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Las 5 tendencias que están transformando el sector inmobiliario

24 Abr 23

ARBENTIA, firma internacional de consultoría de negocio y tecnologías de la información y partner de Microsoft, identifica las 4 tendencias tecnológicas que están transformando el sector inmobiliario español.

El 68% de las empresas del sector afirman que su prioridad es la profesionalización, con servicios muy especializados y la digitalización, según la consultora. Y, aunque España se sitúa actualmente en el top 5 mundial de países con mayor inversión en proptech por detrás de EE. UU., Reino Unido, India y Corea del Sur, el grado de madurez digital para las empresas con más recorrido en el sector alcanzará el aprobado en 2024, con un aumento de la madurez digital del 24%.

“Estos datos sugieren que todavía queda un largo camino por recorrer en temas de digitalización o implementación de nuevas tecnologías en el sector. Cada vez nos encontramos más inmobiliarias, promotoras o empresas de Real Estate que quieren conocer qué pueden hacer las tecnologías por ellos, y cómo pueden ayudarles a optimizar sus procesos, personalizar sus ofertas y aumentar su rentabilidad”, explica Fernando González-Haba, director de servicios en ARBENTIA.

Desde la búsqueda de propiedades hasta la firma de contratos, la digitalización está transformando la forma en que las personas compran, venden y alquilan bienes raíces. De hecho, los líderes del sector coinciden en que los avances tecnológicos y los cambios en los hábitos de consumo ya han contribuido a la desaparición de las fronteras entre los sectores tradicionales. En este ámbito, ARBENTIA identifica cinco tendencias clave:

Movilidad adaptada a los hábitos del cliente: desde hace 5 años el móvil ha superado al ordenador como el principal acceso a internet entre los españoles. De hecho, todas las empresas adaptan sus páginas web con diseños ‘responsive’ para no perder a los clientes nativos que acceden a través de sus smartphones y despliegan entornos colaborativos para compartir archivos, contratos, firmas digitales y otros aspectos. El sector inmobiliario cada vez trabaja más con páginas web y softwares que son flexibles, ‘movibles’ y accesibles desde cualquier lugar y dispositivo.

Insights valiosos con marketing digital, Inteligencia Artificial o Big Data: gracias a la cantidad de datos que recopilan las páginas web, los canales de comunicación con el cliente o las newsletters, existe softwares CRM para la gestión interna que además incorporan herramientas de Customer Insights para integrar toda la información valiosa bajo una misma interfaz, que ésta sea analizada por Inteligencia Articial, y que nos devuelva KPI’s valiosos para la toma de decisiones sobre temas como los precios de mercado, las preferencias de los compradores o la eficiencia de nuestras estrategias.

Realidad virtual o aumentada para mostrar propiedades a distancia: la pandemia del covid-19 ha impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías, pero también ha provocado que las personas valoren mucho más su tiempo y dónde lo invierten cada día. La reticencia para desplazarse a las casas o pisos en venta es un problema actual del siglo XXI, por eso las inmobiliarias cada vez son más creativas a la hora de enseñar las propiedades con herramientas como la realidad virtual o los drones aéreos, haciendo posible la compra/venta de inmuebles de forma virtual.

Uso de chatbots y asistentes virtuales: el acceso a la información y los canales de comunicación han aumentado exponencialmente. Esto significa que los clientes pueden contactar directamente con las oficinas a cualquier hora y desde cualquier sitio. Mantener sistemas de comunicación virtual actualizados que puedan dar respuesta a los clientes es esencial para no perder el interés de los clientes en la compra/venta de los inmuebles.

Softwares para la gestión de los contratos: Los softwares de gestión agilizan la creación, firma y almacenamiento de documentos. Además, permiten automatizar procesos y notificaciones, lo que reduce errores, tiempos muertos y aumenta la productividad y eficacia de los procesos de compra/venta.


“Como podemos ver, la gestión inmobiliaria debe pasar forzosamente por un proceso de digitalización, que, aunque sea paulatino, es imprescindible para conectar con los clientes y sus nuevos hábitos digitales. Gracias a la automatización del marketing, el análisis del Social Engagement o la analítica e inteligencia artificial, es mucho más fácil integrar toda la información y gestionar de forma eficiente, por ejemplo, la parte económica, la gestión comercial y de mantenimientos, el control y administración de los contratos o la experiencia del cliente”, concluye Fernando González-Haba, director de servicios en ARBENTIA.

**Fuente: Inmodiario.

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