Ver todas las noticias

Living y hoteles acaparan el 64% de la inversión inmobiliaria en España durante el primer semestre

26 Jul 23

Durante este periodo, se han superado los 4.500 millones de inversión directa en activos inmobiliarios, según datos de la consultora SavillsHasta junio, los fondos de inversión han mantenido el 57 % de cuota total frente a un 65% el año pasado mientras los inversores privados han elevado su participación desde un 5,5% en 2022 a un 20% en el primer semestre del año.

Living, con 1.600 millones, y hoteles, con algo más de 1.300 millones, acaparan el 64% del volumen total. En el primer caso, los fondos han mantenido su cuota como los principales inversores, participando con en torno al 62 % del volumen transaccionado con operaciones cada vez más sofisticadas. Siguen estando interesados en España en los precios correctos y se detecta creciente interés por el flex living en la compra de suelo. Por su parte, el 64% del volumen invertido en hoteles proviene también de fondos de inversión.


En oficinas y retail, sin embargo, el primer semestre ha sido protagonizado claramente por los inversores privados. Las oficinas han alcanzado un volumen de inversión de 723 millones de euros. El 53% ha correspondido a inversión privada. En retail, locales comerciales, supermercados y alguna mediana superficie han sumado más de 345 millones de euros con el 70% de capital de origen privado. El tipo de producto en ambos segmentos es similar para el inversor privado, en localizaciones prime, con contratos de arrendamiento de larga duración y buenos inquilinos.

En cuanto a origen de la inversión, el 44% ha sido nacional y el 56% internacional. En living destaca la inversión de origen europeo y norteamericano, mientras en hoteles es mayoritario el capital procedente de Oriente Medio y francés. En oficinas y retail, el 75% y el 70% respectivamente de la inversión ha sido de origen nacional.

En cuanto a la segunda mitad del año, con el capital disponible para invertir en inmobiliario en el sur de Europa, especialmente en living y hoteles, y tras la cifra récord de 17.000 millones de euros registrada en 2022, Savills prevé que el volumen de inversión podría volver a niveles similares a los cinco años previos, cerca de los 12.000 millones, una vez quede claro el fin de la subida de los tipos de interés y el coste de la financiación.


Fuente: El inmobiliario mes a mes

Últimas Noticias

Ver más
28 Jul 25

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés

El BCE, en su reunión del 24 de julio de 2025, ha decidido mantener sin variación los tres tipos de interés oficiales
Leer más
21 Jul 25

La IA prevé cómo evolucionará el precio de la vivienda de alquiler al final del verano del 2025

Logroño (+22,9%), Zamora (+19,9%) y Girona (+11,4%) registrarán las mayores subidas de rentas
Leer más
14 Jul 25

¿Qué es un anexo del contrato de alquiler y para qué sirve?

El anexo al contrato de alquiler nos permite modificar aspectos del acuerdo original. Te explicamos cuándo, cómo y por qué usarlo
Leer más
Ver todas las noticias