Ver todas las noticias

Inteligencia artificial, ¿qué implicación tiene en la reforma de viviendas?

27 Jun 23
La inteligencia artificial en las reformas nos ayuda a mejorar la experiencia del cliente y también a agilizar tiempos, lo que supone un ahorro económico también para el profesional de la reforma”, comenta Francisco Morán, CEO y co-fundador de Aquí tu Reforma


La inteligencia artificial (IA) ya ha revolucionado varios sectores y está en boca de todos. El sector de la reforma, tradicionalmente poco digital, ya ha visto las primeras mejoras gracias a la inteligencia artificial y en el futuro se sumarán avances nuevos.


Experiencias inmersivas, visualizaciones realistas y toma de decisiones más inteligentes; una transformación completa de la forma en que se abordan los proyectos de reforma. Pese a estos suculentos avances, todavía son pocas las empresas de reformas que los han implementado o que prevén hacerlo.

“Existe una resistencia en el propio sector de la reforma a los avances tecnológicos, pero es algo necesario e inevitable”, señala Francisco Morán, CEO y co-fundador de Aquí tu Reforma, compañía de reformas que apuesta por el desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial, “el sector de la reforma está acostumbrado a los mismos procesos de hace décadas; mientras los demás han innovado, en las reformas no lo hemos hecho. Esto ya está cambiando”, señala Morán.

Y es que la inteligencia artificial promete dar un giro a cómo vivimos el proceso de reforma de una vivienda. Una de las aplicaciones más emocionantes de la inteligencia artificial en la reforma de viviendas es el uso de gafas de realidad virtual. Con esta tecnología, los clientes pueden visualizar cómo quedará su hogar después de la reforma, incluso antes de que comiencen las obras. Al ponerse estas gafas, los usuarios pueden caminar virtualmente por su futura vivienda, experimentando la sensación de estar dentro de ella. Esta experiencia inmersiva permite tomar decisiones más informadas y precisas sobre el diseño, distribución de espacios y elección de materiales, mejorando la satisfacción del cliente.

Otra contribución destacada de la IA es la generación automática de renders en 3D de proyectos de reforma. Utilizando algoritmos avanzados, se pueden transformar los planos y diseños en representaciones visuales realistas y detalladas. La IA permite agilizar un proceso que, de forma manual, puede demorar hasta una semana.

“La inteligencia artificial en las reformas nos ayuda a mejorar la experiencia del cliente y también a agilizar tiempos, lo que supone un ahorro económico también para el profesional de la reforma. Son avances tecnológicos que tienen un impacto real en el proceso de la reforma y lo hacen más agradable”, comenta el experto.

Además, los algoritmos de machine learning y la inteligencia artificial juegan un papel fundamental en la experiencia del cliente. Dicha tecnología permite personalizar al máximo cada proceso de reforma, prediciendo expectativas y preferencias de cada cliente, realizando recomendaciones de diseño, materiales y presupuestos pensadas para cada persona de forma específica, lo que aumenta la satisfacción del usuario y, nuevamente, agiliza todo el proceso completo.

“Implementar la IA y la tecnología en general, en el sector de la reforma, no es nada fácil, ya que está todo por desarrollar. En Aquí tu Reforma ya hemos implementado algunos avances porque apostamos por la tecnología desde 2018, no es una novedad para nosotros”, cuenta Morán. Aunque hay mucho por escribir en la implementación de la misma en las reformas, indica que “los avances que la inteligencia artificial va a brindar al sector de la reforma serán apabullantes”.

*Fuente: Inmodiario.com

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias