Ver todas las noticias

¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar una casa si la tasación es más baja que el precio de compra?

22 Jun 23
Tres de cada cuatro españoles que deciden comprar una casa en España necesitan una hipoteca para poder financiarla, según un estudio de Fotocasa. Y para que cualquier banco nos conceda un préstamo hipotecario necesitará llevar a cabo una tasación oficial, para saber el valor del inmueble que queremos adquirir.

Como normal general, el banco nos concederá el 80% del valor que salga en la tasación, a no ser que nuestro perfil económico sea muy favorable, en cuyo caso nos puede llegar a conceder hasta el 90% o, incluso, hasta el 100% del valor del inmueble; sin embargo, se trata de una situación poco habitual. - 

Esto significa que necesitaremos el 20% restante -el que no nos concede el banco- para poder pagar la entrada del inmueble, más entre el 10% y el 15% adicional del precio de venta para los gastos e impuestos derivados de la compraventa, como veremos más adelante con un ejemplo práctico.

Pero ¿qué sucede si la tasación oficial es más baja que el precio de compra? ¿Deberemos tener más dinero ahorrado para poder hacer frente a la adquisición de la vivienda


¿Qué sucede si el valor de tasación de una casa es inferior a su precio de venta?

Antes de entrar en detalle es importante recordar que para saber el valor real de una vivienda para poder pedir una hipoteca hay que hacer una tasación oficial a través de una empresa supervisada por el Banco de España. Sin embargo, puede que dicha tasación no siempre coincida con el precio de venta de la vivienda. ¿Qué sucede entonces? 


Si el valor de tasación está por debajo del precio de venta, el dinero que nos prestará nuestro banco será menor, lo que implica que necesitaremos más ahorros para poder financiarla. Y es que, como hemos mencionado, a la hora de concedernos una hipoteca nuestro banco tomará como referencia el valor de tasación, sobre el cual nos prestará el 80% del importe, generalmente.

Por lo tanto, necesitaremos un 20% de ahorros para dar como entrada, al que deberemos sumar entre un 10% y un 15% adicional al precio de venta, para poder asumir los gastos e impuestos derivados de la compraventa.


Junto a todo lo anterior es importante tener en cuenta que el Banco de España aconseja no destinar más del 30% del total de ingresos netos mensuales de todos los titulares a pagar las cuotas de la hipoteca.

¿Cuánto debemos ahorrar para comprar una vivienda si la tasación es más baja que el precio de compra?

Cuando las entidades financieras conceden una hipoteca utilizan como referencia el valor de tasación oficial, no el de compraventa. Por ello, como hemos analizado, cuanto más baja salga menos dinero nos prestará el banco y, en consecuencia, más dinero necesitaremos tener ahorrado.

En cualquier caso, es importante saber que, si no estamos de acuerdo con la tasación o si queremos una segunda opinión podemos pedir otra por nuestra cuenta.

**Fuente: Fotocasa

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias