Ver todas las noticias

S&P anticipa subidas de precio de la vivienda en España ya en 2021

23 Oct 20
A grandes rasgos, estas son las previsiones para España de Standard & Poor's en su último informe en el que analiza el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el mercado de la vivienda en Europa.

S&P considera que el mercado residencial de España y Portugal se ha visto más afectado por la situación actual, por eso serán los únicos en los que se producirá una caída de los precios este año -junto a Irlanda-, "ya que los sectores inmobiliarios en España y Portugal están más orientados hacia la industria del turismo que otros lugares. La muy baja participación turística de este año y la gran incertidumbre sobre la situación sanitaria en el futuro han afectado negativamente a la demanda y los precios de la vivienda".

De cara a 2021, solo Irlanda seguirá ajustando la vivienda (-1,1%), mientras que S&P prevé que se sumarán a las caídas Bélgica (-0,3%), Italia (-0,5%), Países Bjos (-1,5%) y Reino Unido (-1,9%). España, por el contrario, volverá a registrar aumentos de precios. En concreto, la previsión pasa por un incremento de la vivienda del 1,8%. Un porcentaje que se intensificará durante los dos años siguientes.

"Es probable que los precios de la vivienda en la mayoría de los mercados europeos aumenten aún más en 2020, a pesar de las restricciones y confinamiento por el covid 19 y la caída sin precedentes de la actividad económica", apunta S&P en su informe, en el que prevé "una desaceleración más pronunciada de los precios de la vivienda en 2021, a medida que el apoyo del gobierno durante la pandemia se elimine gradualmente y la evolución del mercado laboral se vuelva menos favorable para los ingresos de los hogares".

En su documento, la firma destaca el hecho de que el mercado de la vivienda no pudo operar con normalidad durante la pandemia, lo que ha dado lugar a una demanda latente, al tiempo que los ingresos familiares se han conservado en gran medida gracias al trabajo a tiempo parcial y a las ayudas del gobierno a familias y empresas. "De hecho, los hogares nunca han ahorrado tanto como durante el confinamiento". Según S&P, los hogares consiguieron ahorrar, de media, cerca del 25% de sus ingresos en la eurozona y el 28% en el Reino Unido en el segundo trimestre de este año. "Como resultado, la futura demanda de vivienda dispone de mayores ahorros para comprar casa".

Costes de financiación muy bajos

Por otro lado, la agencia de calificación destaca cómo los costes de financiación, cerca de mínimos históricos, también están ayudando a sostener la caída de precios. "Las medidas de política monetaria más flexibles del Banco Central Europeo (BCE) han asegurado que los hogares puedan acceder a financiación durante la crisis. Y a pesar de que los bancos han endurecido los estándares crediticios desde el inicio de la pandemia, la mayoría de los hogares de la eurozona están menos endeudados que durante la crisis financiera".
En este sentido, la combinación de unas condiciones de financiación favorables, el apoyo del gobierno al empleo y unos mayores ahorros, "sugieren que la solvencia de los compradores de vivienda es mucho mejor que tras la crisis financiera. Como resultado, los nuevos préstamos para vivienda, a diferencia de los nuevos préstamos al consumo, aumentaron durante el confinamiento en 30.000 millones en la eurozona entre marzo y mayo", destaca S&P.
Standard & Poor's ha observado, asimismo, un incremento de la demanda de propiedades de mayor tamaño, frente a las viviendas más pequeñas. "Al tener que pasar más tiempo en casa y tener que teletrabajar, los hogares han reevaluado su necesidad de espacio. Para los que pueden permitírselo, esto significa que han adelantado sus decisiones de mejora de vivienda".
Por último, según S&P, el regreso de la actividad económica hasta niveles previos a la pandemia y "la normalización de la situación sanitaria deberían ayudar a una recuperación sostenible en el empleo y las empresas, elevando la compra de vivienda y de los precios". A pesar de todo ello, reconoce un alto grado de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y considera que la amenaza del coronavirus permanecerá hasta que existan una vacuna o un tratamiento eficaz, lo que podría suceder, en su opinión, a mediados de 2021.

*Fuente: ElConfidencial

Últimas Noticias

Ver más
23 Dic 24

¿Cómo funciona la actualización del precio del alquiler con el nuevo índice del INE?

Con la nueva ley de vivienda, el IPC ya no se utiliza para actualizar los precios de los alquileres. Te contamos cómo se actualizará el precio de los alquileres a partir de 2025
Leer más
16 Dic 24

Cuáles son los plazos del proceso de compra de una casa

Desde Fotocasa, analizan cuáles son los tiempos medios en cada una de las etapas del proceso de compraventa: arras, hipoteca, firma ante notario…
Leer más
9 Dic 24

Qué pasará en el mercado de la vivienda en 2025

Qué pasará en el mercado de la vivienda en 2025
Leer más
Ver todas las noticias