Ver todas las noticias

¿Es necesario cambiar la decoración de casa de invierno a verano?

5 May 23
No utilizamos la misma ropa en invierno que en verano, primavera u otoño. Por el clima, cada estación está ligada a un tipo de vestimenta y colorimetría. Y lo mismo ocurre con la decoración en casa.

Cambiar la decoración de tu hogar en cada estación te permite evocar emociones positivas a través de los colores o los tejidos. Desde Fotocasa, revelamos algunos tips sencillos para decorar tu hogar con nuevos colores en primavera, verano, otoño e invierno y poner el interior de tu casa en sintonía con la época del año.


No es necesario cambiar la decoración, pero sí muy recomendable

La colorimetría, que hace referencia a la teoría del color y a las emociones que los colores inspiran en las personas es un recurso esencial en el mundo del estilismo y la decoración de interiores. Los colores tienen significados que se relacionan y nos permiten diferenciar climas distintos, ambientes y sensaciones.

No es obligatorio ni indispensable cambiar la decoración en casa según la estación del año, sin embargo, se trata de un método empleado no solo en las casas, si no también en entornos públicos. Si te fijas en los escaparates de las tiendas o los catálogos de las revistas observarás cómo adaptan la estética decorativa a las características de las estaciones.


Para adecuar la decoración en casa a la estación en curso, es importante encontrar elementos inspiradores que podamos asociar a cada época. De esta forma, apostamos por la armonía en el interior de casa con el clima exterior.

Inspiración para redecorar tu casa según cada estación
¿Y qué colores, tejidos y elementos decorativos son claves según la época del año? A continuación, encontrarás algunos tips que puedes aplicar en casa para llevar la primavera, el verano, el otoño o el invierno a tu hogar. ¡Toma nota!
Elementos decorativos clave en primavera

Si estás cansado de la decoración atemporal de tu casa y quieres adaptarla a la primavera, sin duda, debes incorporar flores, la máxima representación de la primavera, y tejidos coloridos y con estampados.

En primavera, suben las temperaturas, los días son más largos y en el paisaje natural hay una explosión de color. A nivel emocional, nos encontramos en una época de perspectiva de cambio hacia los meses más calurosos.

Tras realizar la limpieza de primavera, aprovecha para trasladar esta estación a tu hogar a través de los siguientes cambios estéticos:

Incluye flores naturales en un jarrón como centro de mesa.

Juega con el color de los cojines, eligiendo tonos y estampados alegres.

Cambia la alfombra de invierno por una más ligera.

Incorpora láminas decorativas o estampados en los textiles con motivos naturales.


Elementos decorativos clave en verano

Traslada el mediterráneo a tu hogar como si de una casa en la playa se tratara. Durante la estación de verano, el calor es lo que predomina, por lo que agradecerás una decoración fresca y veraniega.

Los colores como el azul, el blanco, el amarillo, el naranja o los materiales como el mimbre nos trasladan al verano, al descanso y a la desconexión en los días soleados.

Coloca elementos «navy» y tonalidades anaranjadas o marrones.

Incorpora elementos de mimbre o similares, como cestas o muebles de rafia.

Opta por tejidos naturales, ligeros y frescos. 


Elementos decorativos clave en otoño

El otoño es la estación de la nostalgia y la melancolía. En los meses previos al invierno, emocionalmente nos preparamos para la llegada del frío y toca hacer lo propio en la decoración de casa: adecuarla para la llegada de las bajas temperaturas y los días más cortos.

Aquí tienes algunas ideas para trasladar el otoño a tu decoración:

Coloca velas y jarrones con flores secas de colores otoñales.

Saca las mantas para inaugurar la temporada de «sofá, peli y manta».

Decora con elementos naturales, como troncos o calabazas.

Apuesta por los colores anaranjados, marrones, granates…


Elementos decorativos clave en invierno

En invierno nos apetece crear espacios acogedores, íntimos y agradables. Es el momento de colocar elementos decorativos basados en el hygge, un termino danés y noruego que se basa en la sensación de bienestar en el hogar. Estas son algunas ideas de inspiración que pueden servirte para decorar tu casa en la estación de invierno:

Coloca guirnaldas y lámparas decorativas con luces tenues.

Incorpora ropa de cama de invierno, mantas, plaids o alfombras de pelo invernales.

Apuesta por colores naturales como los marrones, blancos y crudos.


*Fuente: Fotocasa

Últimas Noticias

Ver más
25 Mar 24

El precio de la vivienda en venta fuera de las capitales sube por debajo de la media nacional

Las 29 poblaciones de más de 100.000 habitantes que no son capitales de provincia promedian un incremento del 4,3%, por debajo del 7,2% naciona
Leer más
22 Mar 24

¿Puedo quitar los muebles del casero de un piso de alquiler?

Si la vivienda alquilada viene con muebles, deberás acordar si puedes retirarlos con el casero
Leer más
18 Mar 24

Conoce el precio de alquiler de la vivienda en tu zona 2024

El precio del alquiler sube un 7,3% interanual en España en febrero, situando su precio a 12€/m2, el precio medio más alto de los últimos 18 años.
Leer más
Ver todas las noticias