Ver todas las noticias

Living y hoteles acaparan el 64% de la inversión inmobiliaria en España durante el primer semestre

26 Jul 23

Durante este periodo, se han superado los 4.500 millones de inversión directa en activos inmobiliarios, según datos de la consultora SavillsHasta junio, los fondos de inversión han mantenido el 57 % de cuota total frente a un 65% el año pasado mientras los inversores privados han elevado su participación desde un 5,5% en 2022 a un 20% en el primer semestre del año.

Living, con 1.600 millones, y hoteles, con algo más de 1.300 millones, acaparan el 64% del volumen total. En el primer caso, los fondos han mantenido su cuota como los principales inversores, participando con en torno al 62 % del volumen transaccionado con operaciones cada vez más sofisticadas. Siguen estando interesados en España en los precios correctos y se detecta creciente interés por el flex living en la compra de suelo. Por su parte, el 64% del volumen invertido en hoteles proviene también de fondos de inversión.


En oficinas y retail, sin embargo, el primer semestre ha sido protagonizado claramente por los inversores privados. Las oficinas han alcanzado un volumen de inversión de 723 millones de euros. El 53% ha correspondido a inversión privada. En retail, locales comerciales, supermercados y alguna mediana superficie han sumado más de 345 millones de euros con el 70% de capital de origen privado. El tipo de producto en ambos segmentos es similar para el inversor privado, en localizaciones prime, con contratos de arrendamiento de larga duración y buenos inquilinos.

En cuanto a origen de la inversión, el 44% ha sido nacional y el 56% internacional. En living destaca la inversión de origen europeo y norteamericano, mientras en hoteles es mayoritario el capital procedente de Oriente Medio y francés. En oficinas y retail, el 75% y el 70% respectivamente de la inversión ha sido de origen nacional.

En cuanto a la segunda mitad del año, con el capital disponible para invertir en inmobiliario en el sur de Europa, especialmente en living y hoteles, y tras la cifra récord de 17.000 millones de euros registrada en 2022, Savills prevé que el volumen de inversión podría volver a niveles similares a los cinco años previos, cerca de los 12.000 millones, una vez quede claro el fin de la subida de los tipos de interés y el coste de la financiación.


Fuente: El inmobiliario mes a mes

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias