Ver todas las noticias

Joven y ahorrador: así es el perfil de comprador de viviendas cooperativas en España

12 Nov 21

¿Se puede acceder a una compra de un inmueble de obra nueva por un precio más asequible? Sí, si se accede a la compraventa de viviendas de cooperativas. Esta alternativa a la compra tradicional, más atractiva desde el punto de vista económico, se está convirtiendo en tendencia para los jóvenes compradores, de acuerdo a los datos ofrecidos por LACOOOP.

“La compraventa de viviendas cooperativas ofrecen mejores condiciones fiscales que la compraventa habitual”, apunta Lola Alcover, secretaria general del Consejo General de los COAPI. En concreto, la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI) reúne a 2.700 cooperativas de viviendas en toda España.

La experta explica que una cooperativa es “una sociedad sin ánimo de lucro que construye hogares a precio de coste”, por lo que en el proceso de compraventa se prescinde de la figura de promotor de la vivienda. “Al prescindir del promotor, la vivienda es más asequible, porque se elimina su parte del beneficio, ya que la cooperativa no tiene ganancia”, señala. Fruto de esta configuración, las cooperativas de vivienda se benefician de una serie de ventajas fiscales, como un tipo impositivo del 20% en el Impuesto de Sociedades, bonificaciones del 95% en el Impuesto de Actividades Económicas y exención de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Además, el socio cooperativista puede desgravarse sus aportaciones económicas a cuenta de su vivienda en la Declaración de la Renta, explica Alcover. Estos beneficios fiscales hacen que “sea una opción interesante a explorar”, subraya la experta, a la hora de buscar vivienda. Así, de acuerdo a LACOOP, dos de cada tres jóvenes buscan vivienda buscan una vivienda cooperativa, gracias al 20% de ahorro que supone, según los datos del portal de búsqueda de vivienda.

¿Cómo se forma una cooperativa?

Alcover apunta que cuando se forma una cooperativa, esta asociación de personas hace la función de promotora de las viviendas, de modo que el socio es promotor y adjudicatario del inmueble al mismo tiempo”. Además, las viviendas cooperativas son “inmuebles a precio de coste” construidos por una asociación de personas sin ánimo de lucro, que tendrán obligación de participar en las reuniones y el derecho a tomar las decisiones conjuntamente. Las viviendas cooperativas son, por lo tanto, inmuebles de obra nueva, una modalidad de vivienda que tras la pandemia se demanda cada vez más.

A partir de esta formación, cada comunidad autónoma tiene su propio régimen de cooperativas, aunque por lo general se deben formar una Asamblea General, Consejo Rector e Interventor.

¿Cuándo conviene?

Alcover señala que, a pesar de los amplios beneficios que ofrece la compra de vivienda de cooperativas, también existen una serie de inconvenientes que pueden concurrir: “Hay que tener presente que gestionar una cooperativa de viviendas es complicado y requiere tanto dedicación como conocimientos en diferentes materias, señala la experta. También resalta que, cuando se entra en una cooperativa de viviendas, se adquieren una serie de responsabilidades.

Por ello, Alcover recomienda que se contrate la figura de un gestor especializado, ya que la mayoría de las personas no tienen el conocimiento necesario para afrontar estas gestiones. “Aunque suponga un pequeño incremento en el coste, siempre aportará seguridad y garantías en el éxito de la empresa”, señala. Además, de este modo también se miran más de cerca las cuestiones legales de la propia cooperativa“Es muy necesario tener más que contrastadas las garantías jurídicas que la cooperativa ofrece, para evitar sorpresas desagradables y perjuicios económicos”, apunta.

Por otro lado, la experta advierte de que la falta de promotor, a pesar de abaratar el precio del inmueble, puede convertirse en un inconveniente si hay imprevistos en las obras: “Puesto que no se parte de una cifra cerrada, cualquier problema en la edificación tiene que ser asumido por los propios cooperativistas”, añade.

*Fuente:xm2

Últimas Noticias

Ver más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
8 Abr 24

Diferencia entre el índice de actualización de alquileres y el Índice de referencia del precio del alquiler del Gobierno

Analizamos detenidamente qué diferencia estos dos conceptos de la Ley de Vivienda y sus respectivas aplicaciones
Leer más
Ver todas las noticias