Ver todas las noticias

Las transacciones de vivienda alcanzan valores máximos de los últimos 8 años

3 Jul 20

Durante el primer trimestre de 2020, el importe medio de transacción de viviendas en España se situó en 165.280 euros y el precio por metro cuadrado alcanzó los 1.747 euros. Ambos valores se sitúa en máximos de los registrados en los últimos 8 años, según los datos del Colegio de Registradores de España recogidos por la plataforma de big data inmobiliario Brains RE.

Desde el primer trimestre de 2014, los precios de las viviendas vendidas en España encadenan 24 trimestres de crecimiento casi ininterrumpido. En concreto, seis años de subidas en los que el precio medio de transacción se ha incrementado un 23,6%, desde los 1.414 euros el metro cuadrado del primer trimestre de 2014, hasta los 1.747 euros registrados en los tres primeros meses de 2020.

A pesar de que los precios han alcanzado a principios de 2020 valores máximos desde hace ocho años, aún no se han registrado los niveles del primer trimestre de 2008, cuando se tocó techo y estalló la burbuja inmobiliaria que desencadenó una de la crisis más importantes de España.

En los tres primeros meses de 2008, el importe medio de transacción de viviendas en España se situó en 183.160 euros, un 10,8% más que la cifra registrada en el primer trimestre de 2020. Mientras que el precio por metro cuadrado alcanzó los 2.017 euros, un 15,4% más que la cifra actual, según datos recogidos por Brains RE.

Estas cifras se registraron antes de la pandemia del coronavirus, pues aunque el confinamiento comenzó el 14 de marzo, no se apreció impacto en los datos del primer trimestre. Sin embargo, la tendencia alcista en el precio de la vivienda podría iniciar una desescalada, según expertos del sector.

En este sentido, la consultora CBRE estima una moderación de los precios de la vivienda nueva de entre el 2% y el 4% y un ajuste más acusado, en torno al 6% y el 7%, en la vivienda de segunda mano.

Aumento interanual 3,4%

En el primer trimestre del año, se ha registrado en los precios de las transacciones residenciales un crecimiento trimestral respecto al trimestre anterior del 0,8% y un crecimiento interanual del 3,4%.

*Fuente:Brainsre.news

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias