Ver todas las noticias
Ver todas las noticias
Cuál es la diferencia entre el precio de venta de una casa y el valor de tasación
22 Mar 23El precio de venta y el valor de tasación no son lo mismo, aunque puedan parecer conceptos similares.
¿Qué es el precio de venta?
El precio de venta de una vivienda es el valor por el cual un propietario vende su propiedad, y es totalmente negociable. Este valor suele estar influenciado por el valor emocional del vendedor a la hora de definir el precio de su inmueble, aunque también puede ser el resultado de una estimación online o de varias agencias inmobiliarias.
En definitiva, el precio de venta es el valor que el vendedor acepta para vender su casa, por lo que no siempre es real y objetivo. Se trata del precio por el cual una vivienda se vende en el mercado, pudiendo variar en función de la oferta y la demanda o las necesidades de los vendedores a lo largo del proceso.
¿Qué es el valor de tasación y para qué sirve?
El valor de tasación de una vivienda es el resultado del cálculo de un perito o tasador homologado, quien realiza un análisis detallado de las características del inmueble (la ubicación, la superficie, la antigüedad de la finca, las prestaciones del inmueble y de la comunidad, las reformas…).
A diferencia del valor o precio de venta, el precio de tasación es real y objetivo. Por eso, es el que las entidades financieras utilizan para conceder los préstamos hipotecarios a los compradores de vivienda. Todos los compradores que requieren de una hipoteca para comprar un piso, deben encargar una tasación, ya que es el valor que la entidad utilizará para calcular el importe máximo del préstamo.
En ocasiones, el precio de compraventa (por el que los compradores adquieren un piso) puede ser distinto al valor de tasación, lo que puede influir positiva o negativamente a la hora de solicitar un préstamo hipotecario.
¿Cómo puede influir en una compraventa un precio de venta distinto al de tasación?
Para explicarlo, nos ponemos en la piel del comprador: imagina que te has interesado por una vivienda con un precio de venta 200.000 euros, ya que cuentas con los ahorros suficientes para la entrada (40.000 euros) y para los gastos de compraventa (unos 20.000 euros).
A la hora de solicitar el préstamo hipotecario en el banco, encargas una tasación a una empresa homologada por el Banco de España, y el resultado de la tasación es diferente al precio que aceptaste al comprar el piso. ¿Qué ocurre si el precio de venta es más bajo?, ¿y es es más alto?
El precio de venta es inferior al valor de tasación
El precio de venta que has aceptado para adquirir el piso es de 200.000 euros y el valor de tasación calculado por la tasadora es de 220.000 euros. En este caso, la operación de compraventa se ha acordado a un precio por debajo del precio real, lo que para ti puede ser positivo, ya que no tendrás problemas a la hora de solicitar el préstamo en el banco.
La entidad bancaria te financiará hasta el 80% del valor de tasación, es decir, te podrá conceder hasta 176.000 euros, por lo que necesitarás menos ahorros para la compra del piso.
El precio de venta es superior al valor de tasación
Los problemas pueden surgir cuando el precio de venta es superior al valor de tasación. Imagina que el valor del inmueble tasado es de 180.000 euros. Si el banco nos financia solo el 80% del valor de tasación (podrá concedernos hasta 144.000 euros), necesitaremos más ahorros para el pago de la entrada.
**Fuente: Adevinta (Fotocasa)
**Fuente: Adevinta (Fotocasa)
Últimas Noticias
Ver más24 Nov 25
Auge por la compra de vivienda: más de la mitad de la demanda busca comprar frente al 37% que busca alquilar
Ambos mercados habían estado tradicionalmente igualados en las preferencias de los demandantes, pero ahora la propiedad aventaja en 14 puntos porcentuales al alquiler
Leer más
17 Nov 25
Cómo pedir una licencia de obra para una reforma
Antes de reformar una vivienda, debemos pedir una licencia de obra, aprenderemos cómo hacerlo con esta guía paso a paso
Leer más
10 Nov 25
¿Cómo se compra una vivienda al contado?
Más de tres de cada 10 compraventas de vivienda se llevan a cabo al contado y sin hipoteca
Leer más
