Ver todas las noticias

El sector pide menos leyes y más fórmulas como el 'Help to Buy' para que los jóvenes puedan comprar vivienda

24 Nov 21

Los jóvenes son uno de los grupos de población más activo en el mercado inmobiliario, sin embargo, son también los que más complicado lo tienen para acceder a una vivienda porque el precio de los alquileres es elevado en muchas ciudades y porque las barreras para comprar cada vez parecen más elevadas.

Detrás de esta situación hay varias razones. La principal, a juicio de Elena Ruiz Cebrián, presidenta del Consejo de la Juventud de España, es la "precariedad" económica y laboral de los más jóvenes, "que cobran ahora menos que hace 20 años". Su intervención abrió ayer el foro Jóvenes y vivienda: ¿Es posible la propiedad? organizado por la Fundación Notariado en el que se analizó la situación del mercado para los menores de 35 años.

El encuentro pretendía analizar las causas y posibles soluciones a varios de los interrogantes que se plantean ahora en le mercado: ¿Es posible la propiedad de la vivienda para los jóvenes? ¿Cómo? ¿Cuándo? Y sobre todo, ¿por qué es tan complicado en España?

"Está habiendo un viraje hacia el alquiler por una cuestión cultural, pero también porque es casi imposible poder dar la entrada de una hipoteca porque eso supondría una media de tres, cuatro o cinco años de salario íntegro. Es casi inviable que podamos ahorrar para dar esa entrada y eso hace que cambiemos al alquiler", añadió Ruiz Cebrián.

"SUPERPRODUCCIÓN LEGISLATIVA"

La visión empresarial llegó de la mano de Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), quien puso el énfasis en el papel de los gobiernos y las políticas públicas y criticó la falta de una estrategia en materia residencial desde hace décadas. "Tiene que haber política de vivienda por parte del Estado y hay que partir de la base del desarrollo de vivienda pública, ni siquiera en colaboración público-privada. No se puede perseguir que el sector privado desarrolle vivienda pública. Hay obligaciones que no son subrogables", dijo durante su intervención en el encuentro.

En su opinión, la "superproducción legislativa" que hay en España en este sector es la razón principal para el encarecimiento de los precios y, por el contrario, detecta una importante carencia a la hora de establecer iniciativas que ayude a los menores de 35 años a conseguir un préstamo hipotecario. "En otros países, los gobiernos han entendido que es prioritario dar soluciones habitacionales a los jóvenes para acceder a la vivienda", aseguró al poner como ejemplos los casos de Francia, con sus crédito cero, el help to buy de Reino Unido o las recientes medidas anunciadas en Italia. "Pero en España tenemos una legislación que hace muy difícil desarrollar estas soluciones, además de la falta de voluntad para ponerlas en marcha", señaló.

*Fuente:El Mundo.

Últimas Noticias

Ver más
29 Nov 21

La vivienda libre escala hasta su mayor precio desde finales de 2011

El precio del metro cuadrado de la vivienda nueva se situó en 1.661 euros por metro cuadrado, un 2,6% más que un año antes, según los datos facilitados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Leer más
26 Nov 21

Así es el inversor de vivienda en España: hombre, de 47 años y con alto poder adquisitivo

La vivienda mantiene su atractivo como producto de inversión. De hecho, la compra de casas para destinarlas a ese fin representan el 9% de las transacciones realizadas en lo que va de año, un nivel muy similar al anterior a la pandemia
Leer más
25 Nov 21

El ‘real estate’ bate su récord de inversión en I+D en el año del Covid-19

Las empresas del negocio inmobiliario destinaron 16,4 millones de euros en 2020, la cifra más alta de la serie histórica
Leer más
Ver todas las noticias