Ver todas las noticias

España encabeza el repunte europeo en la compraventa de vivienda en 2021

14 Jul 22

De todos ellos, España fue el país donde se registró un repunte más importante, al concentrar un incremento de las compraventas del 39,3% en comparación con el año anterior, por delante de Bulgaria (39%); Hungría (22,9%); Irlanda (+22,2%); Portugal (19,4%) o Francia (15,2%), según los datos difundidos ayer por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

 

Sólo hubo dos países en los que durante 2021 se compraron menos residencias que en el año del estallido del Covid: Países Bajos y Luxemburgo. En el país neerlandés, las compraventas cayeron un 3,2% en comparación anual, mientras que en el Gran Ducado se registró un descenso del 0,8%.

 

El ejercicio 2021 marcó un récord de catorce años en el registro de compraventas en España: según el Colegio de Registradores, se registraron 564.569 operaciones. La buena dinámica del año fue de más a menos, ya que entre octubre y diciembre del año pasado se inscribieron en los registros de la propiedad 143.982 compraventas de vivienda, con un descenso del 6,6% en comparación intertrimestral.

Este repunte en las compraventas vino impulsado de forma notable por la compra de viviendas por extranjeros, que descendió hasta el 9,7% en el primer trimestre para terminar cerrando el año acumulando tres trimestres consecutivos de subidas intertrimestrales. De octubre a diciembre, el número de operaciones de vivienda protagonizado por extranjeros alcanzó el 12,6% de las operaciones totales, con un incremento de 1,84 puntos porcentuales en relación con el trimestre precedente.

 

El buen ritmo en transacciones también se ha traducido en un alza del precio del residencial en el viejo continente. En el primer trimestre de 2022, los precios de la vivienda aumentaron de media un 10,5% en los países de la Unión Europea (UE) y un 9,8% en el conjunto de la zona del euro, según los últimos datos de Eurostat.

 

Este es el mayor aumento anual para la zona del euro desde 2005, cuando se empezó a recopilar el precio de la vivienda, y desde el cuarto trimestre de 2006 para la UE. En comparación con el cuarto trimestre de 2021, los precios de la vivienda aumentaron un 1,7% en la zona del euro y un 2,1% en la UE en el primer trimestre de 2022.

 

Todos los estados miembros mostraron un aumento anual de los precios de la vivienda en el primer trimestre de 2022 y, para diecisiete de ellos, este incremento superó el 10%. Los menores aumentos se registraron en Chipre (1,1%), Finlandia (4,3%) e Italia (4,6%), mientras que los repuntes de precio más importantes se dieron en República Checa (24,7%), Estonia (21%) y Hungría (20,6%).

*Fuente:Ejeprime

Últimas Noticias

Ver más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
8 Abr 24

Diferencia entre el índice de actualización de alquileres y el Índice de referencia del precio del alquiler del Gobierno

Analizamos detenidamente qué diferencia estos dos conceptos de la Ley de Vivienda y sus respectivas aplicaciones
Leer más
Ver todas las noticias