Ver todas las noticias

Consejos para elegir (bien) e instalar el suelo en casa

6 Mar 23

Cambiar el suelo, ya sea por motivos estéticos o funcionales, es una de las formas más sencillas de darle un nuevo aire a tu hogar. Pero la instalación de cualquier piso requiere cuidado y atención a muchos detalles. El principal requisito para la correcta instalación de cualquier suelo es una buena preparación del pavimento (la base de colocación). Muchas veces, la base donde queremos colocar nuestro nuevo suelo no presenta las condiciones necesarias para una buena instalación de los materiales. Por lo tanto, toca elegir la opción más adecuada, teniendo en cuenta todas las posibilidades.

En este artículo elaborado para idealista/news, Tarkett, la empresa mundial en la industria de instalación de suelos, presenta varias recomendaciones para instalar y asegurar una buena longevidad de los suelos.

Instalar suelos

  • Verificar la nivelación del pavimento. A menudo, la simple observación visual no es suficiente para verificar si la base de colocación está en condiciones ideales, y se pueden usar herramientas digitales o un simple perfil de aluminio (unos 2 metros de largo) para asegurarse de que las desviaciones no sean de más de 3 mm.
  • Medir el nivel de humedad del pavimento. Es extremadamente importante verificar la cantidad de humedad del pavimento. Para esto debes usar un higrómetro, que pueda medir la humedad de forma no invasiva, o una prueba de CM que implica perforación. La cantidad de humedad permitida varía según los países, los fabricantes y las aplicaciones, pero, en general, el valor máximo recomendado suele ser el 2% en la escala CM.
  • Asegúrate de que no haya elementos contaminantes como aceites, productos químicos u otro tipo de suciedad que pueda migrar a la superficie (a menudo junto con humedad y/o hongos).
  • Barrer y aspirar toda la base también es una condición importante para que el pavimento quede lo más limpio y libre de impurezas.
  • Climatización del material de pavimentación a aplicar. Todos los materiales deben estar en sus cajas entre 24 y 48 horas antes de la instalación.


Elige el suelo

Después de completar esta breve lista de verificación, podemos pasar a elegir nuestro piso. Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de elegir un suelo. Además del gusto personal, hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un suelo, entre ellos:

  • Intensidad del tránsito, es decir, el número de personas que habitan en la casa, la proximidad a la calle, el uso de ruedas o la presencia de animales domésticos, entre otros.
  • El tamaño del espacio. Algunos suelos vinílicos permiten su aplicación en espacios muy amplios sin necesidad de aplicar perfiles de transición entre zonas.
  • El tipo de iluminación del espacio. Los colores más cálidos suelen dar mayor acogida, los colores más abiertos son más fríos, sin embargo, serán más adecuados en espacios con poca luz natural.
  • La ubicación de la instalación del suelo. Los dormitorios y el salón tienen un uso diferente al de la cocina y el baño, o los pasillos.


Otros consejos para asegurar la duración de los suelos

  • Use un buen tapete o alfombra que sea de buen tamaño y que pueda atrapar efectivamente la mayor parte de la suciedad.
  • Buena limpieza diaria y periódica. Además de pasar la aspiradora, un buen mantenimiento es fundamental para asegurar una mayor vida útil del suelo, normalmente un detergente con pH neutro es suficiente para una buena limpieza.
  • Eliminar las manchas persistentes lo más rápido posible. Algunas manchas serán fáciles de eliminar si actúas con rapidez; sin embargo, si las deja permanecer demasiado tiempo, pueden dejar el piso con un aspecto sucio y, a la larga, será mucho más difícil eliminarlas.

Hoy en día existe una enorme diversidad de suelos vinílicos entre los que elegir, desde vinilos con sistema click, encolados o autoportantes, todos válidos, pero cada uno de ellos con propiedades intrínsecas y con diferentes métodos de instalación.


Hay suelos que tradicionalmente se utilizan, sobre todo, en espacios comerciales, pero que por estética o gusto personal también son excelentes opciones para la vivienda. Un buen pavimento para uso comercial siempre será una opción válida para uso doméstico/residencial, pero normalmente no será válido lo contrario, ya que el nivel y la intensidad del tráfico en los espacios comerciales son diferentes.

Ten en cuenta estas premisas antes de instalar el suelo, sin olvidar un buen mantenimiento y limpieza. Todo ello son aspectos clave para que el suelo mantenga su aspecto original durante muchos años.

*Fuente: Idealista.

Últimas Noticias

Ver más
25 Mar 24

El precio de la vivienda en venta fuera de las capitales sube por debajo de la media nacional

Las 29 poblaciones de más de 100.000 habitantes que no son capitales de provincia promedian un incremento del 4,3%, por debajo del 7,2% naciona
Leer más
22 Mar 24

¿Puedo quitar los muebles del casero de un piso de alquiler?

Si la vivienda alquilada viene con muebles, deberás acordar si puedes retirarlos con el casero
Leer más
18 Mar 24

Conoce el precio de alquiler de la vivienda en tu zona 2024

El precio del alquiler sube un 7,3% interanual en España en febrero, situando su precio a 12€/m2, el precio medio más alto de los últimos 18 años.
Leer más
Ver todas las noticias