Ver todas las noticias

El residencial español se prepara para un nuevo ciclo alcista tras el parón del Covid-19

17 Jun 21

“Nos encontramos en un momento del ciclo inmobiliario único, con fuertes perspectivas de crecimiento económico en un contexto de bajos tipos de interés que favorecerán la entrada de capitales en el sector inmobiliario”, señala Joaquín Linares, socio Financial Advisory de Deloitte. “Esto hace que los volúmenes de inversión se prevean relevantes, siempre que lo permita una inflación moderada y una rápida obtención de la inmunidad de grupo”, añade el directivo.

 

España ha sido el país con un mayor crecimiento de viviendas en Europa durante los últimos catorce años, según datos de Deloitte, un auge promovido principalmente por el balance migratorio y la reducción de miembros por hogar, que pasó de 2,8 personas a 2,5 en 2019

Deloitte apunta que la pandemia ha generado una falta nuevas promociones residenciales, que se traducirá en un futuro déficit de vivienda de obra nueva. Aunque la consultora apunta a que los precios se mantendrán estables en 2021, estima un incremento del 3,3% de media en 2022.

 

“Dadas las estimaciones económicas y con la llegada de las ayudas europeas, se prevé un incremento de la actividad inversora y de las transacciones, lo que podría implicar presión sobre los precios”, sostiene Pedro Fuster, director de Financial Advisory de Deloitte.

 

En el mercado del alquiler, la consultora subraya la carencia estructural del mercado español, con sólo un 3% de producto institucional en alquiler, una tasa que alcanza el 18% en Alemania, el 32% en Países Bajos y hasta un 37% en Estados Unidos.

Deolitte apunta que el crecimiento en el número de viviendas, la dificultad para acceder a la financiación, la temporalidad laboral, el desempleo y la baja tasa de ahorro impulsarán el mercado del alquiler los próximos años. Se prevé que las rentas en zonas secundarias repunten un 5%, mientras que en las áreas con fuerte demanda turística caiga entre un 2% y un 7%.

 

El auge del alquiler también alcanzará segmentos alternativos como las residencias de estudiantes, el senior living o las viviendas compartidas. “Hay una oportunidad de creación de mercado en torno al coliving porque, quitando de la ecuación el centro de Madrid o de Barcelona, donde hay algo de volumen, no hay producto en España como sí lo hay en otros países europeos o en Estados Unidos”, añade Fuster. 

*Fuente:Ejeprime

Últimas Noticias

Ver más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
Ver todas las noticias