Ver todas las noticias

La UE acuerda un fondo histórico de 750.000 millones para reactivar la economía

22 Jul 20
En una de las cumbres más largas, decisivas y complicadas de la historia reciente de la Unión Europea los líderes de los Veintisiete han dado su luz verde a una masiva emisión conjunta de deuda para la creación de un Fondo de Recuperación con el que reactivar la economía europea tras el shock generado por el coronavirus. Ha sido uno de los encuentros más difíciles que se recuerdan en Bruselas, el acuerdo no ha sido sencillo y se ha cobrado importantes víctimas, pero los jefes de Estado y de Gobierno han logrado salvar los muebles con un acuerdo que reduce mucho el nivel original de transferencias.
La UE busca con este Fondo reactivar la economía tras el shock del coronavirus a través de la financiación de una serie de reformas e inversiones que los distintos Estados miembros tienen que proponer y que deben estar dirigidos a cumplir con las recomendaciones específicas por país (CSR, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea. En el caso español las CSR suelen hacer referencia a la sostenibilidad de las pensiones, inversiones sociales, reforma de la educación o la inversión en transición verde y digital.
El acuerdo es histórico porque nunca antes la UE había planteado una gran emisión de deuda conjunta para financiar la recuperación ante una crisis, y pone la primera piedra de una posible futura mejor gestión europea de las crisis. Si cuaja, la lógica con la que Europa afrontará futuros shocks cambiará y la UE será más fuerte para gestionar crisis. Pero el precio que los líderes han pagado ha sido alto: importantes recortes en partidas clave para el futuro de Europa y premios tanto para los Estados miembros que han bloqueado parte de las negociaciones como para algunas capitales del este que han logrado eliminar la vinculación de la financiación de la UE con el cumplimiento de las normas del Estado de derecho.
Los líderes europeos han celebrado el pacto alcanzado este martes por la mañana como un acontecimiento "histórico". "La magia de la Unión Europea funciona", ha asegurado Michel. "La UE sigue teniendo la imaginación para pensar en grande", ha celebrado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que ha celebrado que se trata de "un gran paso hacia delante en la recuperación". "Un momento histórico para Europa", ha celebrado la alemana. Uno de los principales protagonistas ha sido Michel, que comenzó la cumbre el pasado viernes por la mañana con la sensación general de que fracasaría y haría falta otro encuentro, pero que ha sido capaz de mantener a los líderes durante cuatro días y cuatro noches negociando hasta que se ha alcanzado una solución de compromiso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado al finalizar el encuentro que “hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la Unión Europea” y ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados para informar del acuerdo alcanzado y de los últimos tres Consejos Europeos.

*Fuente: El Confidencial.

Últimas Noticias

Ver más
24 Nov 25

Auge por la compra de vivienda: más de la mitad de la demanda busca comprar frente al 37% que busca alquilar

Ambos mercados habían estado tradicionalmente igualados en las preferencias de los demandantes, pero ahora la propiedad aventaja en 14 puntos porcentuales al alquiler
Leer más
17 Nov 25

Cómo pedir una licencia de obra para una reforma

Antes de reformar una vivienda, debemos pedir una licencia de obra, aprenderemos cómo hacerlo con esta guía paso a paso
Leer más
10 Nov 25

¿Cómo se compra una vivienda al contado?

Más de tres de cada 10 compraventas de vivienda se llevan a cabo al contado y sin hipoteca
Leer más
Ver todas las noticias