Ver todas las noticias

Las ciudades españolas se apuntan a la moda de los hubs tecnológicos

12 May 21

El ejemplo más conocido es Silicon Valley, en California (Estados Unidos). HP, Kodak e Intel fueron algunas de las compañías que se establecieron allí durante los años 50. Más tarde llegarían otras, como Apple, Google, eBay y Facebook, que comparten espacio en este parque tecnológico con startups que tratan de abrirse paso en este competitivo sector.

Actualmente forman parte de su área metropolitana 35 ciudades y condados, según recogen los indicadores de Joint Venture Silicon Valley. Y su densidad residencial ha venido aumentado desde los años 90, con ligeras caídas en el periodo 2010-2012 y un repunte en 2016. Un modelo que han tratado de replicar ciudades de todo el mundo.

España se hace hueco

A pesar de que Silicon Valley sigue teniendo un papel dominante, hay otros conglomerados tecnológicos que están empezando a competir con importantes niveles de inversión. El Global Tech Hubs Report, de CBInsights, recoge que este hub ha recibido 12.337 ofertas financieras desde 2012. Un ritmo difícil de alcanzar, con Nueva York en segundo lugar (5.252) y seguido de Londres (2.982).
La última edición del estudio Startup Ecosystem Overview, desarrollado por Mobile World Capital Barcelona, refleja que nuestro país cerró el año 2018 con 4.115 startups nuevas, atrayendo una inversión total de 1.300 millones de euros capitalizada, principalmente, por Barcelona (871 millones de euros) y Madrid (342 M€), y con Valencia (261 M€) y Bilbao (60 M€) empezando a despuntar.

El aumento del número de empresas tecnológicas va unido a un incremento de la demanda de oficinas por parte de esta industria. Las cifras que maneja la consultora JLL en el sector inmobiliario reflejan que es a partir de 2014 cuando se detecta el primer repunte y ya en 2015 se duplicó la contratación, con más de 30.000 m² en Madrid y por encima de los 70.000 m² en Barcelona.
La irrupción de las nuevas tecnologías está cambiando paradigmas. Las empresas deben innovar, invertir en el desarrollo de talento en capacidades digitales, transformar los modelos de negocio mejorando la eficiencia, la experiencia de los clientes y lanzando nuevos productos y servicios”, afirma Ignacio Rel, socio de EY y responsable del área de consultoría. “Pero –añade– necesitan un entorno favorable para su desarrollo: una apuesta conjunta entre los Gobiernos y las empresas que permita a las organizaciones contar con las infraestructuras necesarias, con las habilidades digitales más innovadoras y revolucionarias, y con una sólida y garantista regulación”, concluye.

*Fuente:HuellasbySareb,

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias