Ver todas las noticias

España encabeza el repunte europeo en la compraventa de vivienda en 2021

14 Jul 22

De todos ellos, España fue el país donde se registró un repunte más importante, al concentrar un incremento de las compraventas del 39,3% en comparación con el año anterior, por delante de Bulgaria (39%); Hungría (22,9%); Irlanda (+22,2%); Portugal (19,4%) o Francia (15,2%), según los datos difundidos ayer por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

 

Sólo hubo dos países en los que durante 2021 se compraron menos residencias que en el año del estallido del Covid: Países Bajos y Luxemburgo. En el país neerlandés, las compraventas cayeron un 3,2% en comparación anual, mientras que en el Gran Ducado se registró un descenso del 0,8%.

 

El ejercicio 2021 marcó un récord de catorce años en el registro de compraventas en España: según el Colegio de Registradores, se registraron 564.569 operaciones. La buena dinámica del año fue de más a menos, ya que entre octubre y diciembre del año pasado se inscribieron en los registros de la propiedad 143.982 compraventas de vivienda, con un descenso del 6,6% en comparación intertrimestral.

Este repunte en las compraventas vino impulsado de forma notable por la compra de viviendas por extranjeros, que descendió hasta el 9,7% en el primer trimestre para terminar cerrando el año acumulando tres trimestres consecutivos de subidas intertrimestrales. De octubre a diciembre, el número de operaciones de vivienda protagonizado por extranjeros alcanzó el 12,6% de las operaciones totales, con un incremento de 1,84 puntos porcentuales en relación con el trimestre precedente.

 

El buen ritmo en transacciones también se ha traducido en un alza del precio del residencial en el viejo continente. En el primer trimestre de 2022, los precios de la vivienda aumentaron de media un 10,5% en los países de la Unión Europea (UE) y un 9,8% en el conjunto de la zona del euro, según los últimos datos de Eurostat.

 

Este es el mayor aumento anual para la zona del euro desde 2005, cuando se empezó a recopilar el precio de la vivienda, y desde el cuarto trimestre de 2006 para la UE. En comparación con el cuarto trimestre de 2021, los precios de la vivienda aumentaron un 1,7% en la zona del euro y un 2,1% en la UE en el primer trimestre de 2022.

 

Todos los estados miembros mostraron un aumento anual de los precios de la vivienda en el primer trimestre de 2022 y, para diecisiete de ellos, este incremento superó el 10%. Los menores aumentos se registraron en Chipre (1,1%), Finlandia (4,3%) e Italia (4,6%), mientras que los repuntes de precio más importantes se dieron en República Checa (24,7%), Estonia (21%) y Hungría (20,6%).

*Fuente:Ejeprime

Últimas Noticias

Ver más
2 Jun 25

Licencia de obra: lo más importante si vas a comprar vivienda de obra nueva

A tener en cuenta antes de comprar obra nueva: asegúrate de que la documentación y los trámites estén en regla
Leer más
26 May 25

¿Qué sucede cuando ya no hay más prórrogas del contrato de alquiler?

Analizamos qué pasos tomar cuando se agotan todas las prórrogas legales de un contrato de arrendamiento y qué derechos y deberes tenemos en ese momento
Leer más
19 May 25

Sube el desequilibrio entre oferta y demanda de vivienda en 2025

La demanda de compra sube tres puntos: del 78 % en 2024 al 81 % en 2025
Leer más
Ver todas las noticias