Ver todas las noticias

Precio de la vivienda por CCAA, provincias y capitales

1 Jul 24
2023 fue un año singular. Después de un 2022 donde los precios subieron, aunque de forma relativamente contenida, en 2023 los precios de la vivienda en venta aumentaron significativamente, principalmente por el desequilibrio entre la poca oferta y la gran demanda exixtente. De hecho, durante 2023 en muchas ciudades se alcanzaron precios máximos que no se veían desde el boom de 2007.
Desde Fotocasa analizamos cómo ha sido la evolución del precio de compraventa de viviendas mes a mes de acuerdo con el índice de precios Fotocasa, así como el precio medio del alquiler en España.

-Precio medio de compraventa de viviendas en junio
-El precio de la vivienda sigue en junio con un crecimiento muy significativo, que previsiblemente se mantendrá
-Precio medio de compraventa de viviendas por Comunidades Autónomas
-Precio medio de compraventa de viviendas por provincias

Precio medio de compraventa de viviendas en junio


El precio medio de la compraventa de viviendas sigue con una tendencia al alza. Este mes se ha situado en 2.327 euros/m2, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Índice de precios de Fotocasa en junio. El precio medio ha subido un 8,4% interanual.
Con estos datos un piso de 80m2 cuesta, de media, 186.160, mientras que hace un año costaba 170.523 euros. 

El precio de la vivienda sigue en junio con un crecimiento muy significativo, que previsiblemente se mantendrá


“El precio de la vivienda continúa encareciéndose a un ritmo significativo, cuando están a punto de cumplirse dos años del inicio de esta tendencia acusadamente alcista. El punto de inflexión fue la subida de tipos en 2022 que avivó la demanda y todavía no se ha moderado, provocando un gran interés por comprar vivienda. Esta demanda colisiona con la falta de oferta de nuevas viviendas que, debido a restricciones en el desarrollo urbano y la falta de suelo, costos de construcción elevados, ha llevado a una tensión en los precios difícil de equilibrar. Las principales plazas con mayor poder de atracción poblacional y turística son las que presentan incrementos más abultados, algo que se mantiene con la desescalada de los tipos de interés por parte del BCE y la confianza del consumidor en el sector”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. 


Precio medio de compraventa de viviendas por Comunidades Autónomas


Si analizamos los precios de la vivienda en venta en la Comunidades Autónomas respecto a los de hace un año, vemos que 17 comunidades incrementan el precio interanual y trimestral en junio.
En cuanto al ranking de precios por comunidades Baleares y Madrid ocupan los primeros puestos y superan ya la barrera de los 4.000 euros/m2. 

Las Comunidades Autónomas más caras para comprar vivienda en junio


De acuerdo con el análisis de los precios medios de compraventa de viviendas de Fotocasa, estas son las tres comunidades autónomas más caras en junio de 2024:
Baleares: 4.254 euros/m2
Madrid: 4.215 euros/m2
País Vasco: 3.186 euros/m2
Estas son las tres comunidades autónomas donde más ha subido el precio de compraventa a nivel trimestral:
Baleares: 7,2% trimestral
Comunitat Valenciana: 5,4% en el último trimestre
Madrid: 5,2% trimestral 

Las CCAA más baratas para comprar vivienda en junio
En el extremo opuesto, estas son las comunidades autónomas donde actualmente es más barato comprar vivienda:
Región de Murcia: 1.366 euros/m2
Extremadura: 1.224 euros/m2
Castilla-La Mancha 1.222 euros/m2 

Precio medio de compraventa de viviendas por provincias


Analizando los precios más en detalle vemos que la tendencia sigue al alza. Este segundo trimestre de 2024 se presenta con 42 subidas trimestrales (84%) y 44 subidas interanuales (88%).
En cuanto al ranking de precios por provincias, seis superan la barrera de los 3.000 euros. El orden de las provincias con el precio de la vivienda más elevado es Illes Balears con 4.254 euros/m2, Madrid con 4.215 euros/m2, Málaga con 3.663 euros/m2, Gipuzkoa con 3.579 euros/m2, Barcelona con 3.117 euros/m2 y Bizkaia con 3.089 euros/m2.
Las tres capitales con el mayor incremento trimestral registrado este mes de junio son:
Teruel capital: 7,9%
Palma de Mallorca: 7%
Santander: 6%
En cuanto al ranking de precios por capitales, siete capitales superan la barrera de los 3.000 euros y son: Donostia – San Sebastián con 6.298 euros/m2, Madrid capital con 5.359 euros/m2, Barcelona capital con 4.704 euros/m2, Palma de Mallorca con 4.438 euros/m2, Málaga capital con 3.823 euros/m2, Bilbao con 3.630 euros/m2 y Pamplona / Iruña con 3.092 euros/m2. 



Fuente: Fotocasa**

Últimas Noticias

Ver más
22 Jul 24

2 de cada 10 españoles quieren comprar vivienda en los próximos cinco años

Los jóvenes lideran la intención de compra a cinco años vista: casi 4 de cada 10 de los que tienen entre 18 y 34 años prevé comprar una vivienda en este tiempo
Leer más
15 Jul 24

¿Qué hacer si tenemos un desacuerdo con el casero?

¿No estás conforme con tu casero? Antes de tomar acciones legales, lo mejor es intentar llegar a un acuerdo de forma amistosa
Leer más
8 Jul 24

Qué servicios me incluye la inmobiliaria si voy a vender un piso

Promoción de la vivienda, agendar las visitas, enseñar el inmueble o tramitar la documentación… ¿cuál es la lista completa de servicios de una agencia inmobiliaria?
Leer más
Ver todas las noticias