Ver todas las noticias
El auge del comercio electrónico, conocido como e-commerce, está perjudicando en gran medida al comercio de proximidad. Si en la década de los 90 los grandes supermercados cambiaron nuestro hábito de comprar, el mercado digital ha provocado que muchas tiendas ‘de barrio’ se hayan visto en la obligación de bajar la persiana. Una de las solucinoes que más adeptos está encontrando en las capitales españolas es la reconversión de locales comerciales en viviendas. Pero¿Cómo son este tipo de nuevas residencias? Su superficie média oscila entre los 60 y 70 m2, si bien es cierto que la normativa, por ejemplo en Madrid, exige una superficie mínima de 35 m2, permitiendo la construcción de estudios con una superficie de 25 m2. En todos los casos se debera cumplir con la normativa municipal aplicable en cada caso en lo relativo a la conversión de locales comerciales en vivienda, siendo necesario la solicitud de cambio de uso y la obtención de cédula de habitabilidad. La normativa actual también requiere de la autorización de la comunidad de propietarios. La buena ubicación y los costes son los grandes atractivos para quienes apuestan por este tipo de vivienda. Por tanto la reconversión de este tipo de espacios es una gran oportunidad para el comprador o inversor y también para el mercado, que ve cómo la oferta residencial disponible aumenta en otro formato de vivienda poco extendido hasta el momentos y que tendrá mucho recorrido en un futuro inmediato.
Ver todas las noticias
El 20% de los locales de las grandes ciudades españolas podrían reconvertirse en viviendas
30 Dic 19El auge del comercio electrónico, conocido como e-commerce, está perjudicando en gran medida al comercio de proximidad. Si en la década de los 90 los grandes supermercados cambiaron nuestro hábito de comprar, el mercado digital ha provocado que muchas tiendas ‘de barrio’ se hayan visto en la obligación de bajar la persiana. Una de las solucinoes que más adeptos está encontrando en las capitales españolas es la reconversión de locales comerciales en viviendas. Pero¿Cómo son este tipo de nuevas residencias? Su superficie média oscila entre los 60 y 70 m2, si bien es cierto que la normativa, por ejemplo en Madrid, exige una superficie mínima de 35 m2, permitiendo la construcción de estudios con una superficie de 25 m2. En todos los casos se debera cumplir con la normativa municipal aplicable en cada caso en lo relativo a la conversión de locales comerciales en vivienda, siendo necesario la solicitud de cambio de uso y la obtención de cédula de habitabilidad. La normativa actual también requiere de la autorización de la comunidad de propietarios. La buena ubicación y los costes son los grandes atractivos para quienes apuestan por este tipo de vivienda. Por tanto la reconversión de este tipo de espacios es una gran oportunidad para el comprador o inversor y también para el mercado, que ve cómo la oferta residencial disponible aumenta en otro formato de vivienda poco extendido hasta el momentos y que tendrá mucho recorrido en un futuro inmediato.
El origen del uso de un local como vivienda proviene de Estados Unidos, concretamente de Nueva York, en el caso de España, grandes ciudades como Madrid y Barcelona se han posicionado al frente de la recuperación de locales comerciales como vivienda, si bien se espera que en poco tiempo esta tendencia se extienda a otras ciudades.
*Fuente:Inmodiario. Fotocasa.
Últimas Noticias
Ver más16 Dic 24
Cuáles son los plazos del proceso de compra de una casa
Desde Fotocasa, analizan cuáles son los tiempos medios en cada una de las etapas del proceso de compraventa: arras, hipoteca, firma ante notario…
Leer más
9 Dic 24
Qué pasará en el mercado de la vivienda en 2025
Qué pasará en el mercado de la vivienda en 2025
Leer más
25 Nov 24
¿Cómo te ayuda una buena señal de Internet a tener una casa conectada?
Así puedes mejorar la conectividad en casa, ahora que cada vez más dispositivos en los hogares están conectados (electrodomésticos, alarmas, móviles, tabletas…)
Leer más