Ver todas las noticias

Qué características buscan los jóvenes al buscar piso para comprar

12 Ene 24
A lo largo del pasado ejercicio, el número de jóvenes propietarios de vivienda aumentó: del 31% en 2022 pasan al 35% en 2023. Pero ¿qué perfiles de jóvenes son los que pueden comprar vivienda?
Según el estudio de Fotocasa sobre «Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2023», los jóvenes que se lanzan a comprar casa rondan los 29 años, tienen un nivel socioeconómico alto, compran inmueble en solitario y, en su mayoría, son mujeres (6 de cada 10).
Y ¿qué preferencias tienen al elegir las propiedades? Desde Fotocasa, revelamos cuáles son las características en las que se fijan los compradores jóvenes al elegir su futuro hogar y cómo son los barrios o zonas preferidas de este colectivo.

Viviendas para jóvenes: ¿qué buscan al comprar casa? 

De acuerdo con el estudio reciente de Fotocasa, el precio, el estado y el número de habitaciones son de las características más demandadas, mientras que los servicios adicionales como la piscina o el trastero son los factores que menos tienen en cuenta al elegir.
¿Qué es lo más importante de las viviendas para los jóvenes? ¿Y lo menos relevante? Descubre, a continuación, la lista completa.

Precio y estado: lo que más consideran los jóvenes al elegir casa 

Fijándonos únicamente en las características del inmueble, sin tener en cuenta las preferencias sobre el barrio, para los jóvenes, el precio de la vivienda es el factor más relevante al comprar casa, ya que determina y condiciona todo el proceso. Con una valoración de 8,4 puntos, este el elemento más esencial a la hora de escoger su futura casa.
Le sigue, con un valoración de 7,3, el estado «que no tenga que invertir dinero en reformarlo», y es que los jóvenes prefieren viviendas listas para entrar a vivir que no requieran de un gran desembolso económico en mejoras. En tercer lugar, el número de habitaciones, un aspecto fundamental con una puntuación de 7,2.

Otros aspectos importantes son la distribución (6,8), los materiales de la vivienda (6,8), la posibilidad de tener terraza (6,5) o el número de metros cuadrados (6,5). 

Tener piscina o trastero: lo que menos consideran al comprar vivienda


Si volteamos la lista, hallamos los factores menos relevantes para los compradores jóvenes en busca de su primera vivienda, de acuerdo con el análisis realizado por Fotocasa. Estas son las características que menos tienen en cuenta los perfiles jóvenes al elegir su futura vivienda en propiedad:
Que tenga piscina. Con una valoración de 3,6 puntos, la presencia de una piscina ya sea propia o comunitaria es la característica menos relevante al buscar casa.
Que tenga trastero. Puntuado con 4,6 puntos, el trastero es un servicio adicional que los compradores jóvenes consideran como prescindible.
Que tenga zonas comunes. Con 4,9 puntos, las zonas comunes de la vivienda son otra característica poco determinante para el proceso de búsqueda de vivienda.

Los jóvenes prefieren barrios con servicios y bien comunicados

Ya conocemos cuáles son los detalles más y menos importantes sobre las viviendas para este perfil de comprador. Ahora bien, ¿en qué barrios prefieren vivir? ¿Qué servicios necesitan a su alrededor?
Tal y como se desprende del estudio realizado por Fotocasa, los mejores barrios para vivir según los jóvenes son aquellos que cumplen con las siguientes premisas.
Disponen de servicios cercanos. Para los jóvenes es tremendamente importante que la vivienda se encuentre en una zona que les ofrezca todo lo necesario: farmacias, supermercados, centros de salud, colegios… Este aspecto ha recibido una puntuación de 7,4 puntos sobre 10.
La zona es de su agrado. Los compradores jóvenes valoran la calidad de los barrios: zonas seguras, accesibles, con vecinos amigables, zonas verdes y espacios públicos… Puntúan este elemento con 6,9 puntos.
Tienen buenas conexiones de transporte público. En tercer lugar, con una valoración de 6,8 puntos, la conexión de la vivienda con el transporte público, siendo esencial para ellos contar con servicios de metro, autobús, tren…

Más jóvenes buscan únicamente obra nueva

En 2023 aumentó el número de jóvenes que consideraron únicamente la compra de una vivienda de obra nueva, pasando en los últimos 12 meses del 17% al 21%. Es decir, dos de cada 10 solo valoran esta opción durante su proceso de búsqueda.
Con estos datos, de acuerdo con el análisis de Fotocasa, se vuelve al escenario de 2021, cuando eran el 22% de los compradores los que solo estaban interesados en esta modalidad de vivienda. 

Por otro lado, el porcentaje de jóvenes que terminaron comprando una vivienda de nueva promoción también ha incrementado. En 2022, el 28% terminó adquiriendo una vivienda de este tipo, mientras que en los últimos 12 meses el volumen ha aumentado hasta el 32%. Los motivos más relevantes para considerar la obra nueva son evitar las reformas, contar con viviendas más eficientes energéticamente y la posibilidad de adaptarlas a sus necesidades. 

Fuente: fotocasa**

Últimas Noticias

Ver más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
8 Abr 24

Diferencia entre el índice de actualización de alquileres y el Índice de referencia del precio del alquiler del Gobierno

Analizamos detenidamente qué diferencia estos dos conceptos de la Ley de Vivienda y sus respectivas aplicaciones
Leer más
Ver todas las noticias