Ver todas las noticias

Las hipotecas verdes crecerán en 2022 de la mano de los fondos europeos

25 Ene 22
En los últimos años se viene observando el incremento progresivo de políticas vertebradas en torno a la mejora de medidas medioambientales en los distintos parlamentos europeos, lo cual favorece, según Tecnotramit, el interés por las hipotecas verdes. Es decir, un producto financiero vinculado a medidas de sostenibilidad y ahorro energético.
Desde esta organización aseguran que la hipoteca verde recibe de las entidades financieras consideración especial, debido tanto al soporte legal de los fondos europeos recibidos y de la normativa comunitaria y estatal, como del hecho de financiarse un proyecto ya existente y una garantía hipotecaria tangible con un bajo índice de riesgo.

Un 85% de propietarios considera que las hipotecas verdes son una solución atractiva para lograr una vivienda sostenible, aunque, por su reciente aparición, únicamente el 37% se ha planteado contratarla frente a una hipoteca convencional. Estas son algunas conclusiones de un informe de UCI, en el que también se recoge que ocho de cada 10 españoles aseguran conocer cuál es el funcionamiento de las hipotecas verdes.
Estos las entienden como una solución financiera para la compra, construcción o rehabilitación de una vivienda sostenible, con condiciones ventajosas en su contratación. Sea cual sea la tipología de hipoteca, tanto en España como en Europa los factores que determinan su contratación son principalmente el tipo de interés, la cuota y los plazos. De entre todos los elementos a tener en cuenta en este proceso, la sostenibilidad ocupa el puesto número 11 en nuestro país.

Agencia Negociadora de Productos Bancarios prevé este año un boom de las hipotecas verdes, ligadas a premiar la eficiencia energética de una vivienda o bien a incentivar la mejora de aquellas que, por su edad, presenten las calificaciones energéticas menos favorables.

Esta explosión se enmarcará en un mercado hipotecario muy dinámico, pues solo en septiembre las hipotecas sobre viviendas crecieron a un ritmo interanual del 57%. Según esta organización, las hipotecas verdes crecerán a un ritmo de doble dígito en 2022, empujadas por los fondos europeos para la mejora de la eficiencia energética, la mayor oferta de los bancos y la mejora de las condiciones de contratación.


*Fuente:pisos.com

Últimas Noticias

Ver más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
8 Abr 24

Diferencia entre el índice de actualización de alquileres y el Índice de referencia del precio del alquiler del Gobierno

Analizamos detenidamente qué diferencia estos dos conceptos de la Ley de Vivienda y sus respectivas aplicaciones
Leer más
Ver todas las noticias