Ver todas las noticias

La salud del mercado de la vivienda de obra nueva en España

30 Oct 19

En plena estabilización del sector vuelven a escucharse cantos de sirena que profetizan el fin del ciclo. Nada más lejos de la realidad. Son múltiples los indicadores que ponen de manifiesto que el mercado está en un periodo en el que no experimentará grandes altibajos.

Esta normalización, con una tendencia alcista moderada, se fundamenta principalmente en el mayor rigor y profesionalización del sector inmobiliario y financiero, junto con una demanda más informada, exigente y cauta.El primer indicador, y quizá el más relevante, se observa en el sistema financiero. Hoy está más concentrado y es mucho más restrictivo en la concesión del crédito. Esta financiación controlada y coherente es el mejor seguro y salvavidas para el mercado inmobiliario.

El viento favorable para la vivienda también llega desde los tipos de interés, que están en niveles mínimos y todo indica que se mantendrán así mucho tiempo. Un dato muy positivo tanto para el usuario final como para el inversor.

Desde el lado de la oferta, mayoritariamente se están desarrollando más proyectos en aquellas regiones con una demanda contrastada, diferenciándose claramente dos mercados: uno activo y otro que ni está activo ni se le espera. Y los precios, aunque hayan subido en los últimos años, ya están moderando su escalada y asentándose en niveles sostenibles.Desde el lado de la demanda, nos encontramos con unos compradores más solventes que nunca. 

En cuanto a la capacidad de producción del sector y de absorción por parte de la demanda, las estimaciones apuntadas por varios organismos de entre 120.000 y 150.000 viviendas nuevas anuales son muy razonables.

Teniendo en cuenta todo esto, podemos decir que los cimientos y pilares sobre los que se está desarrollando el nuevo mercado de la vivienda son sólidos. Hablamos de un crecimiento ordenado y sostenible, signo de la madurez de un sector que ha evolucionado.

* Fuente: El Economista.es

Últimas Noticias

Ver más
29 Ene 20

Consejos para comprar un piso nuevo en 2020

El nuevo año es un buen momento para comprar un piso de obra nueva debido a la estabilización del mercado inmobiliario y a las buenas condiciones que ofrecen las hipotecas actuales.
Leer más
20 Ene 20

El precio de la vivienda crece un 5,1% en el cuarto trimestre de 2019

Los precios de los pisos se encarecen. El importe de la vivienda creció un 5,1% interanual en el cuarto trimestre de 2019.
Leer más
Ver todas las noticias