Ver todas las noticias

Euríbor: qué es, de qué depende y cómo se calcula

22 Oct 21

La agencia Reuters se encarga de calcularlo con los precios de oferta de préstamos de los 64 bancos que forman la Federación Bancaria Europea. Para determinar los tipos de euríbor se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados. Todos los días laborales a las 11:00 se determinan los tipos de interés del Euribor y se transmiten a todos los interesados y a la prensa. ¡Cambian constantemente!

Estas continuas modificaciones hacen que, como te he dicho antes, sólo se aplique en las hipotecas de tipo variable y a las hipotecas mixtas en tu tramo variable. El tema de las hipotecas es siempre todo un rompecabezas.

Cuáles son los tipos de euribor?

Actualmente, existen 5 tipos de euribor:

  • Euribor 1 semana. Es el tipo de interés a la que una selección de bancos europeos se prestan dinero entre sí en euros con vencimientos a 1 semana.
  • Euribor 1 mes. Es el tipo de interés a la que una selección de bancos europeos se prestan dinero entre sí en euros con vencimientos a 1 mes.
  • Euribor 3 meses. Es el tipo de interés a la que una selección de bancos europeos se prestan dinero entre sí en euros con vencimientos a 3 meses.
  • Euribor 6 meses. Es el tipo de interés a la que una selección de bancos europeos se prestan dinero entre sí en euros con vencimientos a 6 meses.
  • Euribor 12 meses. Es el tipo de interés a la que una selección de bancos europeos se prestan dinero entre sí en euros con vencimientos a 12 meses.

En euribor-rates.eu puedes ver cómo está el euribor día a día.

¿De qué depende el euríbor?

Como el euribor es un índice de referencia obtenido de una media de las entidades bancarias de Europa, esto hace que la economía europea y todas las decisiones del Banco Central Europeo influyan en este tipo de interés.

Cuando hay poco dinero en circulación, su valor tiende a subir. Pero, cuando el dinero va de un banco a otro, éste baja. Poniéndote un ejemplo del día a día: si hay una mala cosecha de aceituna, el precio del aceite subirá porque seguirá habiendo la misma demanda, pero menos producto. En cambio, si hay mucho producto, este bajará para quitárselo de encima cuanto antes y que la gente compre más. ¡Es como la vida misma!

En esta subida y bajada, también influyen los bancos. Si ellos determinan que hay poco riesgo en prestar dinero a otras entidades, el euríbor disminuye. Si, en cambio, los bancos dicen que existe un alto riesgo a la hora de prestar dinero, el precio del dinero aumenta y el euríbor sube.

¡Recuerda que si el euríbor baja también lo hará tu hipoteca, y viceversa!

*Fuente:Lacoop.com

 

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias