Ver todas las noticias

¿Cuál es el proceso de adjudicación de una vivienda en régimen de cooperativa?

26 Nov 20

Formalización de la solicitud de adhesión a la cooperativa y reserva de la vivienda

¡Ojo! Con este hito, ni adquieres la condición de socio cooperativista ni reservas de manera definitiva la vivienda que hayas escogido.

Lo que haces es manifestar tu interés real en la promoción de viviendas en cuestión, y en una vivienda en particular.

Para ello, tendrás que cumplir dos trámites una vez la gestora de la cooperativa te haya informado debidamente sobre todas las características de la vivienda de tu interés y de la promoción en general. También se te informará sobre el precio final de la vivienda y el calendario de pagos.

Estos trámites son rellenar un formulario de inscripción y abonar una cantidad económica en concepto de reserva inicial de la vivienda que hayas escogido.No forma parte del capital social, sino que es una señal para que la gestora de la cooperativa tome en serio tu interés por la vivienda y te la “reserve” hasta que firmes el contrato de adjudicación.En caso de que finalmente no quieras convertirte en socio cooperativista, la gestora de la cooperativa te devolverá la cantidad aportada en concepto de reserva inicial.

Si decides seguir adelante, tendrás que formalizar la reserva, La cantidad que aportas en concepto de reserva forma parte del precio final de la vivienda, y se descontará de él. A partir de este momento, además de ser socio cooperativista tienes una reserva formal de tu vivienda.

La gestora de cooperativa te facilitará la documentación con toda la información clara y concisa. Lo normal es que te facilite una copia del futuro contrato de adjudicación para que puedas leértelo tranquilamente donde quieras y, si tienes dudas, comentárselas en la siguiente reunión. También te solicitará una serie de documentación para estudiar, junto con la entidad financiera que otorgue el préstamo promotor, tu solvencia económica.

Firma del contrato de adjudicación

Ha llegado el momento de firmar el contrato de adjudicación. Ya has accedido a la condición de socio cooperativista y la reserva de la vivienda es definitiva. Llega el momento clave del proceso de adjudicación. 

Ahora falta firmar el contrato de adjudicación. Su firma implica que adquieres la vivienda y asumes una serie de obligaciones. Entre otras, tendrás que realizar unos pagos mensuales, en concepto de pago de tu vivienda, hasta la fecha que te entreguen las llaves. Estos pagos se ingresarán en una Cuenta Ley, y con ellos – y los que aportan el resto de los socios cooperativistas – se inicia la construcción de las viviendas

En el contrato de adjudicación se detallarán todos los aspectos relacionados con tu vivienda y con su modalidad de pago.

Como Madre de las Cooperativas te informo que esto es la teoría.   En la práctica, la nota predominante es la flexibilidad en el proceso de adjudicación. Todo depende de tu grado de interés. Hay ocasiones en las que en un mismo acto – entendido éste por reunión con la gestora de la cooperativa – una persona interesada en una vivienda concreta se convierte en socio cooperativista y reserva definitivamente su vivienda mediante la entrega de la reserva inicial, la señal de adquisición y la firma del contrato de adjudicación. En otras ocasiones, hasta que se cumplen todos los pasos transcurren varias semanas.

*Fuente:Lacoop.com

Últimas Noticias

Ver más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
8 Abr 24

Diferencia entre el índice de actualización de alquileres y el Índice de referencia del precio del alquiler del Gobierno

Analizamos detenidamente qué diferencia estos dos conceptos de la Ley de Vivienda y sus respectivas aplicaciones
Leer más
Ver todas las noticias