Ver todas las noticias

Juan Antonio Gómez-Pintado: "El sector de la vivienda será un gran generador de empleo"

11 May 20
El sector de la vivienda será, si el Gobierno toma las medidas adecuadas, un "dinamizador" de la economía y gran generador de empleo tomando el relevo del turismo, muy impactado por el Covid-19. Así lo cree Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE). "El sector residencial ya supone cerca de un 6% del PIB y, si se une la construcción, estamos cerca del 10%. Tenemos la capacidad de recuperar a profesionales que se habían colocado, tras la crisis anterior, en el sector de la hostelería y la restauración", apunta.

Gómez-Pintado asegura que si bien las preventas durante el confinamiento han bajado mucho, en torno a un 50%, sigue habiendo interés y la oferta está muy contenida. "El impacto es profundo pero temporal", añade. Para el presidente de APCE la reactivación del sector irá acompasada al periodo de recuperación de la economía y llegará a final de 2020 o primer trimestre de 2021.

En la vuelta a la normalidad advierte de que, aunque las obras de construcción se han reactivado, la productividad está al 75% debido a la puesta en marcha de las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios.

Para el impulso del crecimiento sectorial la asociación ha elaborado un decálogo de medidas entre las que Gómez-Pintado destaca los incentivos a la demanda, con una reducción al 4% del IVA para la compra de la primera vivienda y una línea de avales en línea a lo aplicado por otros gobiernos europeos como el de Reino Unido, con su programa Help to Buy. Además, para incentivar el alquiler desde la asociación proponen que no se devengue el impuesto de plusvalías si se transfieren suelos entre empresas del mismo grupo.

*Fuente.Expansión.

Últimas Noticias

Ver más
10 Mar 25

Qué debes conocer del mercado de la compraventa si estás pensando en comprar casa

Estas son las claves que debes conocer si estás interesado en comprar una vivienda en marzo de 2025
Leer más
3 Mar 25

Gastos e impuestos en un alquiler con opción a compra

¿Sabías que al comprar una vivienda con alquiler con opción a compra podrías pagar hasta un 10% extra en impuestos? Aunque esta opción parece una buena alternativa, los costes ocultos pueden llegar a sorprenderte.
Leer más
24 Feb 25

Qué debes conocer del mercado del alquiler si estás pensando en alquilar piso

Analizamos las últimas novedades del mercado de la vivienda en alquiler: precio del m2, el nuevo índice para actualizar la renta y las medidas del Gobierno para garantizar alquileres asequibles
Leer más
Ver todas las noticias