Ver todas las noticias

El plan verde de Ursula von der Leyen: inversión público-privada para acelerar la renovación del parque inmobiliario

28 May 20

Inmuebles más verdes. Esta es una de las claves del Plan Verde para la Recuperación de la Unión Europea que hará pública mañana la Comisión Europea, según un borrador adelantado por el medio Euractiv. El documento dedica un capítulo entero al real estate, y contempla destinar hasta 350.000 millones de euros para reducir la huella de carbono de los inmuebles en toda Europa.

 

El plan, alineado con los objetivos del Green Deal, se presentará oficialmente mañana y forma parte del paquete de medidas que Ursula Von der Leyen anunciará mañana para responder a la recesión a la que se enfrenta la economía europea por el coronavirus y para trabajar hacia una economía más sostenible y resiliente.

 

“Necesitamos una economía más resiliente, mejor equipada para la digitalización y, sobre todo, más verde”, aseguró Virginijus Sinkevicius, comisario de la Unión Europea para el medio ambiente.

El borrador incluye medidas para descarbonizar el sector energético, renovar el parque de inmuebles para reducir su impacto medioambiental, impulsar la movilidad limpia y avanzar en economía circular. 

 

El sector inmobiliario es el responsable del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa y cada año se renueva apenas el 1% del parque inmobiliario. La Comisión Europea prevé lanzar después del verano una estrategia para renovar el parque inmobiliario a través de un Fondo Europeo de Financiación de la Renovación que está previsto que tenga un volumen de inversión de 350.000 millones de euros cada año, aunque este dato es todavía provisional.

 

El fondo gestionará de forma centralizada el capital destinado a subvenciones y el destinado a garantías asignadas a InvestEU. Las subvenciones podrán proceder de programas centralizados como Life o de los fondos de inversión estructurales de la Unión Europea.

*Fuente:Eje Prime.

 

Últimas Noticias

Ver más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
Ver todas las noticias