Ver todas las noticias

Comprar vivienda es más rentable que alquilar: hasta 400 euros al mes de diferencia

18 Mar 22

Así lo refleja el último estudio de iAhorro que analiza el esfuerzo que supone para los españoles la compra o el alquiler de una vivienda. Así, concluye que para hacer frente al pago de una hipoteca el esfuerzo medio es del  26,37%, mientras que para el alquiler se eleva al 38,71%

"Esa diferencia de 12,34 puntos porcentuales hace que, de forma general, todavía alquilar sea menos rentable para los españoles que comprarse una vivienda", explica iAhorro, que para hacer estos cálculos tiene en cuenta las variables de la renta neta media por hogar y la cuota media que se paga de hipoteca o alquiler por regiones.

Esta variación se ve aún más clara si nos fijamos en la cuota media a pagar de hipoteca, con 674,45 euros, y la del alquiler, que asciende hasta los 990 euros.

Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro, explica que en este momento lo que está pasando es que "se está produciendo un moderado movimiento de consumidores que alquilaban hacia la compra", algo que podría estar relacionado también con la bajada del euríbor y, por tanto, de los tipos de interés vista durante todo el 2021. Y esto está provocando a su vez que "suban los precios de las compraventas y disminuyan los del alquiler", una tendencia que parece "que se va a profundizar" en los próximos meses, añade Gallardo.

Pese al incremento del alquiler España sigue siendo un país de propietarios, pero el acceso a la vivienda es cada vez más complicado. De hecho, "el hándicap económico principal de la compra es que el futuro propietario debe hacer frente a un gasto bastante mayor que las cuotas; debe tener ahorrado el 30% del valor de la vivienda para la entrada y los gastos de gestión, algo que no suele cubrir la hipoteca", matiza el experto de financiero.

Así, pese a los más de 300 euros que podrían ahorrarse de media al mes, aún muchos ciudadanos, sobre todo los más jóvenes, apuestan por el alquiler frente a la compra. "En el alquiler también hay que hacer un esfuerzo en forma de fianza y cuotas adelantadas, pero es bastante inferior. Esta es la principal barrera que hace que muchos se decanten de forma obligada por el alquiler y, además, las exigencias (aunque están cambiando y endureciéndose) han sido más laxas en este sentido que las que pedían los bancos para conceder la hipoteca", agrega Gallardo.

Ahorro de 400 euros al mes en grandes ciudades

Por comunidades autónomas, las diferencias son notables entre el esfuerzo que hacen quienes viven en las zonas más pobladas respecto a los habitantes de la España más rural.

Por un lado, podemos observar que en Cataluña la compra de una vivienda es mucho más rentable (26,18% de esfuerzo) que el alquiler (40,16%). Esta tendencia es similar en el País Vasco (24,04% frente a 34,86%), la Comunidad de Madrid (31,75% frente a 40,36%) o en Canarias (24,03% frente a 38,16%).

Pero ¿de cuánto ahorro al mes podríamos estar hablando? Por un lado, en Cataluña la cuota mensual por compraventa de vivienda estaría en los 764,11 euros de media al mes y por un piso en alquiler los catalanes abonarían 1.169, aunque bien es cierto que "hay mucha diferencia entre Barcelona y el resto de las provincias", matiza Gallardo. En el caso del País Vasco también existe un importante ahorro mensual entre comprar una vivienda y alquilarla, ya que por la primera acción los ciudadanos pagarían 753,07 euros de media y por la segunda 1.092 euros.

Por su parte, los habitantes de la Comunidad de Madrid, aunque notarían menos diferencia, pagarían 980,37 euros al mes de hipoteca frente a los 1.246 que les costaría el arrendamiento. Y en Canarias el importe por la compra de una vivienda estaría en los 517,74 euros y por alquiler superaría los 820.

Máxima igualdad en las zonas despobladas del interior

En la España interior, es decir, en los territorios más rurales y despoblados, hay una diferencia menor entre el dinero que invierte una persona en el alquiler y el que destina a la hipoteca cada mes. En estos lugares, por tanto, el hándicap de tener unos ahorros previos para pagar la entrada tiene mayor repercusión y es más fácil que sus habitantes se decanten por alquilar antes que comprar.

Por un lado, en Castilla y León los ciudadanos no notarían casi diferencias entre alquilar o comprar una vivienda, ya que el esfuerzo por comprar (23,14%) es apenas 0,02 puntos superior al esfuerzo por alquilar (23,12%), lo que equivaldría a 0,63 euros de ahorro al mes. En Aragón (excepto en Zaragoza), Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, se ahorrarían unos 40 euros al mes si apostaran por la compra en vez de por el arrendamiento, una cuantía que no decanta la balanza.

Esta igualdad se debe, detalla Gallardo, a que "son mercados menos tensionados, con precios de vivienda por debajo de la media nacional y con una relación más equilibrada entre oferta y demanda, lo que facilita el acceso a la vivienda por las dos vías y que la diferencia sea más pequeña entre alquilar y comprar".
*Fuente:Eleconomista.es

Últimas Noticias

Ver más
23 Dic 24

¿Cómo funciona la actualización del precio del alquiler con el nuevo índice del INE?

Con la nueva ley de vivienda, el IPC ya no se utiliza para actualizar los precios de los alquileres. Te contamos cómo se actualizará el precio de los alquileres a partir de 2025
Leer más
16 Dic 24

Cuáles son los plazos del proceso de compra de una casa

Desde Fotocasa, analizan cuáles son los tiempos medios en cada una de las etapas del proceso de compraventa: arras, hipoteca, firma ante notario…
Leer más
9 Dic 24

Qué pasará en el mercado de la vivienda en 2025

Qué pasará en el mercado de la vivienda en 2025
Leer más
Ver todas las noticias