Ver todas las noticias

Los factores que marcarán las inversiones inmobiliarias en la segunda mitad de año

26 Jul 22

En el arranque de la segunda mitad del año, son muchos los factores que están incidiendo directamente en el mercado inmobiliario: la inflación, la guerra de Rusia y Ucrania, los tipos de interés, los precios de las materias primas y de la energía...

Los expertos destacan la situación macroeconómica general que marcará este año: “Cómo evolucionan los precios del gas y el petróleo, cómo cierra la inflación los meses de verano y qué pasa con la evolución de los tipos de interés, tanto en la eurozona como en EEUU”, se cuestiona Montse Moreno, vicepresidenta de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI).

Otro factor que influirá directamente sobre las inversiones inmobiliarias es la paulatina subida que ha experimentado el euríbor en los últimos meses, así como la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de aplicar la primera subida de los tipos de interés en la eurozona en 11 años, hasta situarlos en el 0,5%.

Felice Tufano, vicepresidente primero de FIABCI España, especifica que estos factores se han traducido en un cambio de la oferta de productos hipotecarios donde las entidades financieras van cambiando las condiciones de los préstamos hipotecarios, principalmente subiendo los tipos de interés de las hipotecas fijas y abaratando los diferenciales de las variables).

También destaca la subida de los tipos de interés en las inversiones Philippe Laportesubdirector general de UCI, quien comenta que “tanto los tipos a largo plazo han subido en más de 150 puntos básicos desde finales de diciembre 2021 como los tipos de referencia a corto plazo de la mayor parte de los bancos centrales de todo el mundo y el anuncio del BCE”. Laporte recuerda que el euríbor ya ha reaccionado a la subida de tipos llegando a superar el 1,1% en su tasa diaria en los últimos días, mientras que a principios de año se movía en torno al -0,50%, muy cerca de mínimos históricos. “Todo apunta que este índice se sitúe entre el 1,25% y el 1,75% hacia final de año, llegando a estabilizarse en estas cifras a medio plazo, hasta finales de 2023”.

Laporte ve un cambio de paradigma en la contratación de hipotecas. “Según los datos del INE, más del 70% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo fijo o mixto. Pero con el encarecimiento de los tipos fijos, veremos paulatinamente que la balanza empezará a equilibrarse, dando incluso más peso a la contratación a tipo variable”. De hecho, el peso de las hipotecas fijas sobre el total de operaciones en mayo ha descencido ligeramente, tras batir récord en abril.

Posible aumento de inversiones

Rebeca Pérez, CEO de Inviertis, cree que la inestabilidad de los mercados, que no parece que vaya a mejorar en los próximos meses, va a seguir siendo una fuente de inversores buscando tranquilidad. “Si nada cambia, el mercado aguantará, pero si determinados factores cambian, estaremos ante una caída de la demanda que afectará a los precios, aunque no al apetito inversor”.

Por su parte, Laporte, de UCI, destaca que el sector inmobiliario debería mantenerse como un valor refugio, aunque veremos que la demanda de vivienda empieza a moderarse tras la salida de la pandemia a finales de 2020. “El perfil del comprador de vivienda será el de inversores y ahorradores que requieran un menor porcentaje de financiación”, afirma.

Como el panorama no parece realmente positivo a nivel nacional, “podría traducirse en una oportunidad de inversión. Como dice el refrán popular, a río revuelto, ganancia de los pescadores'. Personalmente creo que habrá muchas oportunidades y, como siempre, 'players' que las sabrán aprovechar”, en opinión del vicepresidente primero de FIABCI España.

Perfil de comprador-inversor

Montse Moreno hace un retrato de los posibles inversores protagonistas de la segunda mitad de año. “Los inversores más profesionalizados quizás esperen a ver qué pasa y a si mejoran las oportunidades en 2023, y los particulares, habrá algunos que antes de final de año, si tienen liquidez en el banco, que ven que está perdiendo valor por la inflación y que saben que invertir en activos financieros no es seguro, se decanten por comprar viviendas para destinar al alquilar”.

Opina que, en cuanto al comprador extranjero, dependerá de la zona: habrá algunos que vengan a España atraídos por la calidad de vida y la posibilidad de teletrabajar y acceder fácilmente a sus destinos de origen, si están cerca de un aeropuerto internacional.

¿Dónde se invertirá más?

Rebeca Pérez, CEO de Inviertis, tiene claro que es en residencial donde se invertirá más por su número de operaciones. Y Felice Tufano opina que los extranjeros no residentes seguirán invirtiendo en las zonas costeras del Mediterráneo, además de Baleares y Canarias.

En cuanto a los extranjeros residentes, el experto cree que éstos suelen estar distribuidos de forma homogénea por el territorio español, aunque según las nacionalidades. Por ejemplo, en el caso de marroquíes y rumanos suelen preferir las zonas del interior donde el precio por m2 es inferior. “Por lo que concierne a los grandes fondos, estos suelen preferir la estabilidad de las grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, Sevilla etc. y sus áreas metropolitanas, donde los precios pueden tener un buen recorrido a medio y largo plazo”.

*Fuente.Idealista/news.

Últimas Noticias

Ver más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
8 Abr 24

Diferencia entre el índice de actualización de alquileres y el Índice de referencia del precio del alquiler del Gobierno

Analizamos detenidamente qué diferencia estos dos conceptos de la Ley de Vivienda y sus respectivas aplicaciones
Leer más
Ver todas las noticias