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¿Qué hacer si tenemos un desacuerdo con el casero?

15 Jul 24
Tanto inquilinos como propietarios tienen una serie de derechos y deberes al alquilar un piso que deben cumplir por ley. Sin embargo, puede que, por desconocimiento o por falta de comunicación, acabe habiendo problemas entre las partes.
Desacuerdos por reparaciones necesarias en la vivienda, falta de cumplimiento de lo estipulado en el contrato… En muchas ocasiones el inquilino quien tiene quejas sobre la gestión del alquiler por parte del propietario. ¿Qué puede hacer un inquilino si esto sucede? Desde Fotocasa, analizamos qué pasos seguir en caso de desacuerdo con el casero. 

¿Qué deberes tienen inquilino y casero al alquilar un piso?


Existe un gran desconocimiento sobre cuáles son los derechos y los deberes de los propietarios e inquilinos. A grandes rasgos, hay que tener en cuenta que, según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), todo contrato de alquiler debe contemplar que:
El inquilino está obligado a pagar mensualmente la renta y mantener en buenas condiciones la vivienda.
El propietario está obligado a garantizar las condiciones de habitabilidad de la vivienda y, por lo tanto, a solucionar los problemas que puedan ir surgir y pongan en riesgo la habitabilidad del inmueble.
En el caso de que alguna de las partes no cumpla con sus obligaciones, la otra estará en pleno derecho de rescindirlo en cualquier momento, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.124 del Código Civil. 

La mayoría de las disputas se generan por temas como las reparaciones en la vivienda, la devolución de la fianza o el impago de las rentas. De acuerdo con Álvaro Crespo, responsable del área jurídica de Alquiler Seguro, «estas disputas surgen sobre todo debido a la escueta regulación recogida en la Ley de Arrendamientos Urbanos». 


¿Qué hacer si tengo problemas con mi casero?


Si como inquilino sientes que tus derechos como tal están siendo vulnerados, ¿qué debes hacer?: ¿dar por finalizado el contrato de alquiler o solicitar una indemnización al casero por daños y perjuicios?
«Es cierto que en caso de falta de acuerdo entre las partes, la única vía para solucionar los desacuerdos es la vía judicial, aunque siempre es mejor intentar alcanzar un acuerdo amistoso entre las partes«, comenta Crespo de Alquiler Seguro. Todo dependerá de cada situación y la infracción, en este caso, del propietario.
Veamos, a continuación, cuál es la mejor forma de solucionar desacuerdos entre inquilino y propietario y qué vías agotar antes de tomar acciones legales contra el casero.

1. Hablar con el propietario para resolver el conflicto


Ante cualquier problema, lo primero que debes hacer es hablar con el propietario del inmueble para exponer el motivo de tu disconformidad e intentar llegar a un entendimiento de manera pacífica.
Como consejo práctico para abordar la situación, intenta ser claro y específico a la hora de describir el problema, siempre manteniendo la calma. Piensa que tu actitud influirá en la respuesta del propietario. 


2. Proponer la intermediación entre las partes


Si no consigues llegar a un acuerdo para que te devuelvan la fianza o hagan una reparación en la vivienda, antes de optar por tomar medidas legales, lo mejor es intentar alcanzar un acuerdo amistoso.
«Si las visiones son muy distantes suele ser conveniente introducir la figura de un tercero que intermedie entre ambas partes y facilite que alcancen una solución amistosa, pues, aunque te creas cargado de razones un juzgado puede no apoyar tu visión y fallar a favor de la otra parte», propone Álvaro Crespo de Alquiler Seguro. 

3. Tomar acciones legales por la vía judicial


Si las anteriores medidas no surten efecto, antes de poner una denuncia, es recomendable enviar un burofax al casero, exponiendo el motivo del malestar. Este paso crea un registro escrito del intento de resolución del problema. Si el propietario no responde, el siguiente paso es iniciar un proceso judicial. 

En cualquier caso, es recomendable que como inquilino consultes a un abogado especializado en derecho inmobiliario para que te indique qué deberías hacer, en función del problema que tengas con el casero.
Intenta mantener siempre una relación de cordialidad entre las partes durante toda la duración del contrato de alquiler. Será más fácil y menos tenso solucionar los problemas y las disputas que puedan surgir a lo largo del arrendamiento. 


Fuente; fotocasa**

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