Ver todas las noticias

¿QUÉ ES PROPTECH?

11 Nov 21

El mercado PropTech ha existido desde en el año 2000, ejemplos de esto son; Idealista y Rightmove, seguido por la aparición de plataformas “Peer to Peer” como Airbnb y Homeaway en 2008, pero estas empresas solo son una pequeña parte del mercado PropTech. En general, PropTech se refiere a cualquier empresa que utiliza la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario. Los servicios que cubren incluyen las actividades de compra, alquiler o venta de propiedades. También están incluidos los servicios de construcción, mantenimiento o administración de activos comerciales o residenciales. La gran cantidad de servicios ofrecidos en este sector son tan extensos que ofrece una oportunidad óptima para su reinvención en formato digital. Se puede decir que este nuevo surgimiento de PropTech es el resultado de los recientes avances en las herramientas de análisis en línea que han motivado a las empresas y emprendedores a afrontar y solucionar los desafíos más complejos del sector inmobiliario.

Estos recientes avances tecnológicos han mejorado significativamente nuestras capacidades de análisis técnico y financiero en línea. Especialmente en relación con el Big Data, donde nuevas plataforma están buscando democratizar los datos del sector inmobiliario para sus clientes. Por ejemplo, una plataforma de Big Data sería capaz de proporcionar información detallada sobre comunidades específicas, tales como las ubicaciones de las escuelas o supermercados más cercanos. Estas plataformas personalizan completamente la búsqueda de propiedades y capacitan al cliente para tomar decisiones más comprensivas.

La Realidad virtual también se está convirtiendo en un servicio en el sector inmobiliario, donde un comprador puede realizar un tour virtual de la propiedad desde cualquier lugar. Aunque este servicio no podría reemplazar una visita tradicional, le permite al vendedor (o agente) exhibir las mejores características de su propiedad y atraer un mayor interés. Otras tecnologías en desarrollo que pueden afectar el sector inmobiliario incluyen geolocalización, Blockchains, e incluso dispositivos inteligentes: cada uno con el propósito de mejorar la experiencia en línea y digital para el cliente.

Teniendo en cuenta el rápido desarrollo de estas tecnologías, sería difícil imaginar que el sector inmobiliario comercial y residencial no se vea más intrépido por la era digital. Con creciente interés global en PropTech, el sector inmobiliario está solo en la cúspide de su reinvención digital. Mientras no podemos imaginar las perspectivas futuras de PropTech, es necesario señalar la complejidad de este sector, así como la importancia del aspecto humano en sus servicios. Por lo tanto, uno de los principales desafíos que la industria PropTech experimentará es la aplicabilidad de estas nuevas herramientas, y la creación de la demanda de dichos sistemas en el mercado hoy en día.

Dentro del mercado PropTech, se utilizan siete categorías para dividir las nuevas empresas en el mercado, entre las que se incluyen:

  • Plataformas de mercado (Classifieds)
  • Peer to peer (P2P)
  • Big data
  • Domótica (IoT)
  • Property Managment softwares (PMS)
  • Plataformas de Inversión y Hipotecas
  • de Realidad virtual.

 
Estas categorías dividen las nuevas empresas en función de los servicios que ofrecen y / o la tecnología que operan. En cada categoría hay una variedad de Start-ups, cada una buscando reinventar y acelerar procesos anticuados, y al mismo tiempo aumentar la rentabilidad. Para obtener un imagen completa de estas categorías, su aplicación en el sector y algunos ejemplos de start-ups, 


*Fuente:Proptech.es

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias