  2. Resolución y adjudicación: Deberás esperar la respuesta del organismo correspondiente, ya que la ayuda no se concede automáticamente. Asimismo tendrás que aparecer en la lista de beneficiarios una vez se publique según los plazos y formalidades que se apliquen en cada caso.
  3. Justificación: Estas ayudas son a fondo perdido, pero deberás justificar tu inversión.
  4. Pago de la subvención: Una vez justificada tu ayuda y realizadas las inspecciones oportunas, recibirás el dinero de la subvención.

Los programas de incentivos enmarcados financiados por los fondos eurpeos next generation' están en vigor desde el pasado 30 de junio de 2021 y seguirás pudiendo solicitar tu subvención hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Dónde solicitar las subvenciones para placas solares en 2023?

Estas ayudas se solicitan a nivel autonómico, en la forma que cada una de ellas determine. Por tanto, deberás consultar cuál es el órgano encargado de conceder estas ayudas en tu comunidad autónoma y seguir los pasos que te indiquen. 

Las subvenciones se concederán por orden de solicitud: cuanto antes la presentes, más probabilidades tendrás de que sea concedida.

¿Cómo se calcula la subvención para placas solares?

Las subvenciones para placas solares y sistemas de almacenamiento de energía solar se calculan multiplicando la potencia de la instalación (en kW) o la capacidad del sistema de almacenamiento (kWh) por el 'módulo' correspondiente. 

En general, estas ayudas en la modalidad para particulares, se otorgarán como importes fijos unitarios o 'módulos', que cubrirán parcialmente los costes subvencionables.

La fórmula es la siguiente: Potencia de la instalación (kW) / Capacidad del sistema de almacenamiento x Módulo = Subvención

En todo caso, la ayuda final no podrá superar el coste subvencionable total de la actuación efectivamente realizada.

Además, ten en cuenta que no todos los gastos pueden ser objeto de subvención: podrás aplicarla a materiales y equipos, mano de obra, equipamientos, instalaciones de alta y baja tensión, sistemas de control y monitorización, obras civiles necesarias, retirada de instalaciones antiguas, redacción de proyectos y memorias técnicas, seguridad y salud en la obra, informe del auditor y costes de gestión


Requisitos de las subvenciones de placas solares

Los requisitos para acceder a las subvenciones por instalación de placas solares en 2023 pasan, en primer lugar, por enmarcarse en una de las categorías de personas físicas o jurídicas con capacidad para solicitar este tipo de ayuda (requisitos personales). Por eso es muy importante tener claro de antemano a cuál de ellas podemos acogernos y elegir el camino adecuado. 

Además, será necesario que cumplamos con los requisitos formales, presentando la solicitud correspondiente según las normas y pautas que establezca cada comunidad autónoma, incluyendo un proyecto técnico, así como someternos a las comprobaciones y justificaciones necesarias una vez ejecutada la instalación.

En este sentido, deberemos llevar a cabo la instalación de energía solar según los parámetros que recoge el Real Decreto (requisitos técnicos). Entre otras cosas, la empresa instaladora deberá atender al principio de "no causar daño significativo" a ninguno de los objetivos medioambientales establecidos en el Reglamentos UE 2020/852, sobre inversiones sostenibles.

Existen otros requisitos que tienen que ver con el tipo de instalación y que son especialmente técnicos, por ejemplo:

  • En el caso del programa de incentivos 4, será necesario justificar la previsión de que, en cómputo anual, la suma de la energía eléctrica consumida por parte del consumidor o consumidores asociados a la instalación de autoconsumo objeto de ayuda sea igual o superior al 80% de la energía anual generada por esta.

  • En el caso de los programas de incentivos 4 y 5, en lo referente a la instalación de almacenamiento para que estas instalaciones sean elegibles, se deberá dar la condición de que el almacenamiento no esté directamente conectado a la red, sino que será parte de la instalación de autoconsumo. Además, solo serán consideradas elegibles las instalaciones de almacenamiento que no superen una ratio de capacidad instalada de almacenamiento frente a potencia de generación de 2 kWh/kW, contando con una garantía mínima de 5 años. Las tecnologías plomo-ácido para almacenamiento no serán subvencionables.

Ten en cuenta también que estas ayudas serán incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

**Fuente: Idealista

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias