Ver todas las noticias

¿Qué son los visados de obra nueva y por qué son importantes?

22 Dic 22

«Una demanda tan alta deja entrever la escasez de esta tipología en el territorio español. Y es que existe un desequilibrio muy notable entre la oferta y la demanda que provoca un repunte en el coste de la obra nueva», explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

A continuación, revelamos qué son los visados de obra nueva y cuáles son los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que recopila la información sobre el número de visados de obra nueva expedidos para la construcción, ampliación reforma o restauración de edificios.

¿Qué son los visados de obra nueva?

Los visados de obra nueva son aquellos formularios que los Aparejadores o Arquitectos Técnicos deben cumplimentar en los colegios profesionales. Gracias a los datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, conocemos el número de visados expedidos para viviendas de obra nueva, ampliación, reforma, restauración de edificios y de vivienda terminada.

Se trata de un documento expedido por un colegio profesional que certifica que una obra ha sido revisada por el colegio y que cumple con los requisitos. Los datos sobre visados de obra nueva expedidos nos ofrecen información sobre número de proyectos de viviendas de nueva construcción, tanto para uso residencial (edificios de viviendas, casas unifamiliares…), como para uso no residencial (comercios, oficinas, centros deportivos…).

¿Para qué son importantes los visados y quién debe pedirlos?

El visado de obra es importante para comprobar que el proyecto de la obra nueva cumple con los requisitos necesarios: planos, una memoria descriptiva, una memoria urbanística, un estudio de seguridad y salud, las normas de habitabilidad y las que especifica el Código Técnico de la Edificación.

La obligatoriedad del visado de obra se regula en el Real decreto 1000/2010 de 5 de agosto. Los encargados de pedir los visados para la construcción de una obra nueva son los Aparejadores o Arquitectos técnicos, los autores del proyecto, quienes se encargan de redactarlo (el proyecto, el informe, el certificado…). Estos, deben contar con la titulación adecuada para el desarrollo del trabajo.

El visado comprueba que todos los requerimientos figuren en el proyecto, pero no se comprueban los cálculos de la estructura ni las condiciones urbanísticas. La responsabilidad de que el documento sea correcto recae en el técnico que ha redactado el proyecto.

¿Cuántos visados de obra se han expedido en 2022?

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), entre enero y septiembre de 2022 se expidieron un total de 78.114 visados de obra, lo que apunta a un descenso del 0,89% si comparamos este periodo con el del año anterior.

Del total de visados expedidos en 2022 (enero a septiembre), 58.981 fueron para la construcción de viviendas en bloque, mientras que para viviendas unifamiliares se expidieron 19.093 visados. En el primer caso, se han contabilizado un 0,06% más visados que en 2021, mientras que para viviendas unifamiliares, se han registrado un 3,46% menos. En cuanto a la superficie visada, por primera vez desde octubre de 2021 cae por debajo de los 100 metros cuadrados, la media en septiembre de 2022 fue de 192,5 m2 en vivienda unifamiliar y de 99,3 m2 en vivienda en bloque.

«Se están enfriando los visados, los inicios de obra. Hay demanda, se inicia el proyecto pero luego el promotor decide esperar un poquito a ver si esto de los precios se estabiliza» aseguran fuentes del sector a The Objetive. En España, el precio de una obra nueva es de 900 euros el metro cuadrado, sin tener en cuenta el terreno en el que se ubique la construcción.

Si la demanda continua tan latente, podemos encontrarnos con una grave problemática de subida de precios, indica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa. «No solo por la inflación desbocada, que afecta al coste de los materiales, a la producción y logística, que ha ocasionado la ralentización y paralización de algunas promociones, sino a la demanda de compra tan fuerte y solvente frente a los niveles productivos tan escasos de la vivienda a estrenar».

En cuanto a las previsiones del mercado de la compraventa de viviendas en 2023 de la directora de Estudios de Fotocasa, «las tensiones inflacionistas continuarán acechando durante el 2023, el bolsillo de las familias se verá mermado, reduciendo su poder adquisitivo y frenando el consumo. Lo que relajará la demanda de compra en nuestro país».


*Fuente:Fotocasa

Últimas Noticias

Ver más
6 May 24

Cómo elegir la tarifa de energía para ahorrar en tu nueva casa

Cambiar de piso es un momento clave para escoger nueva tarifa de energía en casa. ¿En qué fijarte para elegir y ahorrar en tus facturas?
Leer más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
Ver todas las noticias