Ver todas las noticias

¿Cuál es el mejor momento para comprar una casa?

25 Sep 23
El mercado inmobiliario no es estático; al contrario, está siempre en constante movimiento por lo que es bastante imprevisible, aunque es muy sensible al contexto y a las tendencias del momento.
Buena prueba de ello es, precisamente, el contexto actual, que ha cambiado mucho con respecto a los años anteriores, tal y como analizamos a continuación en este artículo de Fotocasa.

¿Cuál es la situación del mercado inmobiliario actual? 

Como decimos, el contexto actual ha cambiado mucho con respecto a los años anteriores. Y es que, después del incremento del número de compraventas en los años 2020 y 2021, los cambios socioeconómicos vividos en 2022 impactaron en el mercado de la vivienda.
La guerra de Ucrania, la inflación desbocada, el incremento del precio de la electricidad y el gas, y la subida de los tipos de interés desencadenaron cierta desaceleración de las compraventas en la recta final del año, que se ha mantenido en 2023.

Debemos recordar que el BCE ha subido los tipos de interés hasta en diez ocasiones desde julio de 2022 y hasta la fecha, hasta situarlos al 4,5%, lo que hace que pedir un préstamo sea más caro y, en consecuencia, más complicado para las familias.
De hecho, según el análisis “Impacto de la subida de tipos en el mercado de la vivienda” realizado por Fotocasa, los ciudadanos con hipotecas variables en revisión tendrán que afrontar un gasto de entre 270 y 650 euros más al mes, lo que supone de 3.300 a 7.700 euros a mayores al año. Es decir, se evidencia un incremento del 55% interanual. 


Todo ello, sumado a la subida del euríbor, que ha superado la barrera del 4%, ha conllevado que el acceso a la vivienda de compra sea más complicado para muchas familias, que no tienen la capacidad de endeudamiento suficiente.
De hecho, y a pesar de que el mercado inmobiliario está mostrando una gran resiliencia, según los últimos datos de compraventas publicados por el INE, empieza una época de estabilización en este mercado. Desde Fotocasa se estima que 6 de cada 10 compradores de vivienda se han visto afectados por este contexto económico.

¿Es un buen momento para adquirir una propiedad?

Depende. Si bien es cierto que estamos en un momento de incertidumbre económica, el hecho de comprar una vivienda es una cuestión muy personal que debe meditar cada ciudadano, en función de su situación y sus necesidades.
Es decir, cada persona o núcleo familiar deberá valorar de forma individual si se trata de un buen momento personal para comprar una casa o no.
Y no sólo eso. El contexto actual hace que sea difícil afirmar con rotundidad si es un buen momento para comprar vivienda o no. Pero sí podemos decir que el ladrillo suele ser casi siempre una buena inversión y el producto que da una mayor rentabilidad. 

¿Hay estaciones del año más propicias para comprar un inmueble?

Además de tener en cuenta todo lo que acabamos de analizar, también es aconsejable tener en cuenta que hay ciertas épocas del año más propicias para comprar inmuebles. ¡Te lo contamos!


Comprar en primavera

La primavera comprende unos meses muy activos para la compra de vivienda, especialmente si se trata de una segunda residencia, ya que muchos quieren acelerar el proceso de compraventa antes de verano y así sacarle el máximo partido en la temporada estival. No obstante, la competencia entre los vendedores puede conllevar un ligero incremento en los precios.

Comprar en verano

El verano es el momento propicio para buscar vivienda: hay más tiempo para pensar cómo queremos que sea nuestro hogar y visitar las distintas candidatas.
Precisamente porque es un periodo en el que todo el mundo busca de un lugar para veranear, los vendedores aprovechan para destinarlas al alquiler, lo cual puede hacer que los precios se eleven debido a la competitividad.

Comprar en otoño

El final del verano puede ser el mejor momento para comprar una vivienda: ya ha habido tiempo para pensar qué casa queremos y la compra no será tan impulsiva. Además, ha habido tiempo para asesorarse. Al haber menos competencia, los precios pueden ser más bajos.


Comprar en invierno

Las navidades y la cuesta de enero ralentizan la actividad inmobiliaria. Es un buen momento para negociar porque los propietarios quieren deshacerse de las viviendas que no pudieron vender durante el resto del año. 

Por supuesto, el mejor momento para comprar una vivienda depende de ti, pero ten siempre presentes el precio de la vivienda en venta y el de los intereses. 


Fuente: fotocasa **

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias