Ver todas las noticias

El precio de la vivienda sube en agosto un 5,3% anual, aunque baja un 0,1% respecto a julio

7 Sep 23
El análisis por zonas muestra la misma tendencia de mantenimiento del precio que en la media nacional. Las ‘Islas’ y las ‘Áreas metropolitanas’ fueron los grupos donde más aumentó el valor medio en tasa mensual, apenas un 0,3% y un 0,2%, respectivamente.  Por su parte, las localidades más pequeñas y del interior peninsular (‘Resto de municipios’) y las ‘Capitales y grandes ciudades’ mostraron pequeñas caídas del 0,4% y del 0,1% respecto a julio.


En tasa interanual, las mayores variaciones respecto a agosto de 2022 se localizaron en las ‘Islas’ y ‘Áreas metropolitanas’ en el entorno del 7%, al efecto base generado por el ajuste a la baja registrado un año antes. En las ‘Capitales y grandes ciudades’ y en la ‘Costa mediterránea’ el incremento respecto a agosto de 2022 se sitúa en el entorno del 5%. Las localidades más pequeñas (‘Resto de municipios’) limitan la diferencia respecto a un año antes a un 1,9%.

Tendencia a la estabilización

“La evolución del precio de la vivienda continúa enmarcada en un contexto de desaceleración y tendencia a la estabilización”, afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

El mantenimiento del nivel de precios responde a que el residencial sigue canalizando ahorros. “Aunque las compraventas de vivienda se han reducido en torno a un 13% interanual en la primera mitad del año, se mantienen un 13% por encima de los niveles de 2019, año previo al shock de la pandemia y que supuso un máximo en el periodo de expansión iniciado en 2014”, explica Arias.

El ajuste es más acusado en el ámbito hipotecario. “La constitución de nuevas hipotecas registró en junio una variación interanual del -25%, situándose aun así en niveles similares a los del mismo mes de 2019. Es de esperar que la demanda se continúe ralentizando a medida que se trasladan las subidas de tipos de interés al coste de las hipotecas”, apunta la directora del Servicio de Estudios de Tinsa.


Las previsiones para la recta final del año son moderadamente optimistas. “El empleo continuó resistiendo en agosto, con incrementos en términos desestacionalizados, y la evolución del IPC general en los últimos meses ha permitido que el poder adquisitivo de los hogares se comience a restablecer. Esto es un buen punto de partida para la solvencia y confianza de los hogares ante una recta final del año en la que se espera una desaceleración de la economía”, concluye la representante de Tinsa.


**Fuente: el inmobiliario mes a mes.

Últimas Noticias

Ver más
24 Nov 25

Auge por la compra de vivienda: más de la mitad de la demanda busca comprar frente al 37% que busca alquilar

Ambos mercados habían estado tradicionalmente igualados en las preferencias de los demandantes, pero ahora la propiedad aventaja en 14 puntos porcentuales al alquiler
Leer más
17 Nov 25

Cómo pedir una licencia de obra para una reforma

Antes de reformar una vivienda, debemos pedir una licencia de obra, aprenderemos cómo hacerlo con esta guía paso a paso
Leer más
10 Nov 25

¿Cómo se compra una vivienda al contado?

Más de tres de cada 10 compraventas de vivienda se llevan a cabo al contado y sin hipoteca
Leer más
Ver todas las noticias