Ver todas las noticias

Estrenamos año redondo 2020: 10 años de evolución del mercado inmobiliario

12 Feb 20
En el años 2010 las transacciones inmobiliarias se vieron reducidas en comparación con los años anteriores, el precio de la vivienda seguía cayendo desde los máximos alcanzados en 2008. En el año 2014 se empezó a notar una lenta recuperación del mercado inmobiliario hasta llegar a la situación actual de importante repunte con unos tipos de interés bajos para hipotecas, auge de la construcción de obra nueva , precios más altos y mayor actividad del sector. Teniendo en cuenta todos estos factores los expertos han analizado el comportamiento del mercado durante la última decada.

-Precios de vivienda en crecimiento sostenido desde el año 2014.

En el año 2008 los precios comenzaron a bajar progresivamente. El año 2014 fue el punti de inflexión en el que se comenzó a notar una subida sostenida en el valor de las viviendas. El mercado se ha ido recueperando progresivamente a r un ritmo sostenido habiendo registrado un creciemiento del 12% entre los años 2014 y  2019. Este fortalecimiento se atribuye a la recuperación económica y a la subida del PIB per capita.

-Aumento prgresivo de la actividad tras la crisis.
 
El año 2010 fue el último año en el que las transaciciones de compraventas registraron un valor superior a las 100.000 transacciones al trimestre. En el año 2014, al igual que sucedió con los precios, se comienza a notar una leve recuperación hasta 2015, año en el que el número de transacciones de sobrepasaron de nuevo las 100.000 de media anual.

-Cambio de publico target de la venta de viviendas.

Antes de la crisis los jovenes eran el público objetivo para la venta de viviendas, debido a las facilidades hipotecarias que concedían los bancos.Actualmente a ese publico objetivo al que se dirige la oferta inmobiliaria es el de aquellos que buscan vivienda de reposición. Es decir, aquella población que vende su vivienda actual para comprar otra casa. La vivienda de obra nueva es una alternativa bastante común entre aquellos que buscan vivienda de reposición. Ello ha hecho que el perfil actual de solicitante de hipotexa sea el de mayor de 35 años y con ingresos altos y estables.

-La sostenibilidad y la tecnología los mayores retos del sector.

El sector inmobiliario se ha convertido en un mercado cada vez  más colaborativo, por un lado, gracias a la tecnología que permite conectar a los distintos players del sector y por otro debido al reto que tiene el sector de ser más sostenible. En el camino hacia la sostenibilidad se van realizando pequeños pasos y para finales del año 2020 todos lo nuevos edificios deberán tener un consumo energético prácticamente nulo.

Los indicadores de los últimos meses apuntan a que no habrá grandes cambios en el sector . En cuanto al precio de la vivienda se prevé aumentos de precios en torno al 4%, un valor que indica una subida estable tomando como referencia los valores del año 2019 aportados por el Ministerio de Fomento.

*Fuente:Inmodiario.



Últimas Noticias

Ver más
20 Feb 20

Los promotores proponen al Estado que financie sin intereses la compra de pisos a los jóvenes

  • Apuesta por el modelo francés, en el que la Administración presta el 20% de la operación
  • De este modo, accede al mercado gente con capacidad de pago pero que no han podido ahorrar
  • También plantean que las compañías de seguros puedan avalar una parte de la entrada
Leer más
17 Feb 20

En 2019 el precio de la vivienda aumentó un 7,2%, según los registradores

Si se tienen en cuenta los mínimos del actual ciclo inmobiliario, experimentados a finales de 2014, se acumula un crecimiento del 37,2%
Leer más
12 Feb 20

Estrenamos año redondo 2020: 10 años de evolución del mercado inmobiliario

Tras la crisis que se vivió en España, el panorama inmobiliario ha vivido una evolución radical cuyos inicios difieren mucho de la situación actual del mercado.
Leer más
Ver todas las noticias