Ver todas las noticias

Socio de una Cooperativa de Viviendas ¿qué implica?

12 Nov 20

Socio de una cooperativa de viviendas es aquél que adquiere su vivienda de una manera inteligente porque se ahorra el 20% de su precio en el mercado

Vale, no te voy a anticipar acontecimientos. Es mejor que empecemos poco a poco. Para comprender qué implica exactamente ser socio cooperativistas es necesario partir del punto de que pasas a formar parte de un proyecto en el que todo el colectivo interesado que lo forma tiene un objetivo común: adquirir su vivienda en las mejores condiciones y con las mejores calidades, pero más barata. ¡Ojo! Si la quieres tener ya, la cooperativa de viviendas no es lo tuyo. Calcula alrededor de 24 meses hasta que te la concedan. Y, si le sumas seis meses más, mejor.

Doble condición

Además, adquieres una doble condición. Por una parte, eres el futuro adjudicatario de la vivienda. Por otra, te conviertes en copromotor de la cooperativa de viviendas. Recuerda que el principal motivo de ahorro que ofrecen las cooperativas de viviendas es que desaparece el promotor, y, por tanto, su margen. El ahorro suele ser de entorno al 20% del precio de la vivienda.

En consecuencia, la cooperativa de viviendas se convierte en la sociedad promotora y, por ello, dueña de la promoción. Los socios cooperativistas son, en consecuencia, copromotores. Por otra parte, el socio cooperativista es el adjudicatario y usuario de una vivienda de la que es copromotor.

Alto nivel de participación

Como socio de una cooperativa de viviendas tienes derecho a participar en cada una de las etapas por las que atraviesa la promoción desde el momento de tu incorporación. Esto se hace a través de las Asambleas Generales que son la máxima expresión de democracia dentro de las cooperativas de viviendas. En ellas tendrás voz y voto.

Esta participación intensa y democrática es donde reside – junto con el ahorro – el mayor atractivo de las cooperativas de viviendas. A través de ella no sólo conseguirás la máxima calidad en la realización de las viviendas al mejor precio, sino también en un entorno óptimo.

*Fuente: Lacoop.com

Últimas Noticias

Ver más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
8 Abr 24

Diferencia entre el índice de actualización de alquileres y el Índice de referencia del precio del alquiler del Gobierno

Analizamos detenidamente qué diferencia estos dos conceptos de la Ley de Vivienda y sus respectivas aplicaciones
Leer más
Ver todas las noticias