Ver todas las noticias

El 20% de los locales de las grandes ciudades españolas podrían reconvertirse en viviendas

30 Dic 19

El auge del comercio electrónico, conocido como e-commerce, está perjudicando en gran  medida al comercio de proximidad. Si en la década de los 90 los grandes supermercados cambiaron nuestro hábito de comprar, el mercado digital ha provocado que muchas tiendas ‘de barrio’ se hayan visto en la obligación de bajar la persiana. Una de las solucinoes que más adeptos está encontrando en las capitales españolas es la reconversión de locales comerciales en viviendas. Pero¿Cómo son este tipo de nuevas residencias? Su superficie média oscila entre los 60 y 70 m2, si bien es cierto que la normativa, por ejemplo en Madrid, exige una superficie mínima de 35 m2, permitiendo la construcción de estudios con una superficie de 25 m2. En todos los casos se debera cumplir con la normativa municipal aplicable en cada caso en lo relativo a la conversión de locales comerciales en vivienda, siendo necesario la solicitud de cambio de uso y la obtención de cédula de habitabilidad. La normativa actual también requiere de la autorización de la comunidad de propietarios. La buena ubicación y los costes son los grandes atractivos para quienes apuestan por este tipo de vivienda. Por tanto la reconversión de este tipo de espacios es una gran oportunidad para el comprador o inversor y también para el mercado, que ve cómo la oferta residencial disponible aumenta en otro formato de vivienda poco extendido hasta el momentos y que tendrá mucho recorrido en un futuro inmediato.
El origen del uso de un local como vivienda proviene de Estados Unidos, concretamente de Nueva York, en el caso de España, grandes ciudades como Madrid y Barcelona se han posicionado al frente de la recuperación de locales comerciales como vivienda, si bien se espera que en poco tiempo esta tendencia se extienda a otras ciudades.
*Fuente:Inmodiario. Fotocasa.

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias