Ver todas las noticias

El euríbor lo vuelve a hacer: pulveriza mínimos históricos y abarata las hipotecas

30 Sep 20

Lo que parecía improbable ha vuelto a suceder. Aquellos que tengan una hipoteca a tipo variable, referenciada al euríbor, y que deban revisar su cuota con el cierre del indicador del mes de septiembre, experimentarán una 'ligera' rebaja en la cuota de sus hipotecas. Hace un año, el euríbor se movía en mínimos históricos e iniciaba una remontada en la recta final del año que hacía presagiar el fin de las rebajas.

Sin embargo, lo ha vuelto a hacer. El euríbor, el índice que sirve de referencia a la inmensa mayoría de las hipotecas en España, vuelve a firmar mínimos históricos, lo que en la práctica supone un abaratamiento en la cuota de todos aquellos que deban revisar su préstamo en las próximas semanas. Por primera vez en su historia, el euríbor ha roto la barrea psicológica del -0,4%. Ya en agosto, el índice consiguió batir, con un cierre del -0,359%, los mínimos del mismo mes de 2019, cuando lo despidió en el -0,356% y, ahora, lo vuelve a hacer.

A falta de tres sesiones para finalizar el mes, la media mensual del indicador se encuentra en el -0,409%, por debajo del -0,339% de septiembre de 2019. Pero ¿cuánto bajará la hipoteca? La rebaja, como viene sucediendo en los últimos meses, no será muy abultada, pero supone un pequeño ahorro para las economías de las familias en un momento tan complicado como el actual. Así, por ejemplo, para una hipoteca de 200.000 euros a euríbor + 1% a 20 años, el ahorro será de unos 6 euros al mes, 72 euros al año, mientras que para un préstamo de 300.000 euros, el ahorro anual será de unos 108 euros, 9 euros al mes.

¿Seguirá cayendo el euríbor?

El euríbor amagó con una recuperación en la recta final de 2019 y en abril llegó a acariciar el 0%. Sin embargo, en verano retomó las caídas que se han intensificado en los tres últimos meses y, en especial, en los últimos días. Hasta el punto de que el pasado 22 de septiembre firmó mínimos históricos diarios (-0,438%)

¿Qué pasará con el euríbor en los próximos meses? Ni en el peor de los escenarios, los expertos apostaban por un euríbor en estos niveles. De hecho, en sus últimas previsiones, Bankinter situaba al indicador entre un mínimo del -0,27% y un máximo del -0,17%. De hecho, espera que despida el año en el -0,20% y a dos años vista no lo ve en positivo. En concreto en el -0,22% en 2021 y en el -0,18% en 2022. Es decir, prácticamente estancado durante los dos próximos años.

"Si la tendencia no varía creo que volverá a haber un nuevo mínimo histórico, ya que todo apunta a que no ha llegado a su tope todavía aunque habrá que ver la evolución económica de la eurozona. De hecho la media provisional de septiembre es del -0,41% y ahora mismo se encuentra en -0,359%", asegura Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator.

"El euríbor parece no encontrar suelo. El nuevo mínimo histórico del -0,409% es el dato más bajo mensual del indicador desde que se puso en marcha en enero de 1999. Con el dato de septiembre se confirma la tendencia bajista del euríbor que se inició en el mes de junio, después de que en abril y mayo subiera hasta el -0,081%", explica el máximo responsable de hipotecas de iAhorro.

En opinión de este experto: "la reacción del Banco Central Europeo (BCE) fue clave para que el euríbor volviera a bajar. La inyección de capital en el sistema ha supuesto la relajación de este índice dando una buena noticia a las familias que durante este tiempo no temerán por subidas en sus cuotas hipotecarias".

Además, para Colombelli, aunque "la cifra de este mes es solo un 0,05% más baja que la de agosto de 2020 y un 0,07% inferior a la de septiembre de 2019 y aunque los movimientos no parezcan muy altos, estamos en un momento muy complicado en Europa a nivel económico derivado de la pandemia. Esto va para largo por lo que lo más probable es que el BCE intente dinamizar el mercado dejando una cierta flexibilidad y para ello está usando todas sus herramientas y una de ella es el euríbor. Con ella está intentando quitar presión económica a las familias en sus hipotecas para que puedan seguir consumiendo", apunta el director de Hipotecas de iAhorro.

Y en cuanto a la oferta hipotecaria, este experto considera que "vamos a entrar en el mejor momento del año que es el tercer trimestre. En los próximos tres meses habrá una caída y mejora en los tipos fijos. Cada vez son más los bancos que están apostando por las hipotecas fijas ante un euríbor que se resigna a subir. A esto se suma el cierre del año, momento en el que las entidades hacen balance de sus objetivos y suelen encontrarse mejores ofertas".

"Se puede observar cómo, debido a la situación del euríbor en mínimos, los bancos están poniendo el foco hacia las hipotecas de tipo fijo como modo de captación de nuevos clientes tal y como acaba de hacer por ejemplo ING, que nunca antes había tenido un modelo de hipoteca a tipo fijo", apunta Carbajal.

Es más, Simone Colombelli recuerda que en los últimos cinco meses, "la mitad de las entidades han ajustado las ofertas en fijas. También hay cambios en variables, pero menos. Los cambios más interesantes los vemos en las fijas sobre todo en las entidades que estaban poco posicionadas en este producto", concluye.

*Fuente: El Confidencial.





Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias