Ver todas las noticias

La inversión inmobiliaria en España se incrementará un 33%, hasta alcanzar los 12.000 millones

21 Dic 21

Según Sergio Fernandes, director del negocio de inversores de JLL, estas cifras suponen volver "a una situación de mercado normalizada tras los peores meses de la pandemia". Además, la consultora prevé que, "en 2022, la tendencia alcista de la inversión continúe de forma destacada en los sectores residencial en alquiler y logístico, como lo demuestra el hecho de que se haya duplicado la asignación del capital de estos dos segmentos en estos tres últimos años. También cabe mencionar el auge del segmento de las residencias de ancianos y el de las residencias de estudiantes, que aumentan cada vez más su proporción de inversión en el sector living", explica el experto.

Logística registrará la mejor cifra de inversión desde 2017

Para el conjunto del año, el volumen de inversión logística superará los 2.500 millones, lo que supone un incremento del 77% en comparación con 2020, así como la mejor cifra registrada desde 2017.

Sin embargo, en el cuarto trimestre solo se sumarán 600 millones, lo que implica un descenso del 17% en la comparativa. Y es que, ante el creciente interés en el segmento, las rentabilidades prime se han comprimido hasta un 3,9% en Madrid y Barcelona, lo que se traduce en un descenso de 15 puntos básicos en ambas ciudades respecto al trimestre anterior.

El apetito inversor continúa creciendo, sobre todo, en el producto de última milla, naves big-box y de almacenamiento en frío, así como para la adquisición de portfolios y productos con contratos a largo plazo. Eso sí, los expertos de JLL advierten de que el mercado "será cada vez más exigente en cuanto a criterios de calidad, eficiencia y sostenibilidad de los activos logísticos". También se espera que las tecnologías inteligentes y la automatización y robótica tengan el mayor impacto en el diseño y en las operaciones de los almacenes en los próximos cinco años.

Las rentabilidades se comprimen en oficinas

Impulsada por la fuerte actividad que registrará Barcelona, la inversión en oficinas ascenderá a 585 millones de euros durante el cuarto trimestre de 2021, lo que supone un incremento del 58% en términos interanuales. En el cómputo anual, este sector cerrará el ejercicio superando los 2.200 millones de euros de inversión (+33%), de los que 1.530 corresponden a Barcelona y 693 a Madrid.

No obstante, las rentabilidades se comprimirán 10 puntos básicos en las ubicaciones prime tras varios trimestres manteniéndolas estables, alcanzando el 3,25% en Madrid y el 3,5% en Barcelona.

En cuanto a la inversión en retail, superará los 1.150 millones a final de año, lo que supone un descenso del 50% en comparación con 2020, registrando entre octubre y diciembre los 330 millones de euros invertidos (+25% con respecto al mismo período de 2020).

Según los datos de JLL cabe destacar el comportamiento de los supermercados, con un volumen de inversión acumulado de unos 480 millones de euros en 2021, lo que representa alrededor del 40% de la inversión total en retail, superando ampliamente la cifra registrada entre 2017 y 2019, cuando representaba en torno a un 5-10%, e incluso al año 2020, cuando representó el 30%.

Las rentabilidades prime de los activos retail se han mantenido estables en el cuarto trimestre de 2021, debido a que continúa la incertidumbre y el miedo sobre rentas sostenibles, sobre todo en centros comerciales y high street (fundamentalmente en moda).

Para 2022 se estima que el volumen de inversión en este sector se incremente en un 30% con respecto al año que ahora termina, impulsado por un mayor número de transacciones de parques comerciales y una recuperación en los volúmenes de high street.

El multifamily superará los 2.100 millones

El volumen de inversión en residencial de alquiler (PRS/BTR) superará los 2.100 millones de euros este año, lo que supone un ascenso del 5% comparado a 2020. Este crecimiento de la inversión en multifamily evidencia que la fuerte apuesta por este asset class continúa, "constituyendo uno de los principales sectores de inversión inmobiliaria en España (y también en Europa), junto al sector logístico", según JLL.

Aproximadamente 600 millones de euros son los que marcarán la inversión en residencias de mayores a 31 de diciembre de 2021, lo que supone un incremento del 113% respecto al año anterior, reflejando el creciente apetito inversor por este sector, sustentado por sólidos fundamentos, como el envejecimiento de la población y las oportunidades que ofrece el mercado español para seguir creciendo en el largo plazo.

El interés inversor sigue conllevando una compresión de la rentabilidad prime, que se sitúa en un 4,5% en el cuarto trimestre. En la comparativa trimestral se observa un ligero ajuste (-10pb), mientras que en la comparativa anual se observa un ajuste más marcado (-40pb).

Mientras tanto, la inversión en residencias de estudiantes alcanzará el entorno de los 500 millones de euros a finales de 2021, lo que representa un aumento del 82% respecto al año anterior.

Según JLL, este sector continúa siendo uno de los productos que mayor rentabilidad ofrece respecto a otros más tradicionales. Y es que, debido a los desafíos operativos, como una mayor rotación de residentes y a la inmadurez del mercado, ofrece una prima atractiva frente a los productos residenciales convencionales. Sin embargo, el interés inversor creciente conlleva a una compresión de las rentabilidades prime, situándose en un 4,5% en Madrid y Barcelona, y un 5,25% a nivel regional al término del cuarto trimestre. En la comparativa anual y trimestral se observa un ajuste de -25pb en Madrid y Barcelona, mientras que a nivel regional se sigue manteniendo.

*Fuente:Observatorio Inmobiliario.

Últimas Noticias

Ver más
25 Mar 24

El precio de la vivienda en venta fuera de las capitales sube por debajo de la media nacional

Las 29 poblaciones de más de 100.000 habitantes que no son capitales de provincia promedian un incremento del 4,3%, por debajo del 7,2% naciona
Leer más
22 Mar 24

¿Puedo quitar los muebles del casero de un piso de alquiler?

Si la vivienda alquilada viene con muebles, deberás acordar si puedes retirarlos con el casero
Leer más
18 Mar 24

Conoce el precio de alquiler de la vivienda en tu zona 2024

El precio del alquiler sube un 7,3% interanual en España en febrero, situando su precio a 12€/m2, el precio medio más alto de los últimos 18 años.
Leer más
Ver todas las noticias