Ver todas las noticias

¿Qué es el mercado living y cuáles son las claves de este sector en auge?

16 Jun 21

Living, coliving, multiliving... Son muchos los vocablos ingleses que suenan cada vez más cuando se hablan de nuevas formas de vivienda. Unas modalidades que, aunque discretas en España, van asomando poco a poco la cabeza y acaparando la atención de los siempre alerta inversores inmobiliarios.

Un mercado que está en auge, de acuerdo con Anna Puigdevall, tesorera de FIABCI España y directora general de la Asociación Nacional API. “La tendencia en el resto de Europa es la de una apuesta clara por estas modalidades de vivienda”, apunta la experta. En este sentido, según un informe de JLL, los inversores europeos dispuestos a incrementar su inversión en living han crecido este año de un 40 a un 60%.

Sin embargo, este ánimo inversor no va acompañado, en España, de una oferta suficiente de estos servicios, unido a un desconocimiento general del concepto en un país donde “la inversión en vivienda es muy importante para los particulares”, según apunta la experta.

“Ni el ordenamiento jurídico ni el mercado español están preparados todavía para afrontar un aumento importante de la inversión en este sector”, opina Puigdevall.

¿Qué es living?

El living aglutina cinco tendencias de vivienda, que tienen en común la idea de que los habitantes de la casa compartan una vida en común. Esto se une a una mayor asequibilidad y accesibilidad, y a una revisión del concepto propio de vivienda, incluyendo más prestaciones y cambiando el modo de concebir los inmuebles.

Estas cinco modalidades son el alojamiento de estudiantes, las viviendas de uso compartido, los inmuebles multifamiliares, las casas asequibles y los activos de uso sanitario.

Muchas de estas modalidades ya existen y se regulan en las leyes españolas. El living las aúna todas bajo la idea de compartir una vida en común con vecinos que, a priori, no forman parte de los núcleos familiares. “Este concepto está muy relacionado con el pensamiento de las nuevas generaciones o los millenials, donde la vivienda se ve como una experiencia de disfrute junto a otras personas y no un hogar nuclear”, considera la experta, quien advierte de que “el concepto de mercado de living no está arraigado en España”.

De este modo, determinadas modalidades, en especial las viviendas de uso compartido o coliving, concepto que se basa en el aporte de una serie de servicios más allá del alquiler de la habitación, suponen hoy en día un quebradero de cabezas para los abogados, lo cual frena la inversión.

Los problemas legales

El principal problema que plantea el living en España es la dificultad de encajar el concepto en el ordenamiento jurídico, ya que es una modalidad que ofrece servicios y vivienda al mismo tiempo y la Ley de Arrendamientos Urbanos no prevé esta figura. Por tanto, hay dudas sobre la categoría que debería tener el uso del suelo.

Esto tiene una regulación clara en el caso, por ejemplo, de las residencias de estudiantes, cuyo suelo se considera hospedaje, pero cuando hablamos de coliving, la cosa cambia.

“No es ni un arrendamiento ni un hospedaje”, señala la experta, que añade que se trata de una “figura mixta” que no está prevista en la ley. Como consecuencia de ello, el contrato se regula por el principio de libertad contractual.

*Fuente:Observatorio Inmobiliario.

Últimas Noticias

Ver más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
8 Abr 24

Diferencia entre el índice de actualización de alquileres y el Índice de referencia del precio del alquiler del Gobierno

Analizamos detenidamente qué diferencia estos dos conceptos de la Ley de Vivienda y sus respectivas aplicaciones
Leer más
Ver todas las noticias