Ver todas las noticias

La firma de hipotecas crece un 50% hasta mayo, con el mejor dato en 11 años

25 Jul 22
El mercado hipotecario cierra otro mes en positivo. En mayo se inscribieron 44.165 préstamos para la compra de vivienda, un 24,7% más interanual y el mejor dato desde febrero de 2011. Según el INE, el número de hipotecas registradas acumula una subida del 50% entre enero y mayo respecto al año pasado, al superar las 193.600 operaciones, y ya suma 15 meses consecutivos de incrementos interanuales.
Los datos del organismo de estadísticas vuelven a situar al tipo fijo como el gran protagonista de las nuevas hipotecas registradas. A pesar de que no ha logrado superar el récord de abril, las hipotecas fijas siguen representando más del 70% de las nuevas operaciones. En concreto, han supuesto el 72,8% en mayo (frente al 75,3% del mes anterior), lo que se traduce en la tercera mejor cifra de la serie histórica.

Otra tendencia que se mantiene en el quinto mes del año es el incremento del capital prestado por la banca y el importe medio de las hipotecas, que siguen al alza tanto en términos mensuales como interanuales y acumulados.

Según el INE, en mayo los bancos han prestado 6.592,1 millones de euros para la compra de vivienda, casi un 40% más que en el quinto mes de 2021. En el balance del año, el capital prestado se dispara un 61,7%. Por otro lado, las nuevas hipotecas registradas en mayo tienen un importe medio de 149.261 euros, una cifra un 11,9% superior a la del año pasado. Hasta mayo, el importe medio crece más de un 7%. 

En cuanto al tipo de interés aplicado, todavía no se aprecia el incremento que está llevando a cabo el sector financiero, puesto que las hipotecas registradas en mayo fueron firmadas con antelación ante notario y, por tanto, llevan un decalaje temporal de entre uno y dos meses, aproximadamente. Así, el INE sitúa el tipo de interés medio en el 2,47%, mínimos desde el pasado septiembre. 

A la vista de las cifras, Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, explica que “los datos de mayo rompen con la tendencia de ralentización que veníamos observando, pero seguramente se trate de un ajuste puntual de meses anteriores, y en los próximos meses continue el enfriamiento gradual que venimos percibiendo en los indicadores adelantados. Se empieza a notar, aunque tímidamente, el incremento de hipotecas variables, en detrimento de las fijas, tras el encarecimiento de las hipotecas fijas y la oferta más competitiva de los bancos en los tipos variables. A pesar de ello, la fuerte subida reciente del euríbor hace que la diferencia entre el precio de las hipotecas fijas y variables no sea muy elevada, sobre todo por las ofertas agresivas de tipo fijo de algunos bancos, por lo que no podemos augurar aún el fin de las hipotecas fijas”.

Cataluña lidera las hipotecas y el capital prestado

Cataluña es la comunidad protagonista en esta ocasión, al arrebatar a Andalucía el trono de región con más hipotecas y a Madrid, el de autonomía donde la banca presta más capital para la compra de vivienda.

Según el organismo de estadísticas, en Cataluña se han inscrito en mayo 8.354 hipotecas; en Andalucía, 7.604; y en Madrid, otras 7.480. En lo que se refiere al capital prestado por la banca, Cataluña vuelve a ser la número uno del ranking con 1.672,2 millones de euros, seguida de Comunidad de Madrid (1.524,1 millones de euros) y Andalucía (928,6 millones).

En cuanto a la evolución interanual, las comunidades con mayores tasas de variación en el capital prestado respecto a mayo de 2021 son Baleares (113,1%), La Rioja (68,3%) y Cataluña (64%). En cambio, las que registran un mayor aumento en el número de hipotecas son Canarias (70,8%), Baleares (59,4%) y Comunidad de Madrid (35,2%). Solo en tres CCAA se ha reducido el número de préstamos inscritos: Cantabria (–18%), Navarra (–14,6%) y Asturias (–1,6%).

*Fuente:Idealista/news.

Últimas Noticias

Ver más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
8 Abr 24

Diferencia entre el índice de actualización de alquileres y el Índice de referencia del precio del alquiler del Gobierno

Analizamos detenidamente qué diferencia estos dos conceptos de la Ley de Vivienda y sus respectivas aplicaciones
Leer más
Ver todas las noticias