Ver todas las noticias

El precio de la vivienda usada sube un 2,4% en el segundo trimestre

3 Jul 23

Atendiendo a la variación anual, los precios se han incrementado un 7,6% en los últimos 12 meses.



Francisco Iñareta, portavoz de idealista, explica que “aunque pueda parecer extraño que los precios se mantengan al alza en un momento de bajada de compraventas, hay una explicación sencilla: la reducción del número de operaciones está relacionada directamente con la desaparición del stock y no tanto con la incertidumbre o el encarecimiento de la financiación.  Durante los últimos años, en los que apenas se han construido viviendas en España, los cierres de operaciones se sustentaban en su mayoría en la vivienda nueva, pero este mercado está ya dando síntomas de agotamiento y el desajuste entre la demanda y la oferta está creciendo paulatinamente. El déficit, además, se agrava por la demanda insatisfecha que acumula España en los últimos años, que el Banco de España calculaba en torno a las 500.000 viviendas.

A pesar de las subidas del euríbor, el mercado se sigue apoyando en esa gran bolsa de demanda que continúa siendo solvente y que no tiene excesiva necesidad de financiación, además de un fuerte interés extranjero y un incremento en el número de hogares. Por eso, no sería de extrañar que, durante los próximos meses, los precios sigan subiendo de forma generalizada y con especial presión en Madrid, los archipiélagos y la costa mediterránea”.

Cuatro ciudades marcan máximos históricos

Son ocho las capitales que han visto como el precio de la vivienda se reducía en los tres últimos meses. La mayor caída la registra Pontevedra (-1,6%), seguida por Zamora (-1,5%), Huelva (-1%), Ourense (-0,9%), Castellón (-0,3%), Oviedo (-0,3%), Granada (-0,2%) y Bilbao (-0,1%). En San Sebastián, los precios no se han movido en el segundo trimestre del año.  

Exceptuando la ligera caída de Bilbao, los grandes mercados vieron cómo las expectativas de los vendedores se incrementaban. En Palma, registraron una subida del 7,2%, mientras que, en Málaga, el aumento ha sido del 5,3%, del 4,9% en Valencia y Alicante, un 2% en Madrid y un 1,7% en Barcelona. En Sevilla, el incremento se ha quedado en el 1,4%.

Las mayores subidas se han registrado en Soria, donde crecen un 8,7%, Palma, Ávila (ambas con un 6,5%) y Pamplona (6%). Cuatro ciudades marcan máximos históricos a cierre del mes de junio: Palma, Pamplona, Málaga y Madrid.

San Sebastián es la capital española más cara (5.191 euros/m2), seguida de Barcelona (4.131 euros/m2), Madrid (4.015 euros/m2), Palma (3.787 euros/m2) y Bilbao (3.171 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla, encontramos a Zamora, la capital más económica, con un precio de 1.114 euros/m2.

Baleares sigue posicionada como la autonomía más cara de España

Durante el segundo cuarto del año, los precios han crecido en todas las comunidades autónomas, con la excepción de La Rioja, donde cayeron un 0,7%. Las mayores subidas se registran en Baleares, donde los propietarios incrementaron un 5,5% sus expectativas. En Navarra, el incremento es del 4,7% mientras que en la Comunitat Valenciana es del 4,1% y en Canarias del 3,6%. En Cataluña, aumentan un 1,5%, mientras que Madrid lo hacen un 1%. Los menores ascensos, todos ellos por debajo del 1%, son los experimentados en Castilla y León (0,1%), Extremadura (0,2%) y Asturias (0,3%).

Baleares sigue posicionada como la autonomía más cara, con 3.954 euros/m2, lo que supone el precio más alto desde que idealista tiene registros. Le siguen Madrid (3.142 euros/m2 y también en máximos). En tercera posición está Euskadi (2.814 euros/m2), seguida de Cataluña (2.362 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla, encontramos a Castilla-La Mancha (901 euros/m2), Extremadura (954 euros/m2) y Castilla y León (1.156 euros/m2), como las comunidades más económicas.

En la mayoría de provincias suben los precios de las casas en venta

13 provincias han experimentado caídas de precio durante el segundo cuarto del año. La mayor se ha producido en Ourense (-1,7%). En Salamanca y Cáceres, los precios han bajado un 1,5%, mientras que el descenso ha sido del 1,2% en Segovia, del 1,1% en Ciudad Real y del 1% en Zamora. Por el contrario, la mayor subida la marca Baleares, con un incremento del 5,5%. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (4,8%), Navarra (4,7%) y Alicante (4,4%), En Madrid, los precios subieron un 1% y en la provincia de Barcelona el precio aumentó un 0,6%.

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Baleares, con 3.954 euros/m2, seguido por Guipúzcoa (3.394 euros/m2). Tras ellas, se sitúan Madrid (3.142 euros/m2), Málaga (2.949 euros/m2), Vizcaya (2.728 euros/m2) y Barcelona (2.695 euros/m2). Ciudad Real es la provincia más económica (750 euros/m2), seguida por Cuenca (786 euros/m2) y Jaén (825 euros/m2).

**Fuente: idealista

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias